jueves, 26 de mayo de 2016

Comentarios mayo 26

EEUU
Superando toda expectativa las órdenes de bienes durables al mes de abril registran un crecimiento mes a mes de 3.4%. El rango de estimados era de -0.6% a 1.3%. El empuje principal viene dado por la venta de vehículos de transporte ya que sin éstos se registra un crecimiento de solo 0.4%.  A pesar de estos buenos datos los rendimientos del bono del tesoro a la baja.
El reporte semanal de empleo registra 268 mil solicitudes de seguro de desempleo, mejor al esperado de 275 mil. Con este número parece tomar su tendencia a la baja esta variable.
Obama continúa con sus ataques a Trump ahora dice que el candidato republicano es ignorante de asuntos internacionales.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
El PIB del Reino Unido en cifra revisada al primer trimestre del año sube solo 0.4%. El consumo compensa en cierta medida la caída en las exportaciones. La libra se ve afectada después de varias sesiones de repunte provocada por la expectativa de que el 23 de junio los británicos no aprueben la salida del la Unión Europea.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.2%, DAX 0.4% y CAC 40 0.4%.

México
El déficit comercial de la balanza de pagos se mantiene en su carrera ascendente ante la caída de las exportaciones, no solo petroleras sino también las manufactureras. Al mes de abril el déficit fue de 2,080 mdd. La caída de las exportaciones totales fue de 7.8% y de las importaciones de solo 1.7%. En el desglose las importaciones petroleras caen casi 31%, mientras que las de automóviles caen 8.3%, crecimiento solo se registran las agropecuarias con 7.3% y en las extractivas con 1.6%. Las importaciones petroleras solo caen 7.6%, las de bienes de consumo 4.1%, las de bienes intermedios 0.9% y bienes de capital 4.1%. Estamos jodidos, ¿necesitaremos más devaluación para compensar este crecimiento del déficit comercial.
De acuerdo a cifras publicadas en El Economista el endeudamiento en moneda extranjera alcanza los 12,462 mdd durante el primer trimestre del 2016, cifra 33% superior al reportado para el mismo periodo del 2015. Sin duda se pone en evidencia el mayor endeudamiento del gobierno ante la caída en los ingresos petroleros.
Scotia dice que es posible que Moody´s baja la calificación crediticia de la deuda soberana.
Banxico en su informe de inflación del primer trimestre mantiene su rango estimado para el crecimiento en el 2016 pero baja el rango para el 2017 de 2.5-3.5% a 2.3-3.3%. Mantiene preocupación por la devaluación del peso y sus posibles impactos sobre la inflación.
Vende Gigante su inmueble conocido como Dos patios en Polanco, Ejercito Nacional 350.
Fitch ratifica calificaciones de deuda de Invex, Multiva, Bancrea, Bansi, Bafirme
Volaris y Alpek muy posiblemente entrarán a la muestra del IPC y GCarso e ICA saldrán.

Asia y otros
Sin noticias relevantes los mercados de capitales de la región registra ligeras alzas empujados por el buen desempeño de los mercados en América y Europa. El Nikkei 225 sube 0.1%, el Hang Seng sube 0.1% y el Shanghai Composite sube 0.3%.

Qatar sorprende con la colocación de 9,000 mde en deuda, esta cifra es casi el doble de la programada inicialmente.

Commodities
Los precios del crudo rondan la barrera de los 50 dólares. El futuro del WTI sube hoy 0.7% y cotiza en 49.91 dólares por barril, el futuro del Brent sube 0.9% y está en 50.17 dólares.
En concordancia con estas subidas la mezcla mexicana registra hoy nuevo máximo del año en 40.42 dólares por barril, sube desde 39.62 dólares.
Finalmente el oro y la plata se recuperan ante cierta debilidad del dólar, el oro sube 0.5% y la plata 1.6%.
Los metales industriales también suben.

Tasas de interés y tipo de cambio
A pesar de los buenos datos de empleo semanal y de órdenes de bienes durables los rendimientos de los bonos del tesoro cotizan a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.86%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.38% y el bono a dos años baja 3 pb a 0.87%.
Los bonos del tesoro mexicano con bajas en la jornada de ayer, el bono JN18 baja 4 pb a 4.89% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.00%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 registra una baja de 5 pb.
El peso se revalúa, esperemos que hoy si aguante. Cotiza en 18.37 pesos por dólar, baja 12 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario