martes, 3 de mayo de 2016

Comentarios mayo 3

EEUU
Hoy tendremos el reporte de ventas de autos al mes de abril. Mañana tendremos muchos indicadores. Empezamos con los resultados de la encuesta ADP de empleo al mes de abril y concluimos con el reporte de actividades en los sectores no manufactureros.
El dólar continúa con su caída frente a las principales monedas por cuarto día consecutivo, el yen alcanza cotizaciones de 105.75 yenes y el euro cotiza en 1.157 dólares, casi en máximos de un año.
Hoy reportan 115 empresas del S&P500, destacan Pfizer y Priceline.
El gobernador de Puerto Rico pide rescate financiero de EEUU.

Europa
Los mercados de capitales a la baja golpeados por las acciones de los bancos. El FTSE baja 0.9%, el DAX 1.7% y el CAC 40 1.4%.
Las acciones de UBS en Suiza caen 7.8% ante un reporte trimestral con una caída de 64% respecto al reporte del primer trimestre del 2015. Las unidades de administración de carteras y de seguros encabezan la caída en los ingresos.
El alemán Commerzbank a la baja 8.3%, al reportar igualmente una fuerte caída en utilidades.
Por el contrario las acciones de HSBC al alza luego de presentar un reporte de resultados con utilidades que superan las expectativas. Sus acciones suben 0.4%.

México
Al mes de marzo las remesas de mexicanos en el extranjero registra una baja a 2,200 mdd bajan de 2.4% y contrastan con el fuerte nivel de crecimiento que habían establecido durante enero y febrero del 2016. Michoacán “sigue siendo el rey” en remesas y California el que más envía.
Con un ligerísimo repunte el promedio de estimados de crecimiento de PIB para el 2016 de la encuesta de Banxico registra su primera alza en muchos meses, sube de 2.4% a 2.41%. Las expectativas de inflación mejoran con los buenos resultados de las últimas quincenas y baja el promedio de estimados para todo el año de 3.30% a 3.19%.
El índice de actividad manufacturera elaborado por el IMEF al mes de abril registra una baja de 51.9 puntos para el mes de marzo a 51.8 puntos para el mes de abril. El índice de actividad no manufacturera cae 0.2 puntos en el mismo lapso, de 50.7 a 50.5 puntos.
Así estamos ahora con los indicadores de actividad, tantito abajo, tantito arriba.
Moody´s llama la atención con las empresas endeudadas en dólares y sin muchos ingresos en esa moneda.
Bimbo cotizará ADR en los mercados gringos con la clave BMBOY. 4 acciones por ADR.
Multa a Ford por 18 mdp por vender dos modelos de autos sin certificación ambiental.
CFE adjudica gasoducto Ramal Empalme a Ienova. Oferta por 10.84 mdd y 25 años de operación.
COFECE indaga colusión en el servicio de taxis del AICM.

Asia y otros
El Banco central de Australia sorprende con una baja en su tasa de referencia. Su moneda se deprecia y sus tasas a la baja a niveles récord.
El yen continúa con su revaluación, cotiza en 105.89. Los mercados de capitales hoy volvieron a permanecer cerrados y abrirán hasta el viernes.
Los mercados de capitales en China al alza, el Shanghai Composite sube 1.85%.
Rousseff podría renunciar a la presidencia y convocar a nuevas elecciones.

Commodities
Los precios del crudo bajan por tercer día consecutivo, hoy el futuro del WTI baja 1.1% y el Brent ajusta 0.8%.
Ayer la mezcla no cotizó por el feriado en Asia.
El oro continúa con su ruta alcista ante la debilidad del dólar y las dudas sobre los incrementos en las tasas de la FED. Cu cotización a la apertura alcanza los 1,300 dólares por onza, al momento cotiza en 1297 dólares. Hoy la plata registra un ligero ajuste a 0.6%.
Los metales industriales también ajustan el cobre cae 1.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran fuertes bajas ante los ajustes en los mercados de capitales. El bono a 10 años baja 7 pb a 1.80%, el de 5 años baja 7 pb a 1.25% y el bono a 2 años 4 pb a 0.75%.
La TIIE publicada por Banco de México queda en 4.065%, sin cambio. El bono JN18 sube  1 pb a 4.43%, el bono DC24 sube 4 pb a 5.79%.
El promedio compra-venta de las posturas del futuro a junio del bono DC24 está sin cambio respecto al cierre.
El tipo de cambio se devalúa fuertemente a 17.40 sube 19 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario