miércoles, 4 de mayo de 2016

Comentarios mayo 4

EEUU
La encuesta mensual sobre empleo del ADP al mes de abril estima que la creación de nuevas plazas en la economía fue de 156 mil de un esperado de 193 mil. Mal dato que se refleja inmediatamente en la caída en las tasas de los bonos del tesoro. El viernes recibimos el dato oficial de empleo al mes de abril.
El déficit en balanza de pagos por debajo de expectativas con 40,400 mdd de un esperado de 41,400. Desafortunadamente esta aparente buena cifra se produce por una caída en importaciones mes a mes de 3.6% lo cual es muestra de la desaceleración económica del país.
Ayer se presentó el reporte de ventas de automóviles con una cifra de 17.4 millones de un esperado de 17.3, crece 4.8% respecto a las ventas del mes de marzo. El nivel de ventas de autos en el mercado interno alcanzan un nuevo récord histórico.
Trump prácticamente tiene la nominación republicana para la candidatura a la presidencia e inicia la unificación de republicanos. Cruz abandona la contienda
Sanders gana en Indiana. Clinton obtiene más delegados que sumados a los que obtendrá en las siguientes votaciones le darán la candidatura Demócrata, el problema es que mientras Trump ya se enfoca al combate directo contra Clinton, ésta tendrá que distraerse con el combate interno contra Sanders que toma nuevo impulso después del triunfo.
La empresa productora y distribuidora de ropa Aeropostale se declarará en quiebra.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
En España se disuelve el parlamento y se convoca a nuevas elecciones para el 26 de junio. Rajoy hasta entonces se mantiene como presidente hasta esa fecha.
Los mercados de capitales a la baja ante preocupaciones sobre actividad económica mundial que han impactado los precios de commodities después de un buen que ya contaba algunas semanas. El FTSE baja 1.3% y el DAX y el CAC 40 bajan 0.8%.
Las acciones de la minera BHP a la baja más de 9% ya que el procurador brasileño demanda a la empresa, a Vale y a la compañía formada por ambas en el país por 43,500 mdd debido a la muerte de 19 trabajadores además de daños materiales y ambientales.
Royal Dutch Shell logra contrarrestar la caída en los precios del crudo con sus ingresos en refinación y productos petroquímicos y presenta resultados trimestrales que sobrepasan las expectativas de los analistas. La empresa reporta 1,600 mdd de un estimado promedio de 1,180.

México
Las reservas de moneda extranjera de Banxico registran nuevamente un alza en la semana concluida el 29 de abril a 177,969 mdd de un registro previo de 177.652. Pian-piano ya se han subido desde su mínimo reciente el 27 de noviembre 6,087 mdd.
Ahora solo resta registrar como los mercados absorben los excedentes operativos de Banxico. Para saber si deberá intervenir o no a evitar presiones inflacionarias, como lo declaró en el comunicado respectivo.
Hoy tendremos el reporte de inversión fija bruta.
Mal augurio para el medio ambiente. La Secretaría que más plazas canceló fue la Semarnat.
Se reporta en abril un crecimiento de 24.9% en la venta de autos en el mercado mexicano. Este dato es alto debido, nuevamente, a la caída de semana santa en marzo y no en abril como el año pasado. De cualquier manera el crecimiento de ventas interna es bueno ya que en los primeros cuatro meses del 2016 el crecimiento acumulado es de 16.2%.
Alsea se ampara contra multa de 20.4 mdp impuesta por Cofece debido a la indebida firma de contratos de exclusividad en centros comerciales.
Ideal una de las constructoras de grupo Carso recibe la adjudicación de la construcción y operación de la autopista Varas-Puerto Vallarta. La inversión será de 7,215 mdp.
Aeroméxico inicia ruta Chihuahua-Tijuana.
En mayo Gigante abrirá en Polanco su primer proyecto inmobiliario con la primera fase de su proyecto Miyana.

Asia y otros
En un intento más por impulsar la economía las autoridades chinas incrementan el crédito a través de tres bancos, el Banco de Desarrollo, el Banco Agrícola y el Exim Bank. El impacto sobre los mercados por esta noticia no es significativo, o se opaca por la situación mundial de los mercados internacionales. El índice Shanghai Composite baja 0.1%.
Los mercados en Japón continúan en festivo.

Commodities
Hoy los precios del crudo amanecen con un ligero repunte después de tres días de caída. El futuro del WTI sube 0.4% y el Brent 0.4%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registra ayer un fuerte ajuste de 5.2% a 35.60 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja. El oro baja 1.0%, la plata 1.2% y el cobre 1.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas de 1 pb a lo largo de la curva después del mal dato de empleo de ADP al mes de abril. El bono a diez años cotiza en 1.179%, el de 5 años en 1.23% y en de 2 años en 0.79%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas, el JN18 baja 3 pb a 4.40% y el DC24 baja 1 pb a 5.78%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 cotiza sin cambio respecto al cierre de ayer.
El tipo de cambio sufre una fuerte devaluación al ritmo que le impone la caída en el precio del crudo. Cierra en 17.63 y hoy al momento cotiza en 17.78.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario