miércoles, 29 de junio de 2016

Comentarios junio 29

EEUU
Es tan grave y tan económicamente impactante la situación económica generada por el Brexit que ahora la mayor posibilidad de aumento de tasas por parte de la FED se ha movido hasta julio del 2018 y se incrementa la probabilidad de que en el corto plazo veamos un corte de tasas antes que una subida. En el Reino Unido hay consenso de que la economía caerá en recesión, donde no hay consenso es que tan pronto llegará, si en el 2016 o el el 2017.
La encuesta ingreso gasto registra un incremento en ingreso de 0.2% en tasa mensual al mes de mayo de un esperado de 0.3%, el crecimiento del mes de abril se corrige de 0.4% a 0.5%. En consumo se registra un crecimiento de 0.4% en línea con expectativas, el dato de abril se corrige de 1.0% a 1.1%. El índice de precios que registra esta encuesta, el PCE, en línea con los esperado, crece 0.2%.
Trump continúa con su discurso contra el NAFTA, dice que lo renegociará o retirará a su país para incrementar el número de empleos.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas por segundo día consecutivo, el futuro del S&P sube 0.8%. Ayer registramos un alza de 1.8%.

Europa
En la reunión con los líderes de la UE Cameron asegura que está fue su última reunión con ellos. Merkel dice que no hay retroceso en el Brexit, que se ejecutará y quien abandona a la familia no puede pensar que se quita toda sus responsabilidades y puede mantener sus privilegios.
El tesoro del Reino Unido dice que tendrá que subir impuestos.
Los mercados financieros continúan con el rally de ayer después de los fuertes ajustes del viernes 24 y lunes 27 de junio. La libra se revalúa frente al dólar 0.5% y los mercados de capitales al alza.
El bonos irlandés a 10 años es el último de la UE que alcanza un mínimo histórico, cotiza hoy en 0.613%.
En Turquía el Estado Islámico se declara el autor del ataque suicida llevado a cabo en el aeropuerto de Estambul donde resultan muertas 40 personas.
Vodafone amenaza dejar Londres tras el triunfo del Brexit.

México
El reporte de reservas internacionales de Banco de México se mantiene sin cambios significativos desde el 26 de febrero cuando subieron a 176,015 mdd. El registro al cierre de la semana pasada es de 177,335 mdd. Es decir, un incremento promedio semanal de menos de 80 mdd semanal desde esa fecha.
La tasa de desempleo al mes de mayo registra un nivel de 4.0%, ligeramente superior al 3.9% registrada en abril. A pesar de este aumento la tendencia de mejora de la variable se mantiene, aunque es difícil pensar que pueda bajar mucho más allá de los niveles donde ahora se encuentra.
Los recortes presupuestales golpean los ramos de obra pública, educación salud y campo. Los legisladores mantienen todo su presupuesto.
Concamin dice que ya se han aplicado incrementos en productos de alto contenido externo, que han subido entre 5 y 7%, lo cual parece poco.

ThyssenKrupp anuncia la inversión de 150 mde para construir nueva planta en México.
AMX pagará 1.1 mdd por investigación en EEUU por exceso de propiedades foráneas.
Entre julio y agosto se conocerá a el ganador de la licitación por Suburbia. Parece que Liverpool pujará fuerte para frenar la entrada de Fabella y Axo.
Planigrupo fija oferta en 19.75 pesos por acción. Esta firma está dedicada al desarrollo de centros comerciales.

El Consejo Coordinador Empresarial presiona a Chong por una pronta solución al conflicto, dice que se pierden en Oaxaca diariamente 1,700 mdp y que están en riesgo miles de empleo. Por lo pronto Chong dice a la CNTE que no se volverá a sentar a negociar si no se retiran los bloqueos.
Definitivo, a partir del 1 de diciembre ya no se pedirá visa a mexicanos para entrar a Canadá.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 1.6%, el Hang Seng 1.35 y el Shanghai sube Composite 0.6%. El yen estable en 102.73 yenes por dólar.


Commodities
Los precios del crudo continúan con la subida de ayer, el futuro del WTI sube 0.6% y cotiza en 48.15 dólares por barril, el futuro del Brent sube 0.4%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo subió ayer a 39.67 dólares por barril de un registro previo de 38.62.
Después de dos días de baja los precios del oro y la plata se recuperan, el oro sube 0.5% y la plata 2.9%.
Los precios de los metales industriales con alzas disparejas, el cobre sube casi nada, el zinc 4%, el aluminio 1.7% y el plomo 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras alzas, el bono a 10 años sube menos de 1 pb a 1.47%, el de 5 años sube 1 pb a 1.02% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.62%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, el bono JN18 sube 2 pb a 4.85%, y el bono DC24 baja 3 pb a 5.87%.
El promedio de posturas del futuro a septiembre del bono DC 24 registra bajas de 3 pb.
El peso continúa con su recuperación de valor de la mano con la libra, cotiza en 18.67 baja 17 centavos, ¡guauuuu! Ya había quien lo veía en 21 pesos. No dudo que los pueda tocar pero ante Superbanxico actuará.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario