martes, 7 de junio de 2016

Comentarios junio 7

EEUU
Yellen en el discurso de ayer dice que la cifras de desempleo no marcan tendencia pero se desliza por el filo de la navaja. Dice que las tasas de la FED se deben subir gradualmente pero no da guía de cuando podría ser eso. Las apuestas de alza medidas a través de los futuros de los fondos federales muestran una probabilidad de alza en junio de solo 2%, la probabilidad se concentra en septiembre con 42% , 22% para la reunión de julio.
El dólar se mantiene débil.
En tasas trimestrales la productividad no agrícola al primer trimestre del 2016 registra una baja de 0.6% y el costo laboral un alza de 4.5%. Reporte mixto para efectos sobre tasas.
Hillary Clinton se convierte en la primera mujer en alcanzar el número mínimo de delegados para alcanzar la nominación del partido demócrata para contender por la presidencia de la Unión Americana. A pesar de que Obama aboga por la unificación del partido, Sanders dice que dará la batalla en julio para tratar de ganar a los superdelegados y ganarle la nominación en la convención.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
La economía de la Eurozona en un reporte del PIB revisado al primer trimestre del año registra un crecimiento de 0.6% de un resultado preliminar de 0.5% dado a conocer a mediados de mayo. Mejoran consumo y la inversión. El primer reporte se dio a conocer en abril y mostraba un crecimiento de 0.6%. Alemania se mantiene con un buen desempeño mientras que Italia y Grecia aparecen debilitadas en el reporte.
Después del ajuste de ayer la libra hoy recupera el terreno perdido. No está claro el origen de este movimiento pero ya cotiza por arriba del cierre del viernes y es el nivel más alto del mes.
Los mercados muy optimistas el FTSE sube 0.5%, los mercados en Alemania ante el buen desempeño económico se ven favorecidos en mayor medida y registra el DAX un alza de 1.8%. El CAC 40 sube 1.3%.

México
Como se preveía, las ventas de autos en el mercado doméstico al mes de mayo de acuerdo al reporte de la AMIA registran un crecimiento de 19.2% en tasa anual respecto a mayo del 2015, las exportaciones caen 6.0% y la producción 3.1%.
Las exportaciones de autos a EEUU crecen ligeramente mientras que todos los otros destinos de las exportaciones de autos mexicanos registran caídas. Afortunadamente, por el momento, representa más del tres cuartas partes de estas exportaciones.
El índice de confianza del consumidor al mes de mayo registra un incremento de 0.9% respecto al de abril y una baja de 1.1 puntos respecto a mayo del 2015, queda en 90.9 puntos. A pesar de este aumento mes a mes no logra romper su tendencia de baja.
El jueves tendremos el reporte de precios al mes de mayo y revisión de balanza comercial para el mes de abril.
Videgaray, secretario de hacienda, dice que profundizará los recortes del 2017 en la burocracia del gobierno federal.
Carstens sale con una kafkiana,   “el peso víctima de su propio éxito”
Alertas por alzas en impuestos para el 2018. podría subir algunos IEPS.
ICH y Simec a un paso de abandonar la muestra del IPC por no presentar reporte de resultados al primer trimestre del año.
Grupo Pachuca propietaria del equipo de futbol Pachuca y león comprará el equipo chileno Everton de Viña del Mar.
Fitch ratifica calificación de deuda en pesos de la empresa Kimberly Clark de México.
La Gas e Hidrosina serán las primeras marcas de gasolineras en México
El crecimiento ventas mismas tiendas en mayo de Walmex fue de 8.0% para su operación en México, el crecimiento para las tiendas de Centroamérica fue de 1.3%.
Bimbo buscará colocar 20,000 mdp en papel bursátil. Los recursos serán usados para reestructurar deuda.
Banorte acuerda financiar autos de la firma china BAIC.
Aeroméxico registra un pobre crecimiento de tráfico durante el mes de mayo, 0.5%, el más bajo desde 2013.
OMA reporta crecimiento de tráfico en sus aeropuertos en mayo de 8.8%.
Moody´s cambia perspectiva de calificación de GAP a positiva.
HR Ratings baja su perspectiva de positiva a estable para la deuda del gobierno de Baja California Sur.
Moody´s sube calificación de la línea hipotecaria Santander-Fovissste
Femsa Comercio anuncia el establecimiento del convenio por el cual adquiere la cadena de tiendas de conveniencia chilenas Big John.

PAN sin duda es el triunfador de las elecciones del pasado domingo. En nuevo recuento va ganando 7 de 12 gubernaturas. Argumenta que en mucho le ayudaron las alianzas con el PRD. Al PRD las alianzas con el PAN le salvan la vida.
En la Ciudad de México Morena obtiene 22 de los 60 constituyentes en disputa. PRD 19, PAN 7, PRI 5, Verde 1, solo un candidato independiente.

Asia y otros
Finalmente el yen se debilita y le da empuje a los mercados de capitales, el Nikkei 225 sube 0.6%.
Se respira optimismo y la mayoría de los mercados de la región al alza. Hang Seng sube 1.4% y el Shanghai Composite sube  0.1%.


Commodities
Los precios del crudo suben por segundo día consecutivo y alcanzan máximos de 11 meses. El futuro del WTI sube 1%, cotiza en 50.21 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1.1%
La mezcla mexicana establece otro máximo del año y no se de cuantos meses atrás, luego les digo. Cotizó ayer en 40.81 dólares por barril.
Los metales a la baja, el oro baja 0.7% y la plata 0.6%. El cobre baja 2.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro acentúan su bajada ante expectativas de que las tasas no subirán en junio. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.71%, el de 5 años baja 2 pb a 1.23% y el de 2 años baja 1 pb a 0.78%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, más acentuadas en el largo plazo. El bono JN18 se mantiene sin cambio en 4.077% y el bono DC24 sube 5 pb a 6.06%.
Los últimos hechos en el futuro del bono DC24 no registran cambios respecto al cierre de ayer.
El tipo de cambio se despresiona un poco, no acaba por aliviarse, algo no le gusta a los inversionistas. Cotiza en 18.59 pesos por dólar, baja 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario