miércoles, 8 de junio de 2016

Comentarios junio 8

EEUU
Hoy solo tendremos el reporte de inventarios de petrolíferos.
Clinton gana las primarias de California y se refuerza como el candidato demócrata a la presidencia. Celebra ser la primera mujer nominada. Ahora si, ya se prepara para combatir contra Trump, quien se encuentra ocupado por eliminar acusaciones de racismo por comentarios contra un juez de distrito de origen mexicano.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La producción industrial al mes de abril del Reino Unido registra un sorpresivo crecimiento de 2%, la expectativa era de 0%. La libra después de la subida de ayer se mantiene más o menos sin cambio. Votación Brexit 23 de junio.
Después de la decisión de la semana pasada el BCE arranca hoy la compra de bonos corporativos. Compra deuda de Renault, Telefónica, Anheuser-Bush y Siemens. Las tasas corporativas acentúan su caída. Las tasas de los bonos soberanos siguen con sus bajas.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 0.3%.
Abengoa continúa ajustando a la baja las necesidades de financiamiento de su plan de rescate.

México
Las reservas internacionales de Banxico prácticamente sin cambio en la semana concluida el 3 de junio, sube 6 mdd a 177,300 mdd.
Hoy no tenemos indicadores económicos. Mañana inflación al mes de mayo con una baja esperada en precios y revisión de balanza comercial.
Ayer Banxico publica su primer reporte de crédito a la vivienda. Este reporte se publica con datos de diciembre del 2015. Re reporte tendrá periodicidad semestral y no incluirá los créditos de Infonavit y Fovissste ya que estos créditos no están dados necesariamente en condiciones de mercado. El primer reporte registra los siguientes promedios tasa ponderada de 9.6%, plazo 21 años y monto de 1.0 mdp. 57% se dirige a adquisiciones residenciales, 33% a vivienda de ingreso medio y 10% a interés social.
El Banco mundial eleva el PIB de México a 2.5% de un estimado anterior de 2.4%.
La encuesta de expectativas de Banamex también registra un aumento en el estimado del PIB del 2016 de 2.3% a 2.4%
El subgobernador Javier Guzmán de Banxico afirma en una presentación en Londres que el banco central podría subir su tasa antes de que lo haga la FED. Sin duda estamos convencidos de esta eventualidad si el tipo de cambio no se alivia y produce presiones sobre inflación. Por lo pronto hoy no, el peso se revalúa significativamente por segundo día consecutivo. De acuerdo a encuesta de Banxico los analistas prevén el alza para agosto.
La inversión extranjera directa en el sector energético registra un crecimiento de 31.45 en tasa anual para el primer trimestre. Inversión en gasoductos 40%, transportación marítima de hidrocarburos, 18.4% y electricidad 18.1%. Monto total de 420 mdd.
¿Qué creen? Ahora los importadores de gasolina piden reducción de impuestos a su producto para poder vender más. A PEMEX el erario no se los concedió, ¿creen que se lo conceda a estos querubines?
Los distribuidores de autos mejoran su expectativa de ventas para el año. Como no, con las nuevas disposiciones hay incentivo a por cambiar de auto.
GFnorte propondrá pago de dividendo en próxima junta de accionistas.
Ohlmex prepara aumento de tarifas en autopista urbana norte, en dos año ha subido 72%.
Alsea abrirá restaurantes en Chile.  Espera abrir un mínimo de 15.
El tráfico de pasajeros de OMA crece 9% en mayo.
Moody´s sube a positiva la perspectiva de GAP, especialmente por el buen desempeño en el tráfico de pasajeros.
Fibra Inn registra un aumento de 14.9% en ingresos mismos hoteles al mes de mayo. Mayor ocupación y mayores precios la razón.

Se publica la nueva norma de verificación de autos. Entra en vigor el 1 de julio.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón vuelven a animarse por la revisión del reporte del PIB al primer trimestre que resulta mejor a lo esperado. El Nikkei 225 sube 0.9%. Encabezan la subida las empresas petroleras ante el alza en los precios del crudo.
Mal reporte de exportaciones en China provoca baja en los mercados. Shanghai Composite baja 0.1%.
Hoy por la noche se dará a conocer el dato de inflación en China.
Disney continua con su pleito contra el parque de diversiones chino.
La tecnología ha hecho a las agencias de viajes obsoletas.

Commodities
Continúa la recuperación de los precios del crudo. El futuro del WTI sube por tercer día consecutivo. Hoy sube 1.4% a 51.07 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1.6%
La mezcla mexicana sube a un nuevo máximo, cotizó ayer en 41.52 dólares por barril. Creo que los puts que compró Hacienda están cerca del “break even”.
Los metales al alza. El oro sube 0.8%, la plata 2.8% y el cobre 1.1%

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro con ligeros cambios. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.71%, el bono a 5 años sube ligeramente cotiza en 1.24% y el bono a 2 años sube un poco cotiza en 0.79%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer ajustes significativos. El JN18 baja 4 pb a 4.73% y el bono DC24 baja 10 pb a 5.96%.
El promedio de compra-venta de las posturas del futuro a junio del bono DC24 registran bajas de 4 puntos respecto al cierre.
Finalmente el peso se revaluó, el petróleo al alza y el fantasma de la FED se fue a dar un paseo, regresará antes de septiembre. Cotiza en 18.11 pesos por dólar, después de que antier casi alcanzamos cotizaciones de 18.60. Hoy baja 25 centavos.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario