lunes, 11 de julio de 2016

Comentarios julio 11

EEUU
Después del extraordinario reporte de empleo al mes de junio los mercados se encuentran optimistas. Los analistas consideran acabado el rally del “fly to quality” lo cual se ve reflejado en un alza en los bonos del tesoro y un optimismo sobre los mercados de capitales y de commodities.
Hoy se inicia la temporada de resultados trimestrales con el reporte de Alcoa. El jueves reporta JPMorgan
Kimberly Clark anuncia suspensión definitiva de sus operaciones en Venezuela.
Hoy los futuros del los mercados de capitales al alza. En particular el índice S&P cerró al viernes a un punto de su nivel más alto de todos los tiempos y hoy el futuro de este índice ya está 9 puntos arriba, 0.4%

Europa
Mañana tendremos la primera reunión del Banco de Inglaterra después de la votación del Brexit. La mayoría de los economistas espera una reducción de 25 pb en la tasa de referencia del banco central. Mientras tanto el canciller Osborne trata de tranquilizar a los mercados al visitar las principales capitales financieras del mundo. La posible primer ministra Teresa May ha prometido acabar con el comportamiento irresponsable de los corporativos. A pesar de todo la libra no mejora su desempeño, abrió con una nueva baja en su cotización frente al dólar y al momento ha recuperado esta pérdida para mantenerse estable respecto al cierre del viernes.
Los mercados de capitales optimistas después del buen desempeño de los mercados de capitales en América en la sesión del viernes y ante el mantenimiento de ese optimismo hoy por la mañana después del buen reporte de empleo en EEUU y del triunfo de Abe en las elecciones de Japón.. El FTSE sube 0.9%, el DAX 1.5% y el CAC 40 1.4%.

México
El viernes se reporta la confianza del consumidor con su quinta caída en tasa anual. baja a 93.5 puntos. Este resultado es mejor en 0.5 puntos respecto al reporte del mes de mayo.
Hoy tendremos la revisión del reporte del Inegi de balanza comercial al mes de mayo.
Mañana tendremos el reporte de producción industrial al mes de mayo. El jueves la minuta de banco de México de la última reunión de política monetaria.
La CFE compra deuda por 2,630 mdp que vencían en septiembre y diciembre.
Soriana firmó acuerdo con la chilena Falabella para instalar en los próximos 5 años en México 20 tiendas de Sodimac, “hágalo usted mismo” un concepto parecido al de las tiendas Ikea.
Soriana deslista de Bolsa las acciones de Comerci. Crea un fideicomiso con vigencia de 6 meses para adquirir las que no compro en la oferta original.
S&P ratifica calificación de Liverpool después de su anuncio de adquisición de la chilena Ripley.
Las acciones de Sites cotizan en la BMV como una sola serie (B-1).
Los reportes en el sector turismo continúa bien, ahora Fibra Inn anuncia un crecimiento de ingresos para el mes de junio de 20.6% a mismo hoteles. mejor precio por habitación y mayor ocupación provocan este resultado.
Mazda y Honda envían ultimátum a el gobierno de Guanajuato de frenar sus inversiones si continúa la inseguridad en el transporte.

Política
Sin avances en las negociaciones entre la CNTE y el gobierno.
Sin un currículum nada espectacular llegará a la dirigencia del PRI Enrique Ochoa Reza. Estudia economía en el ITAM y ciencias políticas en la universidad de Columbia, NY. Esto dice Wikipedia: “Su militancia suscitó controversia, pues la había mantenido oculta hasta que apareció como elegible para ocupar la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional ante la renuncia de Manlio Flavio Beltrones.

Asia y otros
Los mercados en Japón muy optimistas después que el partido conservador del primer ministro Abe alcanza la mayoría calificada en el parlamento. Ahora Abe podrá realizar todas las reformas económicas sin mayor problema. Los mercados de capitales al alza. El Nikkei 225 sube 4%. El yen se revalúa 1.8% a 102.31.

Commodities
Citi se pone optimista con los commodities y en particular ve que el precio del crudo puede alcanzar los 60 dólares por barril en el 2017 ante la baja en las producción de los países no OPEP.
A pesar del optimismo de Citi los precios del crudo hoy abren a la baja y mantienen su tendencia de baja manifestada ya desde finales de junio. Hoy el futuro del WTI baja 0.73%.
La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 39.05 dólares por barril de un precio anterior de 39.57.
El precio del oro con una ligera alza de 0.1%, la plata sube 1.6%. Los metales industriales al alza, el cobre sube 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza por segundo día consecutivo y rompiendo rally bajistas después del buen reporte de empleo del mes de junio. El bono a 10 años sube 4 pb a 1.40%, el bono a 5 años sube 5 pb a 0.99% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.63%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano el viernes registran bajas ante el optimismo de los mercados y el regreso de recursos a los mercados emergentes, el bono JN18 baja 4 pb a 5.02% y el bono DC24 baja 8 pb a 5.77%. Cabe mencionar que la curva se ha aplanado.
En el mercado de futuros de Mexder no tenemos cotizaciones.
Ante el optimismo de los mercados emergentes el peso mantiene su tendencia a mejorar y cotiza en 18.45, baja 5 centavos respecto al cierre del viernes.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario