miércoles, 20 de julio de 2016

Comentarios julio 20

EEUU
Hoy solo tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Reporta Morgan Stanley, que al igual que todos los bancos que han reportado ya, reporta por arriba de expectativas y sus acciones ya repuntan. Reporta 75 centavos de utilidad por acción de un esperado de 60 centavos, 25% por arriba. Nuevamente la operación en el mercado de bonos les ha dado el empuje en este buen reporte.
El reporte de Abbott Laboratories mejor a lo esperado, la venta de instrumental médico aporta el excedente para este buen reporte.
Hoy entre los principales reportes después del cierre tenemos: American Express, eBay, Intel y Mattel
De acuerdo a encuesta de Reuters/Ipsos la ventaja de Clinton sobre Trump se reduce de 15 puntos a 7. Por otra parte se ha descubierto que el Sr. Trump tiene muchos activos pero tiene muchas deudas, es decir, no es un hombre tan rico como se decía.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Se reporta el desempleo en el Reino Unido al mes de mayo con una baja a 4.9% que es la tasa más baja desde el 2005. La libra y el euro se revalúan ligeramente y los mercados de capitales registran alzas.
La purga por el golpe fallido de Turquía ya cuenta 60,000 personas encarceladas, muertas o desaparecidas. En términos económicos los analistas no se ponen de acuerdo en la dirección que tomará Turquía mientras que algunos piden cautela otros dicen que hay una buena oportunidad con los activos de este pesaroso país.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.1%, el CAC 40 sube 0.9% y el DAX sube 1.4%
Los mercados de capitales de Alemania se ven favorecidos con el reporte de resultados trimestrales de VW que supera expectativas, sus acciones suben más de 6%.

México
Las reservas internacionales de Banxico a lo largo del año no se han visto afectadas significativamente. En la semana concluida el 15 de julio registran una reducción semanal de 198 mdd a 177,315 mdd. Iniciaron el año en 175,754 y han fluctuado semana a semana en un rango que va desde 174,000 mdd a 178,000.
México licitará 15 campos en rondo 2.1 bajo el esquema de producción compartida. Alfa parece interesada en participar.
IMEF prevé una desaceleración económica de México para el segundo trimestre del año.
Por el contrario, FMI mejora expectativa de crecimiento para México en el 2016 a 2.5% de un previo de 2.4%.
IFT fija esquema de precios tope de Telmex-Telenor. Podríamos tener una baja en tarifas a usuarios.
Las utilidades del Grupo BMV, (Bolsa) suben 33.3%, mejoran resultados de Mexder y una disminución de gastos empujan las utilidades.
Kuo con resultados positivos que superan expectativas.
Aeroméxico reporta buenos resultados. La demanda y la capacidad en el trimestre suben 3.6% y 3.8%, respectivamente. Las ventas crecen 9.7% contra estimados de 5%, la utilidad operativa presenta un ligero crecimiento de 0.7% contra caídas estimadas de más de 205, el ebitda crece 22.85 de un esperado de 10%.
Hoy tendremos reportes de Gruma, Asur y Agua.

Asia y otros
El yen vuelve a registrar una devaluación y a pesar de ello los mercados de capitales registran bajas. El Nikkei 225 baja 0.25%.
Los mercados en China con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite baja 0.3%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Hang Seng registra un alza de 1.1%, el Kospi baja ligeramente, el Sensex sube 0.5%.

Commodities
Ayer pierden impulso los precios del crudo y hoy arrancan nuevamente con pérdidas, ya son 3 días de la semana con bajas. El futuro del WTI baja 0.25% y el Brent baja 0.7%.
La mezcla mexicana registra ayer otra baja y cotiza en 39.15 dólares por barril de un previo de 39.56.
Los precios del oro se han visto afectados por el optimismo de los mercados de capitales de las últimas dos semanas y hoy llegan a un mínimo desde su máximo alcanzado el 6 de julio. El oro hoy baja 1%. la plata con una trayectoria similar registra una baja de 2%.
El precio del cobre que ha tenido un comportamiento contrario al oro hoy registra una baja de 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.57%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.12% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.70%.
La curva en México continúa aplanándose ya sea porque cuando suben las tasas de corto plazo suben más o cuando bajan las tasas de largo bajan más. Ayer el bono JN18 queda sin cambio en 5.09% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.88%.
Hoy de acuerdo a las posturas de compra venta de los futuros a septiembre del bono DC24 se registra un alza de 2 pb.
El peso se mantiene presionado a pesar de la revaluación de la libra. Cotiza en 18.57 sube 11 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario