martes, 5 de julio de 2016

Comentarios julio 5

EEUU
Las expectativas de alzas de la tasa de interés por parte de la FED se tornan en expectativas de baja. Los mercados de capitales a la baja, las tasas de los bonos del tesoro con bajas significativas y el dólar al alza. Todo esto se debe al “fly to quality”.
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de mayo, se espera una baja mes a mes de 1.0%.
Mañana tendremos la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
El Banco de Inglaterra anuncia que tomará las medidas pertinentes para estabilizar los mercados financieros. Por lo pronto la tasa de los recursos contracíclicos los baja a cero porciento de 0.5%.
Las tasas de los bonos del tesoro alemán y francés a la baja mientras que los de la periferia suben. Los mercados de capitales con bajas importantes, a excepción del FTSE que registra una ligera alza, el DAX cae 1.8% y el CAC 40 1.7%.

México
Hoy se publica los resultados de la inversión fija bruta y de consumo privado al mes de abril, un poco retrasada pero de algo servirá.
El jueves tendremos el reporte de precios al mes de junio. De acuerdo a encuesta de Reuters la inflación anual será igual a la del mes de mayo, 2.60%
Baja tenencia de bonos mexicanos de corto plazo por parte de extranjeros.
Llaman la atención industriales sobre la subida de tarifas de electricidad, el factor que había compensado el alza de algunos precios por la devaluación del precio se pierde.
Western Union firma acuerdo con Walmart para que transferencias puedan ser cobradas en todas las tiendas de Walmex.
Los pasajeros en Volaris transportados durante el mes de junio crece 26.8%. La demanda nacional e internacional continúa su crecimiento.
Ohlmex sube tarifa de autopista Urbana Norte y de la super vía Los poetas.
Michelin invertirá 510 mdd en León para construir planta productora de llantas,
InvestaBank puja fuerte por la casa de bolsa de Deutsche Bank que ya se va.

Política
No hay retiros de bloqueos de la CNTE que aún espera respuesta de Gobernación.

Asia y otros
Debido al “fly to quality” la tasa del bono soberano a 10 años del Japón registra un nivel de menos 0.24%, récord histórico.  El yen continúa su revaluación frente al dólar y se acerca a los 100 yenes por dólar, hoy cotiza en un mínimo de 101.66. los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 0.7%.



Commodities
Los mercados de commodities se ven igualmente afectados por la situación, excepto los metales preciosos. El crudo a la baja, el futuro del WTI baja 3.0% y el del Brent 2.7%.
La mezcla mexicana ayer no registró precio por el feriado en EEUU, el último precio registrado fue de 42.03 dólares por barril.
El oro al alza 0.8% y la plata 1.5%.
Los metales industriales a la baja, cobre ajusta 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 6 pb a 1.39%, el bono a 5 años baja 4 pb a 0.95% y el bono a dos años baja 2 pb a 0.57%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras alzas en la jornada de ayer con el feriado en EEUU, el JN18 sin cambio cotiza en 4.90% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.85%.
El promedio de posturas de compra venta del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
Se especula que la subasta de Cetes a 28 día se ubica alrededor del 4.25% después del alza de Banxico. La tasa de la última subasta de cetes a ese plazo fue de 3.86%.
El peso se vuelve a presionar a pesar del alza de tasas de Banxico. Cotiza en 18.62 pesos por dólar, sube 22 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario