miércoles, 6 de julio de 2016

Comentarios julio 6

EEUU
Los mercados financieros continúan afectados por la situación de el Reino Unido. Los rendimientos de los bonos del tesoro alcanzan mínimos récord y su bajada parce continuar. El dólar al alza y los mercados de capitales con otra caída significativa. N
El reporte de órdenes de fábrica al mes de mayo registra una baja de 1.0% en tasa mensual en línea con expectativas.
Hoy a las 13:00 horas tendremos la minuta de la última reunión de la FED.
Ayer el director del FBI dice que Clinton no debe enfrentar cargos por el asunto de los email. Este hecho además de aliviar a la candidata demócrata de una grave preocupación desarma a Trump.
Los mercados de capitales a la baja con recuperaciones desde hace una hora, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
La libra continúa con su baja, alcanza un mínimo en la sesión de 1.2832, al momento con una buena recuperación se cotiza en 1.2981, baja 0.3%.
La situación de los fondos inmobiliarios del Reino Unido se a agrava. La caída en los precios de los inmuebles además de afectar a estos fondos afecta el balance de los bancos que adicionalmente será golpeado por la recesión. Con la caída en la confianza de sobre la economía del Reino Unido se crea una bola de nieve que no está claro donde parará.
Los mercados de capitales con bajas acentuadas, el FTSE baja 1.4%, el DAX 1.8% y el CAC 40 1.7%.

México
Suben en la semana 244 mdd las reservas de moneda extranjera en Banco de México, alcanzan 177,579 mdd.
La inversión fija bruta al mes de abril registra una caída en tasa anual de 2.1%. Construcción residencial registra la peor caída con 8.3%. La importación de maquinaria y equipo cae 7.3%. ver nota de Inegi en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/invfibu/invfibu2016_07.pdf
El indicador de consumo privado de Inegi al mes de abril registra un crecimiento en tasa anual de solo 1.2%, sin duda como lo comentamos este indicador debe ser analizado con el dato de marzo, cuando registró una tasa de crecimiento anual de 4.7%. Visto de manera combinada el dato de abril no es tan malo.
Las ventas mismas tiendas de Walmex se desaceleran, crecen 6.8% durante el mes de junio. No obstante creo que sigue siendo un buen ritmo de crecimiento, el estimado promedio estaba en 7%.
Liverpool acuerda lanzar oferta de compra por la empresa chilena Ripley. Pagará hasta 1,200 mdd si adquiere el 100% del capital. El precio pactado implica premio de 25% sobre último precio.
Declaran que utilidad de Televisa sube 6.6% durante el segundo trimestre del año ante crecimientos de dos dígitos en Sky, Izzi y contenidos.
El tráfico en aeropuertos de OMA crecen durante el mes de junio 12.2%


Política
Después de paros en las escuelas incluidas 267 en la Cd de México y bloqueos adicionales realizados algunos en la cd de México, reinicia la CNTE diálogo con la Secretaria de gobernación.
Senado valida veto de Peña Nieto a la ley 3de3 para empresarios. Exenta a personas físicas y morales que reciban recursos públicos.

Asia y otros
Los mercados de capitales con ajustes importantes especialmente en Japón, Nikkei baja 1.8%. El Hang Seng baja 1.2%
Los mercados chinos al alza. El Shanghai Composite sube 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo continúan a la baja. El futuro del WTI baja 0.7% y el del Brent baja 1.0%.
La mezcla mexicana registra un precio de 39.97 dólares por barril, baja 2.06 dólares respecto al precio registrado el viernes 1 de julio.
Oro y plata en jauja, el oro sube hoy 1.1% y la plata 1.6%.
Metales industriales a la baja, cobre ajusta 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro aunque han atenuado sus bajas continúan con ellas ante el movimiento de resguardo de valor. El bono a 10 años bajaba hace una hora 5 pb al momento baja 2 y cotiza en 1.35%, el bono a 5 años en 0.93% baja 1 pb y el de 2 años baja ligeramente para cotizar en 0.55%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con comportamientos mixtos a lo largo de la curva. En el corto plazo registramos alzas y bajas en el largo. El bono JN18 sube 9 pb a 5.06% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.83%.
Los futuros sin posturas.
El peso sigue presionado por la cotización de la libra, al momento cotiza en 18.84, sube 3 centavos, llego a cotizar en 18.94.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario