jueves, 25 de agosto de 2016

Comentario agosto 25

EEUU
El reporte de órdenes de bienes durables registra un crecimiento durante el mes de julio de 4.4%, mucho mejor a la expectativa optimista de 3.7%. Sin duda este buen resultado es impulsado también por un mal resultado para el mes de junio que registra una caída de 4.2%. Sin considerar los bienes del sector transporte el crecimiento es de 1.5% de un reporte de 0.3% de baja durante junio.
El reporte semanal de empleo registra un resultado ligeramente mejor al esperado con 261 mil solicitudes de seguro de desempleo de 265 mil estimadas.
Mañana tendremos el reporte del PIB revisado al segundo trimestre del año, se espera que el crecimiento baja a 1.1% del reportado de 1.2%.
Hoy inicia la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. Mañana tendremos el importante discurso de Yellen que sin duda ayudará a afinar las expectativas de los inversionistas, hoy todavía el 53% espera que suban tasa este año lo cual implica en términos de probabilidad un volado. Es por lo mismo que las tasas han estado relativamente estables, la del bono a 10 años se ha movido en un rango de 1.51% a 1.59%, no muy estrecho pero no ha marcado tendencia.
A los fondos de cobertura no les ha ido bien en el 2016, han registrado salidas de capital por un total de 25,200 mdd que es una cifra récord desde 2009. La razón de esta salida es su mal resultado ya que en el año han ganado solo 1.2% en promedio mientras que el S&P registra un alza de 7.6%.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
El sentimiento en los negocios en Alemania medido a través del Ifo cae de manera inesperada, al parecer las empresas están esperando a Godot, después de la votación por el Brexit.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.2%, el DAX ajusta 0.9% y el CAC 40 baja 0.7%.
Moody´s pone en entredicho el plan de reestructuración de Abengoa. Dice que a pesar de cumplirse cabalmente la empresa se quedaría con nivel de apalancamiento muy alto.

México
La inflación en precios al consumidor fue de 0.31% durante la primera quincena en tasa quincenal, la expectativa promedio del mercado era de 0.34%. En tasa anual 2.80%, el dato más alto registrado desde febrero. En el desglose el índice subyacente registra un alza de 0.13%, una tasa baja realmente, apoyada por la baja en el precio del subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que se reduce 0.03%. El índice de precios no subyacente registra un alza de 0.90% en la quincena impulsado principalmente por el índice de precios de los energéticos que repunta 2.25% igualmente en tasa quincenal.
Hoy tenemos minutas de Banxico que a la luz de lo ajustes en perspectiva de la deuda de S&P no creo que sean relevantes.
Parecería que ahora si el SAT ahora algo con la corrupción y los excesivos ingresos de funcionarios, tiene en la lupa a 10 funcionarios del gobierno de Duarte junto con el gobernador. Se investiga, entre otros malos manejos, la entrega de contratos a empresa fantasma. Hay otros 4 gobernadores y exgobernadores en la mira.
Moody´s recalca que el apoyo a Pemex por parte del gobierno Federal pone en riesgo la situación fiscal de la federación. Aunque por otra parte no darle el apoyo a esta empresa implica poner en riesgo muchas empresas proveedoras de bienes y servicios, entre estas los bancos.
Fitch sin intención de mover perspectiva o calificación de la deuda soberana.
Las Afores quedarán exentas de pago de impuestos con las Fibras E.
Liverpool alista paquete de deuda para el financiamiento de Ripley y Suburbia.
La marca Suburbia sobrevivirá al menos 2 años.
Volaris recibe autorización de EEUU para volar rutas ante el nuevo acuerdo.
Aeroméxico operará una segunda frecuencia diaria a San Pedro Sula.
Nissan espera alcanzar una producción de 900,000 vehículos al año con su nueva inversión en la planta de Aguascalientes.

Política.- Posibles cambios en gabinete después de informe. Se prevén cambios en Gobernación, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario y territorial, Comunicaciones y Transporte y economía.

Asia y otros
El yen estable, los mercados de capitales de Japón también estables. El Nikkei baja 0.2%.
Comisión reguladora China impone nuevos reglamentos para fortalecer a sistema bancario paralelo en el país.

Desechan amparo de Dilma Rousseff, se inicia su juicio de destitución.

Commodities
Los inventarios de crudo dados a conocer ayer muestran una recuperación respecto a los de la semana pasada. Los inventarios de gasolinas y otros destilados también crecen pero no significativamente. Por otra parte Phibro LLC recomienda a inversionistas tomar cortos del WTI cuando toque el rango que va de 50 a 55 dólares ya que considera que no habrá acuerdo de congelamiento de producción por parte de la OPEP en su próxima reunión al mes de septiembre.
Ayer los precios del crudo caen de manera significativa ante la publicación de inventarios y hoy vuelven a caer, el futuro del WTI baja 0.6%.
La mezcla mexicana registra un ajuste a 40.46 de 41.27 dólares por barril.
El oro y la plata a la baja, caen 0.4%.
Los precios del cobre a la baja ante aumentos en inventarios.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 1.5 pb a 1.575%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.16% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.77%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas a lo largo de la curva. Se recuperan de una apertura difícil con alzas de hasta 4 pb provocada por la baja en la perspectiva de estos bonos por parte de S&P. Después del anuncio de inflación y ante la demanda, los rendimientos registran bajas que los llevan a cotizar en muchos casos por arriba del cierre de lunes 22. El bono DC12 baja 7 pb a 5.19% y el DC24 baja 6 pb a 5.75%.
Por el contrario el peso no logra recuperarse en la sesión de ayer al cerrar en 18.45 y hoy ya abre con una pequeña revaluación a 18.44.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario