martes, 11 de octubre de 2016

Comentarios octubre 11

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana la minuta de la última junta de la FED.
Trump a la baja en las encuestas y Clinton se afianza. 34 vs 46 cuando hace un mes estaban estadísticamente empatados.
Los rendimientos de los bonos del tesoro se encuentran con repuntes importantes, el bono a 10 años sube 5 pb. Desde el 29 de septiembre este bono ha subido 21 pb. Sin duda las apuestas por el alza de tasas siguen creciendo.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
La libra continúa con su racha devaluatoria y cae por debajo de los 1.23, cotiza al momento en 1.2291. El Secretario del Brexit David Davis dice que estos niveles de la libra darán impulso a las exportaciones. Por otra parte la primera ministra May enfrenta ciertas trabas parlamentarias para poder lanzar el articulo 50 que arranca el proceso del Brexit.
Se libera tramo de apoyo por 2,800 mde a Grecia.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Mañana tendremos producción industrial al mes de agosto.
Ángel Gurria de la OCDE dice que México no necesita un consejo fiscal, que México cuenta con suficientes controles presupuestales para requerirlo.
La SHCP presenta un informe en el que se muestra que los grandes bancos están expuestos a las operaciones de blanqueo de dinero.
A través de un APP la CFE licitará la línea eléctrica más larga del país, 600 kms. desde Oaxaca hasta el centro del país. En abril del 2017 se dará el fallo de este concurso.
CMR anuncia la segunda apertura de un restaurant Chili´s en Torreón.
ADP completa la venta de sus acciones OMA en una oferta internacional. 4.3% del capital.
La SCT adjudica el mantenimiento de la carretera, Querétaro-San Luís Potosí a través de un APP a un consorcio conformado por tres constructoras, Pavimentadora Vise, La Peninsular Compañía Constructora y Operadora de Administración Técnica y Constructora.
Canadá abre mercado a las importaciones de cerdo desde México.

Asia y otros
Las acciones de Samsung a la baja más de 17,000 mdd en su valuación después de anunciar que termina con la producción de su Galaxy note 7. Sin duda esta situación impulsarán las cotizaciones de Apple y Google con sus nuevos aparatos
Esta situación afecta el mercado de capitales coreano, el índice Kospi baja 1.2%.
Los mercados en Japón al alza impulsados por la constante devaluación de yen, el cual ya cotiza en 103.75 después de que el 26 de septiembre alcanzó cotizaciones de 100.33 yenes por dólar. El índice Nikkei sube 1.0%.
Los mercados de capitales chinos al alza, el Shanghai Composite sube 0.6%.

Commodities
Ayer los precios del crudo alcanzan máximos de los últimos 15 meses después de que el presidente Putin dice estar listo para unirse a la OPEP en el recorte de producción, el futuro del WTI sube a un máximo de los últimos 15 meses. Hoy los principales indicadores abren a la baja ante comentarios de la Agencia Internacional de Energía que dice que un precio de crudo cercano a los 60 dólares provocaría un incremento en la producción de crudo en EEUU. El futuro del WTI baja 0.9% y cotiza en 50.90, el Brent baja 0.75% y cotiza en 52.74 dólares por barril.
La mezcla mexicana alcanza máximos de los últimos 13 meses al cotizar en 42.50 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja, el oro ajusta 0.3%, la plata 0.1% y el cobre 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro registran alzas significativas después de permanecer cerrados en la sesión de ayer, el bono a 10 años sube 5.5 pb a 1.77%, el bono a 5 años sube 5 a 1.30% y el bono a dos años sube 4 pb a 0.87%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer una sesión con bajas significativas luego del afianzamiento de Clinton como la más segura ganadora de las elecciones presidenciales en EEUU. El bono DC18 baja 9 pb a 5.43% y el bono DC24 baja 6 pb a 5.95%.
El tipo de cambio vuelve a tomar su tendencia de baja luego del rebote que registró al cierre de ayer. Cotiza al momento en 18.83, baja 9 centavos desde el cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario