lunes, 3 de octubre de 2016

Comentarios octubre 3

EEUU
Hoy a las 9:00 horas el reporte de manufacturas ISM. Se espera un índice general en 50.2 de 49.4 del mes de agosto. Lo más relevante de la semana será el reporte de empleo al mes de septiembre el viernes 7.
Republicanos preocupados por la recuperación de Trump después de su peor semana de campaña que inicio con sus críticas sobre su desempeño en el debate y concluye con la investigación sobre el pago de sus impuestos. Esta situación favorece al peso mexicano más que las acciones de Banxico. El próximo domingo 9 tendremos el segundo debate, ya esperado por muchas decenas de miles de americanos y una algunas de mexicanos.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.35%.

Europa
Un discurso de la primera ministra May que pretende endurecer la salida de la Unión Europea provoca una devaluación de la libra de 0.8% en su cotización frente al dólar. La primera ministra pretende la salida para el primer trimestre del 2017.
Como contraparte de la devaluación de la libra desde la votación del Brexit las importaciones manufactureras han recibido un fuerte impulso y provocan que el índice de los gerentes de compra de ese sector se coloque en 55.4 puntos, el nivel más alto en dos años, los economistas esperaban solo 52.1 puntos. En Europa el mismo índice muestra un incremento a 52.6 puntos de 51.7 puntos con el crecimiento concentrado principalmente en Alemania.
Las acciones del fondo de capitales Henderson Group Plc al alza 20% después de acordar la adquisición del fondo gringo Janus Capital Group Inc. Se espera la conclusión de la operación para el segundo trimestre del 2017.
Continúa a la baja la negociación de la multa impuesta por el Departamento de Justicia estadounidense a Deutsche Bank, ahora se habla de solo 5,400 mdd. Esta noticia da impulso a sus acciones y a todo el sistema bancario mundial. El DAX sube 1.0%.
El FTSE sube 1.0% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Alzas en precios de electricidad para el mes de octubre, entre 8 y 12%. Industria 12% y vivienda 11%.
Hoy tendremos indicadores del Sistema de Indicadores Cíclicos, de pedidos manufactureros y de confianza del consumidor. El viernes precios al consumidor al mes de septiembre.
La OECD da un estimado de 2.6% para el crecimiento del PIB para el 2016 y de 3.0% para el 2017.
Cemex pretende vender 23% de sus acciones de GCC. Ya el viernes pasado presenta solicitud ante la CNBV. Esta oferta se inscribe dentro del plan de desinversión de Cemex para mejorar su estructura financiera.
GFNorte concluye emisión de notas por 500 mdd. Parte de estos recursos los dedicará a la capitalización del grupo.
El primer fideicomiso de Inversión en Infraestructura (Fibra E) se colocará el 13 de octubre.
Arca Continental dice que Coca-Cola Bottling Company United no participará con Arca en la operación de los territorios del sur de EEUU como anteriormente se había propuesto. Todos estos territorios los operará Arca.
Alsea lanza oferta por empresa chilena Gastronomía y Negocios. Los ejecutivos de la empresa chilena valúan su empresa en 120 mdd. Opera 340 establecimientos en Chile y 25 en Brasil.
Herdez analiza su expansión internacional. No se dan a conocer detalles.
Audi ya inauguró su planta de Puebla, México. Producirá 150,000 camionetas SUV Q5 al año.

Asia y otros
En China el índice de actividad manufacturera se ubica en 50.4 puntos, lo cual parece un buen resultado que quita presión a las autoridades para aplicar más estímulos económicos.
El índice manufacturero de Japón IPM registra su primera expansión en siete meses, sube a 50.4 puntos durante el mes de septiembre.
El yuan ya es parte de la canasta de los derechos especiales de giro del FMI.

El acuerdo de paz es rechazado por los colombianos en un referendo que da 50.23% al no. Peña Nieto había acudido al abrazo de “Acatempan” entre las FARC y el Gobierno.

Commodities
Los precios del crudo continúan al alza después del sorpresivo anuncio de la OPEP de la semana pasada, el futuro del WTI alcanza su nivel más alto desde el 5 de julio. Hoy sube 1.1% a 48.73 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1%.
La mezcla mexicana registra un alza a 39.83 dólares por barril de un precio previo de 39.69.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.1%.
El cobre baja 0.9% después de haber tocado máximos de los últimos dos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registra alzas a la apertura, el bono a 10 años al momento cotiza sin cambio en 1.594%, aunque desde su apertura ha cotizado hasta con 2 pb de alza, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.16% y el bono a 2 años sube 1.5 pb a 0.78%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, con alzas en el corto plazo y bajas en el largo. El bono DC18 sube 1 pb a 5.51% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.91%%.
Por lo pronto no tenemos cotizaciones en los futuros de los bonos de Mexder.
El tipo de cambio como se comentó se ha visto favorecido por los anuncios sobre el posible conflicto de Trump por el pago de impuestos. Al momento cotiza en 19.27, baja 7 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario