viernes, 7 de octubre de 2016

Comentarios octubre 7

EEUU
La generación de empleo al mes de septiembre registra una cifra de 156,000 nuevas plazas, lo cual se queda por debajo del esperado promedio de 168,000 y en el límite bajo del rango de estimados, no sorprende pero no es bueno el dato. La tasa de desempleo sube a 5.0% de un 4.9%. Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas con el dato. Antes del dato el bono a 10 años subía casi 2 pb después baja menos de 1 pb, el impacto no fue muy grave ni creo que lo sea a lo largo del día.
En el sureste de EEUU se registra el peor huracán desde el 2005, antes de la crisis hipotecaria que acabó con el valor de las propiedades en ese entonces.
El domingo 9 segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU. Mientras tanto Trump enfrenta acusaciones de elusión de impuestos.
Los futuros de los mercados de capitales sin cambios significativos, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
A la apertura de los mercados en Asia la libra esterlina llegó a caer 6%, su nivel más bajo desde hace 31 años, a las 5 de la mañana caía en Europa 3% y al momento registra una baja de 2.2%, la peor semana en muchos años a pesar de que ya era la semana más mala con el cierre de ayer. Con esta baja los mercados de capitales del Reino Unido no les quedó otra más que subir. El FTSE se encuentra hasta el momento 0.8% arriba cuando sus pares en Europa caen. DAX baja 0.4% y CAC 40 0.25%.
Deutsche Bank cerrará 1,000 plazas en Alemania.

México
La confianza del consumidor sigue a la baja, en septiembre el índice correspondiente cae por octavo mes consecutivo, en este mes baja 6.8% y registra su peor mes en 26.
La Secretaría de Hacienda rechaza crear un consejo fiscal, dice que el mejor juez es el flujo de inversiones al país. Pues en cierto sentido tiene razón, en el país en los últimos meses ha registrado una baja inversión extranjera consecuencia de las malas perspectivas por los ajustes fiscales y una presión sobre la valuación del peso que no solo es atribuible a la volatilidad internacional.
Fitch recorta su estimado de PIB de México para el 2016 de 2.4% a 2.0%.
AMIA presenta sus cifras para el mes de septiembre. La producción de autos crece 2.4% en tasa anual, las exportaciones 8.8% y las ventas internas crecen 18.1%. La producción alcanza un nuevo máximo histórico. Buenas noticias para la industria manufacturera.
Siguen a la baja las calificaciones de las deudas de los estados, ahora le Toco a San Luís Potosí.
AMX se deslista del Nasdaq y de Latibex, por la operación los accionistas recibirán un dividendo de 14 centavos por acción con pago en efectivo o en acciones.
Socio tecnológico de OMA, SETA, hará una oferta privada por el 4.3% del capital de la empresa.
Ideal coloca 3,000 mdp en bonos en bolsa, refinanciará deuda Arco norte.
En septiembre el tráfico de pasajeros en GAP registra un crecimiento de 20.7%. El tráfico internacional crece 12.0% y el nacional 25.2%.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón a la baja ante una apreciación de su moneda, el Nikkei baja 0.2%, el yen se aprecia 0.3%.
Los mercados de capitales en China con pequeñas alzas, el Shanghai Composite sube 0.2%.

Commodities
Ayudados por el huracán Matthew los precios del crudo superan la marca de los 50 dólares, al momento registran ligeras bajas, el futuro del WTI baja 0.2%, cotiza en 50.36 dólares, el futuro del Brent baja 0.3%.
La mezcla mexicana de exportación vuelve a subir y está más cerca del máximo del año, registró ayer un precio de 41.65 dólares de un previo de 41.12.
Los precios de los metales preciosos al alza por primera vez en la semana, el oro sube 0.4% y la plata 0.3%.
El cobre registra una ligera recuperación.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro no se ven afectados por el reporte de empleo y después de ajustar ligeramente se estabilizan con ligeros movimientos mixtos. El bono a 10 años sube 0.5 pb, cotiza en 1.74%, el bono a 5 años sube ligeramente, cotiza en 1.281% y el bono a 2 años registra una baja de 1 pb en 0.84%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión de ayer, el bono DC18 baja 3 pb a 5.53% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.99%.
Por lo pronto no tenemos cotizaciones de futuros de bonos en el Mexder.
El tipo de cambio se vio impactado en un primer momento por la devaluación de la libra y llegó a cotizar en 19.36, pero ha corregido esta devaluación y al momento cotiza en 19.19, baja 2 centavos respecto al cierre. Se mantiene fuerte ante la acción del Banxico y la expectativa de que Clinton se mantenga fuerte en las encuestas para la presidencia de EEUU.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario