martes, 22 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 22

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas existentes, se espera una baja de 0.9%. Mañana un día con importantes indicadores económicos, el jueves día de descanso.
La muerte, los impuestos y el alza de tasas de la FED en diciembre son las únicas cosas cierta en la vida.
Trump sepulta el TPP entre las primeras acciones del gobierno, dice que prefiere acuerdos bilaterales. No menciona el TLCAN. Continúa en las negociaciones para armar su gabinete.
China le responde a Trump diciendo que el comercio entre los dos países es muy grande como para hacerlo a un lado.
Ayer los mercados de capitales registran subidas, el S&P 500 sube 0.7%, el Nasdaq sube 0.9% y el DJI sube 0.5%, hoy los futuros están al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Ayer registramos revaluaciones en las monedas y mejora en el precio del los bonos soberanos, el euro se revalúa 1.2% y la libra también.
Los mercados de capitales suben por segundo día consecutivo, el FTSE sube hoy 0.85%, el DAX 0.55% y el CAC 40 0.7%.

México
Hoy tendremos indicadores del sector manufacturero por parte de INEGI. Mañana PIB al tercer trimestre con un estimado de 1.9% anual y el IGAE al mes de septiembre que se espera con un crecimiento en tasa anual de 2.1%. El jueves el reporte quincenal a la primera quincena del mes de noviembre.
El riesgo país continúa al alza, sube en la semana pasada 9 pb se ubica en 259 pb.
Estimación del PIB para el 2017 baja a un rango entre 1.7% y 1.9%, Banxico podría bajar su estimado a un rango entre 1.5 y 2.5%.
El Consejo Coordinador Empresarial estrecha vínculos en EEUU para modernizar TLCAN. El encargado de la política económica en el equipo de transición dice que no está funcionando, que habría que hacerle revisiones anuales que no se han hecho.
Según la CONCANACO el buen fin superó las expectativas. Ahora se espera un crecimiento de 7%, de un esperado inicial de 5.%.
Aeroméxico y Delta apelan formalmente las restricciones impuestas por la DOT (autoridad aérea de EEUU). Considera que son son excesivas. Que si estas no son cambiadas cambiarán su proyecto de alianza.
GCarso planea una emisión de deuda en BMV por un monto de 10,000 mdd. a un plazo de 5 años.
GCC concluye la adquisición de los activos de CEMEX en Texas y Nuevo México.
Gigante anuncia que su subsidiaria Office Depot vencerá de manera anticipada las notas emitidas con vencimiento en el 2020 por un monto de 350 mdp.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región al alza. El Nikkei 225 sube 0.3%, el Hang Seng sube 1.4% y el Shanghai Composite sube 0.9%.

Commodities
Los precios del crudo al alza por tercer día consecutivo y hoy el repunte es fuerte, el futuro del WTI sube 1.8% y el del Brent 1.3%. Se incrementa el optimismo por un recorte en la producción de petróleo.
La mezcla mexicana no registra precio ayer, el precio del viernes fue de 37.40, baja ligeramente respecto al previo de 37.52 dólares por barril.
El cobre vuelve a repuntar, sube hoy por segundo día consecutivo y está muy cerca del máximo del 2015. El mineral del hierro así como el hierro procesado y manufacturado también repuntan.
Los metales preciosos hoy abren al alza por segundo día consecutivo. El oro sube 0.4% y la plata 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro registran hoy movimientos mixtos después de las bajas en la jornada de ayer, el bono a 10 años vuelve a bajar, hoy baja 1 pb ayer bajó 5 pb, cotiza en 2.305%, el bono a 5 años sube 1 pb ayer bajó 3 pb, cotiza en 1.77% y el bono a 2 años sube casi 3 pb después de que ayer bajara ligeramente, al momento cotiza en 1.095%.
Los bonos del tesoro mexicano registran el viernes movimientos muy dispares, fuertes alzas en el largo plazo y pequeñas alzas en el corto, el bono DC18 no registra cambios y cotiza en 6.41% mientras que el bono DC24 sube 27 pb a 7.27%.
Hoy las posturas de los futuros de Mexder manifiestan ligeras alzas.
El peso registra una revaluación de 6 centavos a 20.40.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario