viernes, 9 de diciembre de 2016

Comentarios diciembre 9

EEUU
Hoy tenemos el índice de confianza del consumidor de la universidad de Michigan a las 9:00 horas.
La semana entrante tendremos la ansiada reunión de la FED, el 13 y 14 de diciembre. Con la mayor certeza que hayamos registrado las tasas deberán subir.
Plan de empleos de Trump insostenible. Cuestionan expertos la efectividad de la medida tomada con Carrier.
Los futuros de los mercados de capitales con muy pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
Mientras que el anuncio de ayer de el BCE ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de tasas, en los mercados de capitales la decisión se ha interpretado como una señal de compra. En toda la semana los mercados subieron y ayer y hoy no son la excepción. El FTSE sube 0.2% y el DAX 0.1%.
El exprimer ministro Renzi estará como candidato en las nuevas elecciones.

México
Los precios al consumidor al mes de noviembre registran un alza de 0.78% en tasa mensual y de 3.31% en tasa anual. El índice subyacente sube 0.22% y el no subyacente sube 2.54%. Los energéticos con la mayor alza, 5.73% en el mes seguido por frutas y verduras 1.35%.
El índice de precios al productor registra un repunte en tasa anual de 7.9%.
La Comisión Federal de Competencia Económica da su opinión aprobatoria para la flexibilización de los precios de la gasolina y diesel. Ahora la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer su plan de precios para el 2017 y 2018.
Santander anuncia una inversión por 15,000 mdp en el país para los próximos tres años.
En la semana el gobierno de la CDMX contrata deuda por 7,000 mdp. Coloca 1,000 mdp en papel bursátil en la BMV y obtiene un crédito bancario sindicado por 6,000 mdp.
La empresa IAMSA adquiere el 49% del capital de VivaAerobus. Se lo compra a Irelandia Aviation con lo cual el 100% del capital ahora ya es mexicano. IAMSA es una empresa de autobuseros formada en 1990 por la alianza entre Flecha Amarilla y Grupo Toluca (Toluca buen gente no mata......) Ahora cuenta con una flota de 11,000 autobuses y 30,000 empleados.
Roberto Gavaldón será el nuevo director de la escuela de negocios de la BMV.
La asamblea constituyente de la CDMX hecha atrás el proyecto del impuesto a la plusvalía.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones extiende la concesión de Telmex por 30 años a partir del 2026. la prorroga no implica una revisión en el régimen inicialmente otorgado.

Asia y otros
China registra al mes de noviembre una inflación de 2.3%, la más alta desde abril.
La presidenta coreana fue suspendida de sus funciones por una decisión parlamentaria, mientras una corte constitucional juzga su caso que puede tardar hasta 6 meses. Si se le suspende del poder, correrán otro 60 días para realizar elecciones. La moneda coreana con la noticia detiene varios días de revaluación.

Commodities
Los precios del crudo al alza por segundo día consecutivo después de que la OPEP acuerda reunirse con otros importantes productores de petróleo para tratar el tema de control de producción. El WTI supera los 51 dólares por barril, sube hoy 0.3%.
Ayer la mezcla mexicana con la misma noticia logra repuntar y cotiza en 43.81 de 43.32 del registro del miércoles.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro y la plata ajustan 0.6%.
El precio del cobre al alza 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.42%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.83% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.11%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, en el corto plazo tuvimos bajas adicionales y en el largo estabilidad o alzas. El bono DC18 baja 3 pb a 6.31% y el bono DC24 se queda
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 3 pb respecto al cierre.
El peso se mantiene presionado cotiza en 20.38, 9 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario