martes, 17 de enero de 2017

Comentarios enero 17

EEUU
El viernes la toma de posesión de Trump.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana inflación y producción industrial.
Hoy el dólar pierde terreno contra sus principales contrapartes, el euro se revalúa 0.8%, el yen 0.7% y la libra 2.13%. Este movimiento se debe al comentario de Trump que dice que el nivel del dólar se encuentra suficientemente fuerte.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
Hoy se reportó la inflación en el Reino Unido con un crecimiento anual de 1.6%, el más alto en 2 años, los economistas esperaban 1.4% de alza.
Hoy tendremos el speech de May sobre Brexit. La libra se había visto fuertemente afectada el fin de semana y en la sesión de ayer ante el comentario de su oficina de prensa sobre su declaración de no tener interés en dejar al país a la mitad en su salida de la Unión Europea, lo que supongo se interpretó por realizar una acelerada salida lo que produjo ese impacto sobre la moneda, hoy antes del discurso tenemos una recuperación de más de 2% en su cotización frente al dólar.
Esta semana tendremos reunión de la BCE.
Merkel contesta a Trump que la Unión Europea es dueña de su propio destino.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.9%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.1%

México
FMI recorta a 1.7% el estimado de crecimiento del PIB para el 2017.
Meade esperanzado en que el peso se aprecie una vez que Trump asuma la presidencia.
BMW por el momento ignora los comentarios de Trump y ratifica su plan de inversión en San Luís Potosí. La automotriz confía en su negocio mexicano. Dice que abastecerá al mercado europeo y sudamericano, así como al gringo.
PAN propone un ajuste de 340,000 mdp al presupuesto, entre otros propone la reducción del 50% del presupuesto destinado al ramo 23 que funciona como una caja negra para el poder ejecutivo.
Profeco dice que no se penará el ajuste de precios.
Ienova invierte 800 mdd en proyectos de ductos y generación de energía en el 2017.
Mazda Guanajuato alcanza una producción de 500,000 autos en un periodo de tres años.
Modelo aumenta su inversión en 1,500 mdp en la planta de Yucatán para aumentar producción.
Soriana multada por la Comisión Federal de Competencia Económica por entregar fuera de tiempo el reporte de la venta de las 14 tiendas que la resolución de Competencia de pidió que vendiera después de la adquisición de Comerci. La multota será de 2.4 mdp.
GFNorte lanza el primer crédito hipotecario en línea en el país. la conclusión del crédito se realizará por medio de un empleado que visita el domicilio del cliente.
Raúl Bejarano nuevo director financiero de Sare.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región  la baja, con la excepción de China, se ven afectados por la revaluación de sus monedas. El yen lleva 7 sesiones de alza cotiza en 113.35, mi ilusión de ir a Tokio se desvanece. El Nikkei 225 baja 1.5%, India, Australia, Corea y Nueva Zelanda a la baja también, el Shanghai Composite y el Hang Seng suben 0.2% y 0.5%, respectivamente.
Hoy habla el presidente chino en el foro económico de Davos, Suiza. Según comentarios de este mismo foro la mala relación comercial entre EEUU y China abre oportunidades para los europeos.
Se manifiesta la preocupación del FMI por todas las declaraciones de Trump.

Commodities
Los precios del crudo al alza en la apertura de la semana en EEUU. El futuro del WTI sube 1.6%. Arabia Saudita dice que el acuerdo de recorte de producción de crudo puede concluir a mediados de año si el mercado se rebalancea. según estimados de Bloomberg efectivamente con el recorte los excedentes de inventarios se acabarán en junio.
No tuvimos ayer cotización de la mezcla, el último precio en 45.70 dólares.
Los precios del oro y la plata continúan al alza, el oro sube 1.3% y la plata 1.2%. Este movimiento se debe a los comentarios de Trump sobre la apreciación de su moneda.
El cobre a la baja 2.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registra en la apertura bajas, el bono a 10 años baja 7 pb a 2.32%, la bajada más fuerte de las últimas semanas, el bono a 5 años baja 8 pb a 1.82% y el bono a 2 años baja 5 pb a 1.14%.
Las tasas de los Mbonos al alza en la sesión de ayer, el bono DC18 sube 5 pb a 6.95% y el bono DC24 sube 6 pb a 7.55%.
Hoy en los futuros del bono DC24 ya se registran recuperaciones de al menos 5 pb, empujado por la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro gringo.
El peso se alivia un poco y cotiza en 21.59 baja 8 centavos respecto a la cotización de ayer.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario