jueves, 19 de enero de 2017

Comentarios enero 19

EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas mejor a lo esperado con una cifra anualizada de 1.226 millones de un esperado de 1.102 millones. Los premisos de construcción en línea con expectativa.
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 234 mil solicitudes de desempleo de un esperado de 249 mil.
El índice general de condiciones de los negocios publicado por la FED de Filadelfia mejor a lo esperado con 23.6 puntos de un esperado de 16.0. Es el nivel máximo desde todo el 2015.
El dólar mejora su cotización frente a todas las monedas después del discurso de Yellen en el que considera que la economía seguirá por buen camino. Dice que el paso de las tasas dependerá de como evolucione la economía en los próximos meses. Aunque se mantiene la expectativa de que la FED subirá la tasa tres veces este año, hay quien ha visto el discurso de Yellen como menos restrictivo.
Las buenas relaciones que se veían entre Trump y Moscú parecen enfriarse ante las sospechas de interferencia en el proceso. Ya algunos inversionistas consideran vender activos que ellos habían adquirido ante las señales positivas de una buena relación entre los dos países.
Los mercados de capitales se encuentran prácticamente sin cambios.

Europa
Hoy tenemos la reunión de política monetaria del BCE y no se esperan cambios ni en tasa ni en el programa de recompra de bonos. Lo más esperado de esta reunión es el discurso que Draghi dará después de que se de a conocer el comunicado de la reunión.
En su discurso de Davos la primera ministra del Reino Unido dijo que su país al salir de la Unión Europea se convertirá en un campeón de la globalización, el libre comercio, la liberalización de los mercados y el establecimiento de acuerdos comerciales con quien sea. Sin duda las declaraciones empujan al alza la cotización de la libra. Por su parte el ministro de relaciones Exteriores de el Reino Unido dijo que en las negociaciones del Brexit el sector financiero será prioritario, sin embargo, los bancos continúan planeando su salida de Londres. Goldman declara que reducirá en 50% su personal allí.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, FTSE baja 0.4% y DAX y CAC 40 suben ligeramente.

México
No hemos tenido indicadores económicos relevantes, hasta hoy se registran indicadores sobre actividad manufacturera al mes de noviembre. mañana tendremos reporte de empleo al mes de diciembre.
Ayer se publica una nota en El Financiero sobre los enfrentamientos entre los miembros del gabinete del presidente Peña Nieto. Sin duda las próximas elecciones presidenciales y el regreso de Videgaray son elementos que han provocado este malestar. Échenle un ojo si no lo han visto: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gabinete-roto.html
Wilbur Ross, nominado a ser candidato a secretario de comercio de Trump dice que con amenazas Trump ha debilitado a México y a Canadá para tener una mejor posición en las negociaciones del TLCAN. Las negociaciones iniciarán desde el primer día de la administración de Trump.
GM vende 309 mil unidades en México, tiene ya el 19% de participación del mercado.
Trece empresas inician el proceso de preclasificación para la Ronda 2.1 del proceso de venta de Pemex.
Maseca, subsidiaria de Gruma aumenta precios de la harina de maíz por devaluación del peso y gasolinazo.
Bancomer dará créditos personales, de nómina, automotrices e hipotecarios desde celular.
Kimber reporta resultados del cuarto trimestre del 2015, ingresos crecen 8.5%, ebitda 2.2% y utilidad neta baja 1.4%, respecto al cuarto trimestre del 2014.

Asia y otros
Los mercados en Japón mantienen su tendencia de alza ante el repunte del dólar. Hoy el Nikkei 225 sube 0.9%. En general los mercados de capitales de la región al alza, solo los chinos registran bajas, el Shanghai Composite baja 0.4%.

Commodities
Después de una baja significativa en las cotizaciones del crudo en la sesión de ayer, hoy tenemos una buena recuperación. Hoy se darán a conocer el reporte semanal de inventarios en EEUU y la OPEP dice que el recorte de producción evolución bien mientras que la Asociación internacional de Energía ve incrementos de producción en EEUU. El futuro del WTI sube 1%.
La cotización de ayer de la mezcla mexicana registra un precio de 44.77 dólares por barril de un previo de 45.88.
Los metales a la baja, el oro baja 1%, la plata 2.7% y el cobre 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.45%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.96% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.23%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos de alza, más acentuados en el largo plazo, el bono DC18 sube 2 pb a 6.98% y el bono DC24 sube 6 pb a 7.65%.
Las posturas del futuro a marzo del bono DC24 no registran cambios significativos.
El peso ha fluctuado alrededor de los 22.00 pesos por dólar, al momento cotiza en 21.96, sube 6 centavos en comparación con  la cotización de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario