martes, 24 de enero de 2017

Comentarios enero 24

EEUU
Hoy a las 8:45 horas los indicadores del PMI manufacturero y a las 9:00 el reporte de ventas de casas existentes al mes de diciembre.
Trump firma este lunes los documentos para iniciar la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Canadá se inclina por negociaciones bilaterales en el TLCAN, dice que el principal problema de Trump son México y China.
Trump da portazo a limón de argentina. detiene por 60 días toda regulación nueva o pendiente.
El nuevo secretario de estado Mnuchin dice que un dólar excesivamente fuerte no sería positiva para la economía en el corto plazo.
Johnson and Johnson reporta mejor a los esperado para el cuarto trimestre pero baja estimados de crecimiento para el 2017. Sus acciones bajan ligeramente.
Kimberly Clarck presenta una utilidad por debajo de lo esperado aunque mucho mejor a la reportada el año pasado. sus acciones suben 0.6%.
Los resultados de Yahoo dados a conocer ayer superan expectativas. La venta de sus activos a Verizon se esperan concretar en el segundo trimestre del año. Sus acciones suben 0.8%.
Los mercados de futuros con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
La Suprema Corte del Reino Unido permite a May empezar a negociar el articulo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida de la Unión Europea. Sin embargo, 11 jueces dicen que las administraciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte no serían no necesitarían ser consultadas para iniciar las pláticas.
El índice combinado de manufacturas y servicios en la eurozona registra un nivel de 54.3 puntos para el mes de enero, aunque es ligeramente inferior al registrado para diciembre, 54.4, manifiesta que la economía de la zona se mantiene robusta. Además la inflación empieza a crecer. aunque en mucho impulsada por el precio de commodities y de importaciones pero parece que el fantasma de la deflación desaparece.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.1%.

México
El reporte de precios al consumidor de la primera quincena registra un alza de 1.51% y la tasa anual se sube a 4.78%. Por supuesto el gasolinazo hizo volar la inflación, el renglón de energéticos registra un alza en la quincena de 12.66%. En la quincena se registra una baja de 3.31% en frutas y verduras. (no se en que mercado o en que súper)
El IGAE registra un crecimiento al mes de noviembre de 0.2% en tasa mensual, en tasa anual el crecimiento fue de 2.4%.
Hoy precios al consumidor para la primera quincena de enero de 2017, incluye el gasolinazo. Va volar.
También tendremos el IGAE al mes de noviembre
Nuevo león no aumentará sus tarifas de transporte. El gobierno en pláticas con transportistas.
Se colocan las acciones de la tequilera Cuervo (Becle SAB de CV) en BMV, fecha 9 de febrero, cierre de libro y determinación de precio el 8 de febrero. Pretende recaudar entre 17 mil y 18 mil mdp.
Siemens propone una Vía eléctrica Oaxaca- México.
La alianza entre Delta y Aeroméxico empieza a funcionar, Mike Medeiros es nombrado jefe de operaciones de Aeroméxico y Nicolás Ferri como vicepresidente comercial.
Alsea anuncia inversión por 4,500 mdp para el 2007, ayer por fin el precio de la acción de la empresa detuvo su caída.
Cemex muy cerca de recuperar su grado inversión, siempre y cuando México no lo pierda.

Asia y otros
El yen se devalúa al momento 0.54%, sin embargo, los mercados de capitales cierran con bajas mientras la moneda se revaluaba. El Nikkei 225 baja 0.5%.
Los otros mercados de la región con ligeras alzas o con cambios insignificantes, el Shanghai Composite sube 0.2%.
Australia y nueva Zelanda se manifiestan por mantener vivo el acuerdo y buscarán nuevos integrantes como China e indonesia.

Commodities
Los mercados del crudo continúan con su alza, ya van 4 días con subidas, el Futuro del WTI sube hoy 0.7% y cotiza en 53.13 dólares por barril.
La mezcla mexicana relativamente estable cotiza en 45.36 de 45.56 dólares por barril.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.2% y la plata 0.3%. Cobre al alza  1.66%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.43%, el de 5 años sube 4 pb a 1.90% y el de dos años sube 2 pb a 1.17%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran ayer bajas, el bono DC18 baja 5 pb a 6.89% y el bono DC24 baja 2.5 pb a 7.51%.
En el mercado de futuros no tenemos cotizaciones.
El peso se mantiene con su tendencia revaluatoria por tercer día consecutivo y ya está en 21.27 pesos por dólar, baja 10 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario