miércoles, 1 de febrero de 2017

Comentarios febrero 1

EEUU
Hoy a las 13:00 concluye la reunión de política monetaria de la FED, a esa hora se da a conocer el comunicado. 94 analistas de 95 encuestados esperan que no haya alza de tasas. Los mercados estarán pendientes de las palabras del comunicado tratar de descubrir la fecha de la próxima alza de tasas y también la posición de la institución ante las locuras de Trump. No habrá conferencia de prensa de Yellen. Al momento los futuros de los fondos federales no registran un alza mayor de 50 pb antes de junio.
Hoy a las 9:00 horas conoceremos el reporte del ISM de manufacturas, se espera un índice general en 55.0 puntos de 54.7 puntos del mes pasado.
Designa Trump a un nuevo integrante de la Suprema Corte que tratará de enfrentar al senado que se encuentra dividido ante sus políticas.
Ahora Trump le pide a las farmacéuticas que produzcan más en el país.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
El índice combinado de manufacturas y servicios de la Eurozona registra un aumento a 55.2 puntos de 54.9 puntos del mes de diciembre.
En el Reino Unido el mismo índice aumenta a 55.9 puntos
Las monedas en el mundo se ven afectadas después de que Merkel rechaza que su gobierno esté desarrollando una política comercial de subvaluación de su moneda.
La cotización de OHL en España sigue a la baja se prenden las alarmas. OHL está a un mes de presentar resultados a trimestrales en Bolsa y se tiene temor de que el endeudamiento sea mayor.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.6%, el DAX 1.3% y el CAC 1.4%.

México
El PIB al cuarto trimestre del año registra un crecimiento de 2.2% respecto al cuarto del 2015, trimestre a trimestre registra un crecimiento de 0.6%. En el desglose anual actividades primarias crecen 6.4%, el sector secundario (industrial) cae 0.2% y el terciario (servicios) crece 3.2%. Muy disparejo el desempeño. La tasa acumulada anual se acerca a 2.3%.
La Iniciativa Privada de Texas y Arizona rechazan el impuesto fronterizo y piden cuidar al TLC.
La Comisión Reguladora de Energía dice que hay condiciones para que en febrero no haya gasolinazo, la mejora en el tipo de cambio y el alza en el precio de la gasolina ayudarán a tomar una decisión en este sentido. Sin embargo, algunos comentan que el alza podría ser marginal, lo cual no se exactamente que quiere decir, 1%, 2%, 5%, porque comparado con 20% cualquier porcentaje inferior a 10% nuestros políticos podrían calificarlo de marginal.
Justifican que el mayor gasto se debió a la reducción de los pasivos de Pemex y CFE.
Un juez brasileño sentencia suspender la venta de dos plantas de Petrobras a Alpek. Petrobras toma las acciones legales correspondientes para seguir con la operación de venta.
S&P pone en perspectiva negativa a la deuda de Liverpool.
Femsa adquiere 80% de empresa colombiana de logística llamada Open Market.
Cemex concluye la venta de su planta de producción de tubos de concreto en EEUU. Obtiene 540 mdd.
Aprueban dictamen de la Constitución de la Ciudad de México. Entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018.

Asia y otros
El PMI en China registra un ligero incremento en enero a 51.3 puntos, el índice de servicios queda en 54.6
Los mercados de la región con buenos incrementos, el Nikkei sube 0.6%, el yen se devalúa 0.48%. El primer ministro Abe rechaza también las declaraciones de Peter Navarro sobre el juego de valuaciones del tipo de cambio.
Los mercados Chinos continúan cerrados.

Commodities
Crudo al alza por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 0.3%.
La mezcla mexicana registra un precio de 45.18 de un previo de la semana pasada de 45.41.
Metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3%, la plata 0.4%.
El cobre ajusta 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro al alza, continúan con sus movimientos volátiles. el bono a 10 años sube 4 pb a 2.49%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.96% y el bono a 2 años sube 4 a 1.24%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevamente bajas, el bono DC18 baja 1 pb en la jornada de ayer y cotizo en 6.79%, y el bono DC24 baja 6 pb a 7.33%.
Las posturas de los futuros de los bonos sin cambios significativos.
El peso vuelve a fortalecerse y al momento cotiza en 20.71 de un cierre en 20.80.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario