jueves, 2 de febrero de 2017

Comentarios febrero 2

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 246 mil solicitudes de seguro de desempleo de 253 mil estimadas. Mañana tendremos el reporte mensual de empleo se esperan en promedio la creación de 175 mil nuevas plazas.
La diplomacia de Trump: ayer se dio a conocer que la reunión telefónica con el presidente Peña Nieto fue muy poco cordial especialmente por parte del presidente gringo que amenazó hasta con enviar tropas a México para controlar el paso de narcóticos. También ha dicho que Irán ha sido formalmente “put on notice” puesta en observación ante las pruebas que realiza con misiles. También la tomo contra inmigrantes de Australia, que él revisará un acuerdo de Obama por el cual se reciben miles de personas ilegales de ese país.
El impuesto a las importaciones no es solo para México, es para todos sus proveedores mundiales. Sin duda México resulta el más afectado pero Deutsche Bank presenta un análisis del impacto sobre el PIB de cada país publicado por Bloomberg. Aquí la liga:  https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-02-01/here-s-a-glimpse-of-the-global-trade-carnage-from-a-u-s-border-tax
Por lo pronto el dólar a la baja ante el señalamiento de la FED de no estar preocupado o apurado por subir tasas, es decir, no le preocupa la inflación. Con esta declaración el dólar mantendrán una tendencia devaluatoria, registrando el peor inicio de año desde hace muchos años. A esta situación del dólar ha contribuido las locuras.
Apple repunta más de 6% al dar a conocer su reporte trimestral.
Google se convierte en la marca más valiosa, desplaza a Apple.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Hoy tenemos reunión del Banco de Inglaterra, no se esperan cambios en tasas, se espera que de algún indicio sobre lo que piensa del alza de inflación y el fortalecimiento de la libra que alcanza su nivel máximo de las últimas siete semanas y se esperan sus nuevos estimados de crecimiento económico. Todo eso.
Rusia parece estar cerca de acabar con su recesión.
Deutsche Bank a la baja nuevamente, ahora por los malos resultados del cuarto trimestre del año, que quedan por debajo de expectativas especialmente por los ingresos en la operación que fueron muy inferiores a las expectativas de analistas. El CEO del banco dice que este año será de recuperación, lo cual parece creíble ante correcciones al alza de estimados de ingresos y utilidades de otros bancos europeos.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.6%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
El índice de actividad manufacturera elaborada por IMEF el mes de enero registra un aumento de 0.4 puntos a 49.0 puntos, se mantiene en zona de recesión, y el de servicios baja 1.4 puntos a 47.1 puntos.
Los envíos de remesas de moneda extranjera registran un crecimiento de 6.2%, a 2,340 mdd.
Presidencia niega las amenazas de Trump de mandar tropas a México.
El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero del INEGI durante enero registra una fuerte baja de 46.4 puntos en diciembre a 42.8 puntos.
La renegociación del TLC iniciará en mayo. El gobierno llama a la IP a consultas.
De acuerdo a encuesta mensual de Banxico la inflación se estima en promedio en 5.25% para el 2017, el PIB en 1.49% baja de 1.6% de la encuesta previa.
Aumentan tarifas eléctricas de alto consumo doméstico, las industriales y las comerciales. Los aumentos a estos consumidores van desde 3.8 hasta 8.4%.
La Comisión Reguladora de Energía retira a PEMEX 139 contratos que tenía con clientes para que estos reciban ofertas de otros proveedores. Por lo pronto solo se queda con el 30% de sus clientes.
De la mano de Slim empresarios de Japón y China se unieron para producir subcompactos de la marca JAC en planta de México.
Las ventas de autos en México registra un alza de solo 3% durante el mes de enero con 123,260 vehículos.
Se logran exportar aproximadamente 100,000 toneladas de aguacate para el Super Bowl.
BBVA Bancomer reporta utilidades históricas en el 2016.

Asia y otros
China sigue cerrada.
Japón con el yen revaluándose 0.68% y los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 1.22%.
Los mercados en el resto de Asia con comportamientos mixtos.

Commodities
En el 2017 EEUU podría exportar más petróleo que la toda la OPEP.
Los precios del crudo al alza por tercer sesión consecutiva. El futuro del WTI sube 0.4· a 54.11 dólares.
La mezcla mexicana con ligera alza a 45.23 dólares por barril de 45.18 dólares.
Oro y pata con alzas claras, suben 1.6% ambos precios.
El cobre a la baja 1.5%, alcanzó máximos desde junio del 2015 y lleva dos jornadas a la baja.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.44%, el de 5 años baja 3 pb a 1.90% y el de 2 años baja 2 pb a 1.19%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer registraron alzas en la mayoría de sus emisiones, el DC18 logra bajar 3 pb a 6.76%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.35%.
Al momento el promedio compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registra una baja de 2 pb.
El tipo de cambio otra vez con una fuerte revaluación, cotiza en 20.52, se revalúa 18 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario