miércoles, 15 de febrero de 2017

Comentarios febrero 15

EEUU
La inflación por arriba de lo esperado, sube en el mes d enero 0.6% de un esperado de 0.3%. La core sube 0.3% de 0.2% esperado. En tasa anual la inflación queda en 2.5% y 2.3% respectivamente. Por supuesto con este resultado las tasas de los bonos del tesoro repuntaron.
Las ventas al menudeo al mes de enero por arriba de expectativas con un crecimiento mes a mes de 0.4% de un esperado de 0.1%. Sin considerar autos y gasolina el alza es de 0.7% de un esperado de 0.3%.
A las 8:15 horas tendremos el dato de producción industrial al mes de enero, se espera un crecimiento mes a mes de 0.2%.
Yellen dice que la FED subirá las tasa este año sin importar cuando el presidente reduzca impuestos o de estímulos a la economía. Mantiene su postura de aumentos graduales. Esto provocó el alza de tasas en la sesión de ayer poniendo los bonos del tesoro a 10 años en 2.48%. De acuerdo a los futuros de los fondos federales la probabilidad de alza de tasas en marzo todavía es baja, 34%, lo cual todavía refleja poca preocupación en el corto plazo. Con los comentarios si logra fortalecer al dólar que hoy gana frente a sus principales pares.
Yellen habla de la alta vinculación económica de EEUU y México, dice que sin la inmigración la economía no se hubiera recuperado tan evidentemente. Ya Greenspan en sus días había propuesto la creación de un mercado de trabajo entre los dos países.
Con la salida de Flynn el señor Trump enfrenta crecientes presiones, ahora congresistas republicanos piden explicación de los elementos que provocaron la renuncia del la cabeza de seguridad nacional, es decir, que tanto “soltó la sopa” con los rusos y el New York Times dice que miembros del staff electoral de Trump establecieron varios contactos con la inteligencia rusa a lo largo de la campaña cita cuatro fuentes y exmiembros de las fuerzas armadas.
Los mercados de capitales a la baja afectados por los resultados de inflación, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
En el reino Unido la inflación sube por debajo de expectativas, aumenta al mes de enero 1.8%, los economistas esperaban 1.9% de aumento en tasa anual.
El desempleo al cuarto trimestre de año pasado baja acercando a la economía al pleno empleo.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.1% y el CAC 40 sube 0.6%.

México
El consenso de analistas elaborado por FocusEconomics reduce su estimado de crecimiento para el 2017 de 1.8% a 1.6%.  La base de esta reducción son las malas tendencias que presentan las variables de actividad económica en los últimos meses y por supuesto la incertidumbre generada ante las políticas migratorias y comerciales de Trump. Los recortes presupuestales por parte del gobierno federal ya estaban considerados en el estimado anterior. (ver: www.focus-economics.com)
Pemex coloca bonos por 4,250 mde en tres tramos, 4.5, 7 y 11 años. Este financiamiento es parte del programa anual de colocaciones y trata de diversificar las monedas de su deuda.
De acuerdo a estudio de CIDE hay un 40% de probabilidad de que México caiga en recesión.
Las cifras de desempleo al cuarto trimestre del año presentan una reducción. La tasa de desempleo baja a 3.6% de 3.7% del tercer trimestre y 4.3% del cuarto trimestre del 2015. Según el reporte de Inegi la tasa de desocupación disminuye a 7.2% de 7.7% del tercer trimestre y 8.7% del cuarto del 2015. Las cifras son impresionantes, pero no muy creíbles considerando recortes presupuestales y reducciones de personal.
Según el secretario de economía, Guajardo, hay división en el gabinete de Trump frente a la aplicación del impuesto fronterizo.
Bancos pierden terreno en el financiamiento de automóviles, lo ganan las divisiones financieras de las armadoras. Pues es obvio, con tasas tan altas.
Las utilidades de alfa se desploman. Caen 28.5% en la cifra consolidada
Axtel por debajo de expectativas.
Aeroméxico aumentará la frecuencia de vuelos desde la Cd de México hasta Tokio.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 sube 1.0%, el Shanghai Composite baja 0.15%, Corea sube, India y NZ bajan.
El yen devaluado 0.57% por comentarios de la FED y por altos resultados de inflación en EEUU.

Commodities
Los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 0.7%.
La mezcla mexicana en su cotización de ayer registra un alza de 35 centavos a 45.71 dólares por barril.
El precio del oro se ven afectado por los comentarios de Yellen y ayer registra una baja, hoy se recupera ligeramente, sube 0.15, la plata baja 0.25%.
El cobre también ajusta en el arranque de la jornada pero se mantiene muy cerca de  máximos desde mediados del 2015.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro ayer se subieron por los comentarios de Yellen, hoy se vuelven a presionar por los resultados de inflación, la inflación anual ya está en 2.5%, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.52%, el bono a 5 años sube 4.5 pb a 2.01% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.25%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono DC18 sube 4 pb a 6.88% y el bono DC24 sube 7 pb a 7.30%.
Los futuros del bono DC24 bajan por lo menos 4 pb.
El peso se ve afectado por las noticias de EEUU y se devalúa hasta 20.41, sube 17 centavos su cotización frente al dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario