viernes, 24 de febrero de 2017

Comentarios febrero 24

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas al mes de enero, se esperan 576 mil casas.
Los inversionistas a la espera del primer speech de Trump frente al congreso el próximo martes 28 de febrero y se extiende la debilidad del dólar.
Ayer el secretario del tesoro Mnuchin dice que la ganancia en el crecimiento económico por efecto de la política fiscal durante el presente año será limitada con lo cual hoy abren los mercados de capitales a la baja. No obstante promete que los cambios propuestos en la política fiscal serán significativos.
Los futuros de los mercados de capitales con ajustes, el futuro del S&P registra una baja de 0.5%

Europa
El rescate del banco italiano Monte di Paschi se mantiene sin una clara definición por el desacuerdo entre el BCE y la Comisión Europea. Esencialmente la CE pide mayor detalle en las proyecciones y análisis de lo que sería el banco con el rescate.
Los mercados de capitales afectados ante el speech de Trump la semana entrante en la que posiblemente reconozca que el fuerte crecimiento no será tan rápido como el lo preveía. El FTSE baja 0.9%, el DAX 1.6% y el CAC 40 1.5%.

México
Ayer en la minuta de Banxico de la última reunión se difunde que el acuerdo de alza en tasas por 50 pb fue unánime.
La inflación para la primera quincena del mes de febrero en tasa anual registró una ligera baja a 4.71% sin embargo la inflación core rompe por primera vez el nivel de 4.0% para quedar en 4.20%, este parece ser el resultado más preocupante.
Moody´s dice que el grado inversión para la calificación de la deuda mexicana no depende de la afectación del TLC. Dice que genera un mal escenario pero no el peor. Esto no significa que no hubiera baja en la calificación. El analista de Moody´s dice que no está en el interés de EEUU cancelar el TLC lo cual quita del camino el peor escenario.
Mientras Rex Tillerson encargado de la seguridad Nacional en EEUU habla de un alivio de tensiones con Peña Nieto, su jefe sigue con su línea dura y dice que se usará a los militares para reforzar su política migratoria. Con estas declaraciones es difícil alcanzar una distensión en las relaciones a pesar de las buena voluntad de Tillerson y Kelly que visitaron ayer a el presidente.
Por supuesto, ahora los que tienen contratos de construcción del nuevo aeropuerto dicen que la inflación afectará el costo propuesto y quieren subir sus precios.
Moody´s baja las calificaciones de AMX y de Telmex de A2 a A3. Todavía están muy lejos de perder el grado inversión.
Las Fibras de arrendamiento de inmuebles empiezan a resentir la desaceleración económica según lo declara Fibra monterrey. La depreciación del peso y la menor demanda ante escenarios económicos inciertos los principales problemas. aunque parece que esto no es válido para Fibra Terra que presenta un buen resultado trimestral con un máximo de ocupación y contratos en usd.
Bimbo reporta un incremento en ingresos de 15.4%, en ebitda el crecimiento fue de 25.3% y la utilidad neta 14.1%.
La utilidad neta de Mexichem crece 76%.
Herdez buen crecimiento de ingreso pero márgenes afectados por el alza en el tipo de cambio.
El reporte trimestral de Ara por arriba de expectativas.
Chedraui, crece en ventas 12.6%, en ebitda 15.4% y en utilidad neta 12.2%

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría, el Nikkei 225 baja 0.45%, el Shanghai Composite logra subir 0.1%, el Sensex indio sube 0.1%, todos los otros mercados a la baja.
El yen se refuerza frente al dólar, sube 0.34%.

Commodities
Los mercados de crudo ayer se acercan a su máximo desde el mes de julio después de que el reporte semanal de inventarios en EEUU registra alzas por debajo de lo esperado. Hoy tenemos una apertura a la baja con las expectativas de crecimiento económico bajando. El futuro del WTI baja 0.8% a 54.01 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer un alza a 46.03 dólares por barril de 45.17 del registro previo.
Los precios de los metales preciosos mantienen su repunte registrado desde finales del año pasado y alcanzan nuevo máximo desde la elección de Trump. El oro hoy sube 0.6% y la plata 1.2%.
Los precios del cobre que ayer registraron una baja significativa con los comentarios de Mnuchin, hoy registran un alza de 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.34%, el bono a 5 años baja 3 a 1.83% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.15%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas nuevamente importantes, el bono DC18 baja 6 pb a 6.69% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.14%.
El pesimismo de los mercados mundiales mete preocupación en la apertura de los bonos mexicanos que habían registrados fuertes bajas los últimos días, después del anuncio de los forwards de tipo de cambio de Banxico. Ahora el futuro del bono DC24 registra alzas de tasa en su cotización.
El peso después de una ganancia fabulosa hoy registra presiones al alza, ayer alcanzó cotizaciones en 19.63, y hoy al momento cotiza en 19.78, 12 centavos por arriba del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario