martes, 7 de febrero de 2017

Comentarios febrero 7

EEUU
Hoy la balanza comercial al mes de diciembre en su registro final presenta un déficit de 44,300 mdd. Se esperaba uno de 45,000 mdd. Fuertes exportaciones de bienes de capital mejoran la balanza. Para el año el déficit comercial con China alcanza un  total de 347,000 mdd y con México de 63,200.
Hoy una corte de apelación de San Francisco tendrá una audiencia para posiblemente eliminar la apelación contra la prohibición de los vuelos desde países musulmanes que pretendió imponer Trump y que un juez federal hecho abajo. Trump sigue defendiendo la prohibición a su muy particular estilo, a tuitazos.
Los economistas de Goldman Sachs, se empiezan a alarmarse con el presidente Trump. Las acciones de Trump se han enfocado principalmente a la inmigración y al comercio pero otros puntos por los que los inversionistas estaban optimistas no se mencionan, reforma tributaria, reforma fiscal corporativa y nuevos estímulos fiscales no se han mencionado. Por otra parte, amigos y enemigos de los EEUU han entrado en un impasse porque el staff principal del Departamento de Estado no nombra al menos a 200 funcionarios de primer orden entre los que se encuentran muchos embajadores. Realmente el nuevo presidente ha descuidado las relaciones internacionales del país más poderoso del mundo, además como ya decíamos de puntos medulares de la política económica.
Hoy a pesar de todas estas preocupaciones el dólar abre fortalecido frente a las principales monedas, contra el euro gana 0.7%, contra el yen 0.5% y contra la libra 0.83%.
Los mercados de capitales ayer registran ligeras bajas, el S&P baja 0.2%. Hoy los  futuros registran alzas, el futuro del S&P sube 0.25%

Europa
Otra vez, el FMI dice que Grecia no cumplió con las metas comprometidas, que su nivel de endeudamiento es insostenible.
Mario Draghi le responde al francés Le Pen que en su programa de política populista llama a abandonar el euro.
Draghi también se pone en contra de relajar la normativa bancaria de EEUU, cree que sería la semilla de la próxima crisis bancaria.
Trump es bloqueado para presentarse en el parlamento británico por racista y sexista.
Los mercados de capitales en la jornada de ayer registran bajas, FTSE baja 0.2%, DAX 1.2% y CAC 40 1%. Hoy registramos alzas en su mayoría, el FTSE sube 0.7%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
El índice de confianza del consumidor baja de manera significativa. Cae 17.9 puntos para el mes de enero y queda por debajo de los 70 puntos. Es realmente una grave caída que provocará un ajuste a la baja en las expectativas del consumo personal.
También en tasa anual el índice de inversión fija bruta al mes de noviembre publicado por INEGI registra una baja de 2.2% en tasa anual.
El jueves tendremos el reporte de inflación al cierre de enero, junto con balanza comercial en su reporte final del mes de diciembre. El viernes tendremos el reporte de producción industrial al mes de diciembre.
El jueves reunión de política monetaria de banco de México, se espera una alza en tasa de referencia a pesar de la relativa calma registrada en las últimas sesiones.
El gobierno mexicano paga 473,000 mdp por el servicio de la deuda en el 2016 lo cual representa un crecimiento de 12.6%.
Funo a través de su CKD va a la bolsa por recursos nuevamente, colocará 1,200 mdp en certificados bursátiles. Estos recursos los invertirá en el proyecto Mitikah.
El miércoles tendremos la colocación de José Cuervo. Entrará a la BMV con la clave de pizarra BECLE. Tratará de recoger 15,251 mdp en colocación primaria, los recursos servirán para sus proyectos de expansión global.
La empresa inmobiliaria gringa Greystar a través de su subsidiaria mexicana GS México va por recursos a bolsa con un CKD por 4,000 mdp.
El tráfico de pasajeros de GAP crece al mes de enero 16%. Los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara crecen a una tasa de alrededor del 23%.
Volar en promedio crece 23% en la demanda de vuelos. Sin duda este crecimiento se logra por la fuerte expansión de su flota de 25.6%.

Asia y otros
El yen en la sesión de ayer abrió fortalecido ante fuerte demanda de la moneda, esto provocó una caída en la cotización de las empresas exportadores en el mercado de capitales que arrastró a la baja  a éstos. Hoy el yen a la apertura de occidente pierde terreno pero los mercados de capitales han cerrado, el Nikkei 225 baja 0.35%. Los mercados de capitales en China registran también bajas, el Shanghai Composite baja 0.1%. En la región registramos movimientos mixtos.

Commodities
Los precios del crudo registran hoy bajas, el futuro del WTI baja 0.8%, sin embargo llevan todo el año cotizando por arriba de los 50 dólares.
El registro del precio de la muestra de petróleo de exportación mexicano el viernes pasado fue de 46,10 dólares por barril, de un previo de 45.6.
Los precios de los metales preciosos con ligeras bajas después de registrar alzas que llevan a niveles máximos de los últimos tres meses, el oro cotiza en 1231 dólares la onza, hoy baja 0.1%. La plata baja 0.4%.
Los precios del cobre bajan 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas de alrededor de 2 pb para toda la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.43%, el de 5 años en 1.835% y el de 2 años en 1.165%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la sesión del jueves registran movimientos mixtos, bajas para el corto, alzas para el largo, el bono DC18 baja 2 pb a 6.76% y el DC24 sube 2 pb a 7.37%.
El promedio de las posturas del futuro a marzo del bono DC24 registra alzas de 2 pb respecto al cierre del viernes.
El peso se presiona desde ayer, hoy ya cotiza en 12.66 que son como 30 centavos respecto al cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario