miércoles, 8 de febrero de 2017

Comentarios febrero 8

EEUU
Este fin de semana un panel de 3 jueces de la corte de apelaciones de San Francisco decidirá si queda sin efecto la prohibición de Trump sobre los vuelos de países musulmanes. Las expectativas se inclinan por su congelación.
Mientras tanto Betsy DeVos fue nominada como secretaria de educación gracias a que Pence usó su voto de calidad ante un empate en el senado. Pence es el primer vicepresidente que tiene que hacer emplear este recurso para un nombramiento.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
La candidatura del derechista francés Fillon se tambalea al descubrirse en la nomina del erario público a su esposa y sus dos hijos.
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría, el FTSE baja 0.3% al igual que el DAX, el CAC 40 sube ligeramente.
Las monedas al momento registran ligeras apreciaciones ante el dólar.

México
Mañana reporte de inflación al mes de febrero, se espera una inflación de 4.70%.
Mañana reunión de política monetaria de Banco de México. Todos los economistas encuestados esperan alzas, aunque no hay consenso entre una de 25 y otra de 50 pb. Estimamos que solo serán 25 pb ante el alivio del tipo de cambio de las últimas tres semanas que reduce presiones inflacionarias así como la decisión de no dar otro gasolinazo en febrero.
En la encuesta mensual de CitiBanamex se dio un alza en el estimado de inflación de 4.84% se fue a 5.32%. También sube el estimado para la tasa de referencia de Banxico
En abril Moody´s podría cambiar la calificación de la deuda soberana mexicana, en ese mes se cumple un año de que cambió la perspectiva.
Las exportaciones de automóviles cae un enero a tasa anual 0.7%.
Un legislador republicano de Alabama, presentará una propuesta de gravar con 2 % la remesas que envían mexicanos a nuestro país.
Ventas mismas tiendas de Walmex crece solo 5.3% durante el mes de enero. Saqueos y cierres de tiendas provocaron una baja de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales en el crecimiento.
Hoy colocación de Cuervo en BMV, tratará de recoger 17,500 mdp en oferta inicial primaria. La empresa tiene el 30% de la participación mundial de las ventas de tequila.
Arca Continental llega a acuerdo con Coca-Cola para ser el representante exclusivo en el suroeste de EEUU, Texas, partes de Nuevo México y Oklahoma y Arkansas.
El tráfico en los aeropuertos de Asur crece 12.8% durante el mes de enero, el aeropuerto de Mérida crece en tráfico 20.4%.
El tráfico en los aeropuertos de OMA crecen 13.7%, el aeropuerto de Culiacán crece en tráfico 22.2%.
Aeroméxico presenta un crecimiento al mes de enero de 9.5%, el número de pasajeros nacionales crece 12.5% y el de internacionales 8.1%. La empresa firma acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas.
Esta semana habrá buena actividad en el mercado de colocaciones de Bolsa que además de la Oferta Inicial de Cuervo se presenta la de Cemex con su venta de GCC y las colocaciones de deuda de Grupo Axa y Financiera Atlas.
Próximamente podríamos ver la colocación de la división de transporte de Grupo México, ITM.
Consorcio mexicano-gachupín gana concurso por torre de control del nuevo aeropuerto. Jaguar Ingenieros, (habrá que ver quienes son los socios fundadores) y Aldesa obtienen el contrato por 1,200 mdp.
Azteca se asocia con Google lo que le permitirá distribuir sus contenidos a través de YouTube

Asia y otros
El banco central de la India deja sin cambio su tasa de referencia y sorprende al mercado que esperaba un corte. El banco central anuncia la conclusión de el ciclo expansivo en su política al poner en neutral sus expectativas. La tasa del bono soberano a 10 años salta 25 pb.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, alzas en Japón y China y bajas en la mayoría de los otros países.
El yen se revalúa 0.23%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja ante los anuncios sobre máximos de producción del producto en EEUU. El futuro del WTI baja por tercera sesión consecutiva. Hoy baja 0.8% y cotiza en 51.76 dólares por barril después de que la semana pasada alcanzara niveles muy cercanos a los máximos de los últimos 18 meses. Hoy tendremos reporte de inventarios en EEUU a las 9:30. Por supuesto, si estos resultan por debajo de expectativas tendremos un repunte en el precio, de lo contrario continuaremos con la debilidad.
En su cotización de ayer la mezcla mexicana baja a 44.50 dólares por barril de un precio registrado el viernes pasado de 46.10.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.4%, la plata 0.1% y el cobre 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro mantienen su tendencia de baja mostrada desde el 25 de enero, hoy el bono a 10 años baja 3 pb a 2.36%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.82% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.15%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la jornada de ayer, el bono DC12 baja 2 pb a 6.74% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.32%.
Los futuros de los bonos cotizados en Mexder marcan que la baja continuará.
El peso después de presionarse dos días, hoy se muestra un poco aliviado, cotiza en 20.52 pesos por dólar, baja 8 centavos


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario