martes, 14 de marzo de 2017

Comentarios marzo 14

EEUU
Hoy inicia la reunión de la FED que mañana deberá dar su conclusión a través de un comunicado. La expectativa de alza de tasas es de un cuarto de punto
Tormenta de nieve en el centro norte del Este de EEUU. Se cancelan miles de vuelos.
Senadores demócratas desarticulan el plan del muro. Impedirán que ese gasto se incluya en el gasto fiscal.
Los mercados de capitales abren a la baja, al momento el S&P baja 9 puntos, 0.4%.

Europa
El parlamento del Reino Unido aprueba que May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para detonar la salida de la Unión Europea. May dice que iniciará los trámites a fin de mes. La primera ministra de Escocia hará un receso en el referendo para llamar a la independencia del país hasta la primavera del 2019. La libra cae 0.6% a 1.214 dólares por libra.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
En febrero las ventas de ANTAD crece 2.7% el nivel más bajo de crecimiento registrado para un febrero en tres años, el estimado promedio era de 3.2%. Hila cuatro meses en desaceleración.
Walmex hoy deberá anunciar su plan de inversión para el 2017. Se espera un gasto inversión de 17,000 millones de pesos para una expansión de piso de ventas de 2.1%.
TVAzteca amplia el contenido de sus canales ADN40 y a+
GCarso cierra el financiamiento para la construcción del gaseoducto Sásabe Samalayuca por un monto de 350 mdd. El ducto transportará gas desde Texas.
GAP emitirá 1,500 mdp en bonos con vencimiento en abril del 22 y tasa de interés variable a definirse el 5 de abril.
Fitch mantiene calificación de CEMEX en BB- y sube su perspectiva de estable a positiva.
Ceramic inicia los procesos para la construcción de una nueva planta de cerámica en Guanajuato con una inversión de 73 mdd.
Este año se abrirán las plantas de producción de llantas de Pirelli y de Goodyear.
El sindicato de telefonista plantea una huelga para el 25 de abril para impedir que Telmex se abra en dos unidades como lo pide el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asia y otros
En enero la producción industrial china crece a una tasa anual de 6.3%, la inversión crece a una tasa de 8.9% y las ventas al menudeo crecen 9.5%.

Commodities
Para acabar de afectar los precios del petróleo, el mismo incremento de producción de crudo en EEUU está poniendo en duda el acuerdo de recorte de la OPEP. Hoy el WTI baja 1.6% a 47.6. Desde su nivel máximo registrado el 21 de febrero en 54.45 dólares, ya ha ajustado 12.4%.
El precio de la mezcla mexicana ajusta ayer nuevamente a 41.04 de 41.47 dólares por barril.
El oro y la plata parecen ir por su segundo día de recuperación con leves alzas, de menos de 0.1%.
El precio del cobre a la baja 0.45% después de 2 días de recuperación.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ante la espera del comunicado del la FED sobre su reunión de política monetaria que se dará a conocer mañana, las tasas de los bonos del tesoro relativamente estables, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.61%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.13% y el bono a 2 años sube ligeramente a 1.37%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer bajas, el bono DC18 baja 2 pb a 6.86% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.27%.
Hoy la apertura es con ligeras alzas.
El peso se presiona un poco junto con las otras monedas, cotiza en 19.68 sube 6 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario