miércoles, 8 de marzo de 2017

Comentarios marzo 8

EEUU
Hoy el reporte más relevante es el semanal de inventarios de crudo y otros petrolíferos que conoceremos a las 9:30 horas.
El secretario del tesoro enfrenta problemas para las designaciones de los principales puestos de su secretaría ya que Trump ha rechazado algunos nombres.
Por otra parte Trump podría enfrentar cuestionamientos sobre su entrevistas con representantes de la embajada rusa en abril del año pasado a pesar de las declaraciones de su vocero de que no estuvo relacionado con temas electorales ni relacionados con el país.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el futuro del S&P sube un poco al igual que el del DJI y el del Nasdaq baja.

Europa
Hoy Philip Hammond presenta su presupuesto para el 2017 frente al parlamento del reino Unido el cual se espera suficientemente sólido para soportar el Brexit.
Ayer en la cámara de los lores May fue atacada por representantes de su propio partido sobre la propuesta de ley del Brexit, quería que la reescribiera, el ataque solo retrasó la ley, ahora pasará a aprobación de la cámara de los comunes donde seguramente pasará.
El dólar se mantiene fuerte frente a todas las monedas y la libra ya se encamina a su nivel mínimo histórico registrado a mediados de enero. Hoy cotiza en 1.216 y este mínimo está en 1.2047.
Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos, el FTSE baja ligeramente, el DAX sube 0.2% al igual que el CAC 40.

México
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor del mes de febrero. Se espera una tasa anual de 4.8% y para el mes de 0.55%.
De acuerdo a la encuesta de Citibanamex la inflación para el mes de diciembre se incrementa ligeramente a 5.40% de 5.36%. La expectativa de crecimiento económico se mantienen estable en un rango de 1.5 a 2.2%.
Se reúnen Meade y Mnuchin en Washington y acuerdan fortalecer la región y combatir el lavado de dinero.
SAT audita 3,000 empresas por facturas inexistentes. Esperemos ver que es lo que hace.
S&P dice que México ya había perdido la flexibilidad financiera antes de que llegará el nuevo gobierno de EEUU. Con la llegada de Trump se complican las expectativas de crecimiento y el manejo de las finanzas y por supuesto la posibilidad de una baja en la calificación de la deuda se ha incrementado.
Cae venta de viviendas en México según cifras de Reality World. a nivel nacional el decremento fue de 7.7%.
Volaris anuncia ruta de Querétaro a Los Angeles y a Chicago.
El tráfico de OMA crece 7% durante el mes de febrero. los vuelos nacionales crecen 7.9% y las internacionales 2.4%.
La demanda de Aeroméxico sube durante febrero 9.4%. Crece 7.5% en nacional y 10.3% en el tráfico internacional.
La administración de nuevo aeropuerto Internacional de la Cd de México adjudica a Pinfra un paso a desnivel para hacer la interconexión entre las carreteras Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Ecatepec.
Política
Sin duda AMLO se ha convertido en un tema relevante para los mercados. Se ve más fuerte que nunca en su carrera a la presidencia y ocupa todos los foros donde se discuten las perspectivas para el país.

Asia y otros
China reporta su primer déficit comercial en tres años, las importaciones repuntan 38.2% y las exportaciones solo crecen 1.3%. La expectativa de alza de exportaciones era de 14%. Este resultado se debió principalmente a que en este 2017 el año nuevo chino cayo en febrero y en el 2016 en enero.
Los chinos en realidad parecen más preocupados por los sucesos en las Coreas. Piden a los británicos y  a los gringos echar atrás los movimientos realizados los últimos días.

Commodities
Los precios del crudo bajan por tercera sesión consecutiva y alcanzan mínimos desde principios de febrero. El futuro del WTI baja 1.1%. cotiza en 52.57 dólares por barril.
La mezcla mexicana logra aguantar la baja de sus referencias y ayer vuelve a registra una ligera alza de 9 centavos a 45.52 dólares por barril.
Los precios del oro continúan con su ajuste ante la subida de tasas de los bonos del tesoro y ante al expectativa de alzas por parte de la FED. El oro hoy baja 0.3%, ya ha ajustado cerca de 4% desde el fin de febrero. La plata baja 0.6%.
Los precios del cobre al alza ligeramente, el futuro sube 0.15%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se mantienen presionados al alza, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.57%, el bono a 5 años sube 5 pb a 2.10% y el bono a dos años sube 3 pb a 1.36%
Los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la jornada de ayer, el bono DC18 baja 1 pb a 6.89% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.22%.
Hoy seguramente los veremos al alza estos rendimientos, por lo pronto los mercados de futuros ya registran alzas.
El peso ahora si se presionó, cotiza en 19.65 pesos por dólar sube 18 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario