jueves, 27 de abril de 2017

Comentarios abril 27

EEUU
Las órdenes de fábrica al mes de marzo crecen solo 0.7% en tasa mensual, se esperaba un crecimiento en promedio de 1.1%. Sin contar las órdenes de equipo de transporte se registra una baja de 0.2$ contra un estimado de 0.4%. Sin incluir bines de capital hay un crecimiento de 0.2% de un esperado de 0.4%.
La balanza comercial al mes de marzo registra un déficit en línea con expectativas de 64,800 mdd con una caída en exportaciones de 1.7% y en importaciones de 0.7%. La revisión del déficit de febrero mejora a 63,900 de 64,800 mdd.
Ayer se publica el texto de la reforma tributaria de Trump. Los más destacable es la reducción de 35% a 15% el impuesto pagado por los corporativos. Rebaja el impuesto personal y propone acelerar el crecimiento de 2 a 3%.
Después de que ayer causó conmoción sobre los mercados en Canadá y México la declaración de Trump de pretender abandonar el NAFTA, hoy se da a conocer una conversación entre este señor y los líderes de los otros dos países en la que les comenta que esta posible salida del NAFTA no será inmediata.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
Hoy el BCE mantiene su política monetaria sin cambios, como se esperaba.
El banco central sueco mantiene de manera sorpresiva su programa de compra de bonos para la segunda mitad del año. Con esta decisión se provoca una devaluación de 0.9% en la moneda del país.
Los resultados de Deutsche Bank quedan por debajo de expectativas con malos desempeños en las operaciones de deuda y capitales, sus acciones se ajustan más de 3%.
Los resultados de Lloyds Banking Group Plc por arriba de estimados, sus acciones aumentan más de 3%.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.5%, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.3%.

México
La balanza comercial registra al mes de marzo un pequeño déficit de 182 mdd. En los primeros tres meses del año se acumula un déficit de 2,793 mdd. En el mes las exportaciones de manufacturas automotrices provocan el buen resultado con un crecimiento en tasa anual de 18.7%. Las exportaciones petroleras después de haber bajado de manera significativa a los largo del año pasado hoy reportan un crecimiento de 34.7% en tasa anual aunque su importancia han disminuido significativamente. Además las importaciones petroleras en el mes crecen 68.4% lo cual deja un déficit significativo para el sector petrolero. ¡Buena reforma Tacho!
Mañana el reporte del PIB al primer trimestre.
Los indicadores de comercio al menudeo de Inegi al mes de febrero registran buenos desempeños con un crecimiento mes a mes en ingresos por 2.4% y en tasa anual de 7.6%.
Ahora la Amafore se declara a favor de una reforma a la las pensiones. Se nota que traen la indicación de echar la cargada para hacer una propuesta este mismo año para el 2018.
Se aprueba el nuevo código penal federal. Los abogados , empresas y bufetes dedicados a hostigar a clientes deudores podrán recibir sanciones penales.
El 2 de mayo es la fecho límite para entregar la declaración anual 2016.
Nafin emitirá otro bono en Asia, no se han anunciado los detalles de esta nueva colocación. En Marzo realizó una en el mercado japonés por 90 mdd a cinco años.
La utilidad neta de KOF crece 145% impulsada por los mercados en México y Brasil, resultados muy por arriba de lo esperado.
Mexichem resultados por debajo de lo esperado.
Los resultados de Liverpool afectados por el tipo de cambio, cae utilidad 43%. Ingresos y ebitda en línea con expectativas.
Los resultados de Bimbo igualmente afectados por el tipo de cambio, registra una caída de 315 en utilidad neta. Ingresos por debajo de lo esperado aunque una mejora en costos genera un buen resultado en ebitda, mejor a lo esperado.
GAP con buenos resultados, ingresos y utilidad neta mejor a lo esperado. La utilidad neta crece 63%.
Alsea supera expectativas, ingresos crecen 18.3%, ebitda 24% y utilidad neta 400%.

Asia y otros
El banco de Japón mantiene su política de estímulos monetarios y baja su estimado de inflación para el año. Los mercados de capitales a la baja, el Nikkei baja 0.2% y el yen se devalúa 0.34%.

Commodities
A pesar de que ayer se reportaron bajas en los inventarios semanales de crudo en EEUU los precios del crudo no hayan asidera y continúan con su tendencia de baja, hoy los futuros del WTI se encuentra 2% a la baja, cotiza en 48.64 dólares por barril.
Paradójicamente los precios de la mezcla mexicana registran una nueva alza y desde el viernes pasado que registró un mínimo en 42.23 dólares, ayer registra una nueva alza de 42.62 a 42.86 dólares. Yo creo que hoy se deberá dar un azotón.
Los precios del oro abren hoy con una ligera alza, sube 0.2%. La plata sube 0.1%.
Por el contrario después de una buena recuperación en las últimas sesiones los precios del cobre bajan hoy 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años sube ligeramente cotiza en 2.31%, el de 5 años sube poco, menos de 1 pb y cotiza en 1.83% y el bono a 2 años baja poco a 1.27%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer incrementos  en la mayoría de sus plazos, el bono DC18 se mantiene en 6.80%, el bono DC24 sube 5 pb a 7.18%.
Las tasas hoy medidas a través de los futuros de los bonos del Mexder registran bajas.
El peso se revalúa ante las nuevas declaraciones de Trump sobre el TLCAN. Al omento cotiza en 19.07 pesos se fortalece 9 centavos en comparación con el cierre de ayer. A la apertura llego a cotizaciones de 18.905 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario