jueves, 6 de abril de 2017

Comentarios abril 6

EEUU
Las solicitudes de seguros de desempleos en el reporte semanal registran 234 mil, de un esperado de 250 mil, una buena cifra que parece romper una tendencia al alza en la gráfica de esta variable. Mañana el reporte de empleo.
Dos cosas mostró principalmente la minuta de la junta de la FED. La primera, todos los miembros están de acuerdo en reducir el balance de los bancos que alcanza una cifra de 4,500,000 mdd, este hecho ha sido interpretado por muchos analistas, operadores e inversionistas como una señal de que la FED podría reducir el ritmo de aumento de tasas. La segunda, una preocupación por los niveles de valuación que alcanzan los mercados de capitales actualmente.
En la Casa Blanca el asesor económico apoya una política que redimensionaría Wall Street al separar banca al consumo de banca de inversión.
Hoy se reúne Trump y el líder chino Xi Jinping. En la agenda parece haber de todo desde el comercio hasta los ensayos balísticos de Corea del Norte.
Los futuros de los mercados con ligeras alzas a pesar de los comentarios de la FED, el futuro del S&P sube 0.15%, el del DJI sube 0.1%.

Europa
En Alemania al mes de febrero las órdenes de fábrica se recuperan de la fuerte caída registrada en enero y hacen considerar que la actividad sigue creciendo a buen ritmo. Las órdenes de fábrica crece 3.4% en tasa mensual de una caída de 6.8% del mes de enero, el crecimiento anual fue 4.6%.
Draghi dice que el repunte de la inflación no es suficientemente fuerte como para pensar en cambiar la política monetaria. El euro cayó contra el dólar después de este cometario aunque después se ha recuperado.
Unilever recompra 5,300 mdd de acciones.

México
La inversión fija bruta mensual registrada al mes de enero registra una caída de 1.3% en tasa anual. El principal impacto estuvo en la construcción que cae 3.9%,
El índice de consumo privado de INEGI registra una disminución mes a mes de 0.6% al mes de enero. En tasa anual se registra un crecimiento de 3.2% y se mantiene una tendencia al alza en esta variable. El Tasa anual el consumo de bienes nacionales crece 3.4% y el de bienes extranjeros 0.0%.
Ayer reportó Inegi su índice de confianza del consumidor al mes de marzo y mantiene una tendencia descendente, cae 9.1 puntos respecto a marzo del 2016 y registra una mejoría respecto al mes de febrero.
En la subasta de renovación de forwards del dólar de banco de México se colocan con éxito los 200 mdd, la demanda fue más fue por más de 1,000 mdd.
Carstens califica los “pre criterios” del presupuesto como realistas después de que Hacienda ha tenido que corregir sus expectativas en los años anteriores. Dice que es necesario seguir con el proceso de consolidación de la deuda pública.
El gobierno federal coloca deuda en Udibonos, 3,000 millones de Udis, (17,195 mdp) con un plazo de 10 años
Telmex violó su régimen de concesión de acuerdo a la conclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.  Ofreció servicios de TV que tenía prohibido a través de Dish. Pone multa por más de 5 mdp, ¡que multota! ¿pondrá en aprietos el balance de Telmex?
Sale director de administración y finanzas de Bimbo.
Durante marzo el tráfico en los aeropuertos de OMA crece 5.9%. El mercado nacional crece 5.7% y 6.0% el internacional.
El tráfico de GAP crece 7.4% impulsado por el crecimiento en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.
La demanda de Volaris crece 7.4%.
La asamblea de accionistas de AMX aprueba un dividendo por 30 centavos por acción.
Alsea llega a las 1,000 unidades en su división internacional con presencia en España, Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja en Japón encabezados por pérdidas en el sector automotriz. El Nikkei baja 1.4%. En China los mercados al alza, el Shanghai Composite sube 0.3%, en otros países con comportamientos mixtos.

Commodities
Los mercados de crudo se mantienen al alza ante la expectativa de una extensión del acuerdo de recorte de producción de la OPEP. El futuro del WTI sube 0.6% a 51.44 dólares.
La mezcla mexicana siguiendo los principales indicadores continúa con su aumento y cotiza ayer en 44.60 dólares por barril.
Hoy el oro y la plata recuperan terreno y suben, el oro sube 0.4% y la plata 0.15%.
El cobre baja ligeramente.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos el bono a 10 años baja un poco, cotiza en 2.33%, el bono a 5 años baja un poco cotiza en 1.85% y el bono a 2 años sube y cotiza en 1.24%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas significativas en la jornada de ayer, el bono DC18 baja 7 pb a 6.65%, y el bono DC24 baja 5 pb a 7.03%.
Los futuros de los bonos en Mexder registran ligeras alzas en tasas.
El peso presionado ayer hacia el cierre, después de la subasta cotiza hoy en 18.807, baja cerca de 2 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario