viernes, 7 de abril de 2017

Comentarios abril 7

EEUU
La cifra de empleo muy mala, se registran solo 98 mil nuevas plazas de un esperado de 175 mil. La nómina privada solo registra 89 mil de un esperado de 170 mil. Con este resultado y los misiles a Siria las tasas a la baja, el bono a 10 años baja 4 pb.
Estados Unidos lanza ataque a Siria a través del lanzamiento de docenas de misiles como respuesta al uso de armas químicas que ha cobrado la vida de cientos de civiles. No se cuantos civiles matarán estos misiles, pero si se sabe que el gobierno ruso, que ha apoyado al gobierno Sirio, condena este acto de agresión a la soberanía de un Estado. Los mercados responden a la unilateral acción de EEUU con bajas en los rendimientos de los bonos del tesoro, alzas en los precios del petróleo y el oro y baja en los mercados de capitales.
El presidente Trump tiene su primera reunión con el líder chino Xi Jinping y el tono fue amistoso. Esta reunión es crucial para saber si los dirigentes de las economías más grandes del mundo son capaces de colaborar en orden.
JPMorgan y BlackRock llaman la atención sobre la situación económica del país. El CEO de BlackRock dice que la economía se alenta ante las dificultades de Trump de pasar sus iniciativas en el congreso. Y Dimon, CEO de JPMorgan, dice que algo anda mal con la economía y lo expone en un documento de 42 páginas.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
La producción industrial al mes de febrero crece inesperadamente a una tasa mensual de 2.2% de un estimado promedio de solo 0.2%, en tasa anual el crecimiento a febrero fue de 2.5%.
La producción industrial en el Reino Unido al mes de febrero cae 0.7% producida por una caída inesperada de las manufacturas de 0.1%  y de la construcción de 1.7%
El déficit comercial en el Reino Unido al mismo mes sube a 3,660 mdl, exportaciones caen 0.1% e importaciones sube 1.2%
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.5% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
El servicio de la deuda del gobierno federal crece 57% durante el bimestre enero-febrero. Tipo de cambio, alza en tasas de interés y mayor cantidad de deuda son los factores que generan el resultado. Este nivel de crecimiento es el más alto desde que se tiene registro. Una gráfica muestra como el pago de intereses se ha ido incrementado constantemente a lo largo de la administración del presidente Peña Nieto.
De acuerdo a cifras del INEGI el consumo privado registra una baja durante el mes de enero, de un crecimiento de 4.7% en diciembre a 3.2% en enero. La cifra es un poco atrasada ya que contamos con las cifras de ventas de Walmex al mes de marzo
Entre los puntos de plática de la reunión Trump-Jinping esta la baja de aranceles a los autos chinos con lo cual se podría incrementar la producción en México.
Walmex reporta un crecimiento anual de ventas totales de 7.2% al mes de marzo. Este resultado se ve producido por el incremento en Centroamérica crecen 13.3% (que incluye efecto cambiario) y en México de 5.8%, esta última cifra todavía no considera ya las ventas de la división Suburbia. Las ventas mismas tiendas en México al mes de marzo crecen 4.7% sin considerar Suburbia y en Centroamérica 1.3% sin considerar efecto cambiario.
FVIA emitirá certificados para financiar la autopista Peñón-Texcoco.
La demanda de vuelos de Aeroméxico crece 12.1% durante el mes de marzo. 14.4% crece el mercado internacional y 7.5% el nacional. La capacidad creció 9.7%.
GFInbur emite un bono por 750 mdd en mercados internacionales.

Asia y otros
Los operadores están preocupados nuevamente con la deuda de los bancos chinos nuevamente.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, Japón y China al alza, Corea e india a la baja.

Commodities
El crudo en niveles máximos del mes, el futuro del WTI apoyado por el ataque gringo a Siria sube 0.5% a 51.95 dólares por barril, nivel máximos de los últimos 30 días.
La mezcla mexicana registra un precio de 45.08, también en máximos desde principios del mes de marzo.
El oro y la plata repuntan oro sube 1.25 y plata 0.9%.
El cobre hoy baja 1.9% pero logra mantenerse estable desde inicios de marzo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja empujados por los ataques a Siria y por el mal resultado de empleo, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.315, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.84% y el bono a 2 años sin cambio en 1.24%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono DC18 sube 2 pb a 6.67% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.07%.
Hoy con la baja en los rendimientos en EEUU los bonos en el mercado de futuros de Mexder abren a la baja.
El peso baja 5 centavos del cierre de ayer y cotiza en 18.696 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario