viernes, 26 de mayo de 2017

Comentarios mayo 26

EEUU
Las órdenes de bienes durables al mes de abril registran una caída mes a mes de 0.7%, se esperaba una baja de 1.0% en promedio. Sin considerar bienes de transporte la caída es de 0.4%, se esperaba un crecimiento de 0.4%. Las órdenes de bienes de capital se quedan sin cambio de un esperado de crecimiento de 0.2%. En resumen mal reporte.
La revisión del PIB al primer trimestre registra un crecimiento de 1.2%, por arriba del primer reporte que mostraba un crecimiento de 0.8%, la mejoría la da el gasto en consumo.
Trump a sus aliados del NATO les pide la parte que les corresponde en los gastos de defensa. Parece que no es fácil sacarles dinero a los países Europeos. De regreso a su país deberá continuar con su plan de presupuesto y con las investigaciones sobre la relación con Rusia en su campaña electoral y el involucramiento de su yerno en estas investigaciones.
Los mercados de capitales se mantienen en terreno negativo, el S&P baja 0.15%.

Europa
La libra a la baja 0.67% en su cotización frente al dólar ante la eventual victoria del partido conservador que aventaja por solo 5 puntos porcentuales al partido laboral. Si May falla en aumentar significativamente la ventaja actual que tiene en el parlamento tendremos a una situación crítica y registraremos mayor volatilidad en la moneda británica. Las elecciones son el 8 de junio.
Corte Federal de Apelaciones confirma fallo que bloquea la prohibición de Trump para que viajeros de 6 países musulmanes entres al país.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.4% mientras el DAX y el CAC 40 bajan 0.4%.

México
Ayer se reportó la balanza comercial al mes de abril. Con un superávit en el mes de 617 mdd y crecimiento en exportaciones de 3.6% y una baja de importaciones de 5.0%. Eso ya lo comentamos ayer. En el desglose se registra un crecimiento en las exportaciones petroleras de 26.9% y en las no petroleras de 2.6%. Las exportaciones mineras registran una buena recuperación con un crecimiento de 49.9%. Las manufactureras que son el rubro más importante de nuestras exportaciones con 88.7% del total logran crecer 1.9%. Automotrices crecen 1.5% y otras manufacturas 2.15. en cuanto a importaciones, los principales grupos de importaciones registran caídas con excepción del petrolero.
Banxico reporta la compra para hacienda de 40,000 mdp de bonos con parte de los remanentes de operación del mismo banco.
Inversión Extranjera Directa retrocede 26% durante el primer trimestre del 2017 con un flujo de solo 7,946 mdd de 10,747 del año pasado.
La Comisión de Cambios integrada por Hacienda y Banxico suscriben el Código Global de Conducta para Mercados Cambiarios.
La producción de crudo de México llega a un mínimo histórico en abril. ¡Que vivan las reformas!
Bimbo adquiere 65% de capital de Ready Roti, panificadora líder en Nueva Delhi, India.
Fitch ratifica calificación de deuda de Chedraui.
Acuerdo de Aeroméxico-Delta operará vuelo Mérida-Atlanta a partir del 1 de diciembre.

Asia y otros
Las autoridades chinas están considerando un mecanismo de ajuste para calcular la tasa de interés de referencia para tratar de reducir la volatilidad en el tipo de cambio. La medida ha sido sugerida por quienes están en contra de poner en flotación la moneda china.
En Japón los mercados de capitales a la baja ante la fuerte revaluación de la moneda, el yen se revalúa 0.68%. El Nikkei baja 0.6%. La mayoría de los mercados de capitales en la región registra alzas, el Shanghai sube muy poco, el Kospi sube 0.5%, India 0.9%.

Commodities
Los precios del crudo caen ayer y extienden su baja después de que los miembros de la OPEP acuerdan mantener el corte de producción hasta el primer trimestre del 2018. Sin duda la decisión ya era esperada y al parecer los expertos esperaban que se hablara de extenderlo más allá de la fecha prevista y no fue así. Esto ha provocado cierta desilusión con la consecuente caída de precios. Esperemos un poco para ver cual es el balance final.
El futuro del WTI baja 0.2% a 48.80 dólares por barril. La mezcla mexicana ajusta 3.6% en su cotización de ayer, seguramente hoy bajará otro poco.
Los precios de los metales precisos recuperan un poco de terreno. El oro sube 0.9% y la plata 0.7%.
El cobre baja 0.64%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.235, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.78% y el bono a 2 años baja nada, cotiza en 1.29%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer con la noticia de la baja en el precio del crudo suben, el bono DC18 sube 4 pb a 7.12% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.27%.
Los futuros de los bonos del gobierno cotizados en Mexder con ligeras bajas en sus tasas.
El peso recupera parte del terreno perdido ayer y cotiza en 18.43 baja 6 centavos en su cotización.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario