jueves, 1 de junio de 2017

Comentarios junio 1

EEUU
La encuesta de empleo del ADP al mes de mato registra una cifra de nuevas plazas de 253 mil, muy por arriba de las expectativas de 170 mil. Mañana tendremos el reporte oficial para el cual se espera en promedio 185 mil nuevos empleos.
El reporte semanal de empleo registra una cifra de 248 mil seguros de desempleo, por arriba del esperado de 239 mil. Indicadores contradictorios. Esperemos a la cifra oficial de empleo de mañana. Por lo pronto los rendimientos de los bonos del tesoro se subieron un poco.
Trump dará a conocer su posición sobre el cambio climático hoy a las 2:00 pm. Seguramente sacará al país de los acuerdos y seguramente será sancionado por los países que lo apoyan. Analistas prevén que la salida de EEUU provocará un efecto dominó que será imposible evitar el cambio climático.
Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas y con intensiones de alcanzar nuevos máximos. El futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La actividad económica de la eurozona se mantiene fuerte, el índice PMI sube a 57.0 puntos de 56.7 del mes de abril. Las manufacturas se mantienen en un proceso de reducción de costos y aumento de inversión. Si Trump sigue con su política proteccionista en pocos años veremos una catástrofe de las manufacturas gringas.
En el Reino Unido la actividad económica se mantiene a buen ritmo con un índice PMI de 56.7 puntos. La inflación baja por tercer mes consecutivo.
May decide no participar en el debate televisivo y los líderes de los partidos arman un alborota ante esta decisión. No es claro el resultado de las elecciones del próximo 8 de junio, pero parece que May se mantendrá como primera ministro.
Los mercados de capitales con movimientos de alza, el FTSE sube 0.45%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.7%.

México
Banxico mejora su estimado de crecimiento del PIB para el 2017 a partir de los mejores resultados obtenidos para el primer trimestre. Estima una expansión entre 1.5% y 2.5%. Sube 20 pb su estimado aunque matiza su preocupación por el impacto de la reducción en inversión privada y pública sobre el crecimiento a mediano y largo plazo.
En el primer cuatrimestre del año al gobierno federal paga 37% más por intereses de la deuda. Es el monto más alto registrado. Sin duda este monto seguirá en aumento con el incremento en las tasas por parte de Banxico en su esfuerzo por detener la inflación.
Las aportaciones durante el primer cuatrimestre del año registran una baja de 1.3%.
Meade anuncia 6 proyectos APP adicionales.
CFE anuncia aumentos de tarifas para el sector industrial y comercial en el mes de junio.
Aeroméxico levanta 1,000 mdp en certificados bursátiles. A plazos de 168 y 365 días a tasas TIIE + 0.65% y 0.95%.
OMA cancelará 1.6% de su acciones totales
Afore XXI se ampara después de reconocer su culpa. El amparo trata de reducir el monto de la multa que asciende a 300 mdp.
Vinte ira por recursos a Bolsa, tratará de colocar 500 mdp en certificados bursátiles.
Vector levantará 1,000 mdp con su primer CKD.
Ohlmex no va a concursar por hospital del IMSS. Se mantiene interesado por contratos del NAICM.
HR Ratings ratifica la calificación de la deuda de Soriana y sube su perspectiva de estable a positiva.
Política:
Elecciones el 4 de junio en Estado de México, Nayarit y Coahuila para gobernadores. En el Estado de México los pronósticos son muy difíciles. De acuerdo a las encuestas Morena y PRI podrían ganar, sin embargo, se ve complicado que el PRI suelte este Estado tan importante por el número de habitantes que tiene y por las repercusiones sobre elecciones Federales del 2018.
En una declaración muy extraña la SCT concluye que Ohlmex es una empresa que no se involucró en el financiamiento electoral del Estado de México. Que llevo a cabo todas las pruebas conducentes y la revisión de la información de la empresa y no encontró nada. ¿Qué raro? También dice que auditorias caen dentro del ámbito de la CNBV y de la BMV, las cuales podría determinar su culpabilidad.

Asia y otros
Ente la debilidad del yen los mercados de capitales de Japón registran alzas importantes, el Nikkei 225 sube 1.1%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite baja 0.5%, el Kospi 0.2%.

Commodities
Exministro de energía de Rusia dice que es urgente la cooperación de EEUU en el acuerdo de reducción de producción petrolera. Pues si, si todos los productores se suman al acuerdo se reducirá la producción y la oferta con la consecuente baja en el precio.
Mientras tanto el crudo toca mínimos de semana ayer y hoy registra ligeros repuntes. El futuro del WTI sube 0.4%.
La mezcla mexicana registra ayer una fuerte caída de 2.7% a bajar a 43.67 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja, oro baja 0.45%, la plata 1.5% y el cobre 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas apoyados por los datos de empleo de la encuesta del ADP. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.23%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.77% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.30%.
En México la curva va en camino de invertirse, ayer suben ligeramente corto plazo y baja el largo, el bono DC18 sube 1 pb a 7.22% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.26%, entre estos dos bonos hay una diferencia mínima histórica.
Las posturas de los futuros de los bonos en el Mexder ya reflejan bajas en sus rendimientos.
El peso estable con una cotización en 18.64, solo 1 centavo arriba del cierre a pesar del fuerte ajuste en el peso y de la ganancia que hoy registra el dólar frente a las principales monedas.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario