lunes, 12 de junio de 2017

Comentarios junio 12

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, pero tenemos una semana importante en noticias económicas. Destaca para el miércoles el comunicado de la reunión de la FED en el que la mayor probabilidad la presenta un aumento en la tasa de los fondos federales de 25 pb. El comunicado de la reunión será relevante para inferir lo que pretende hacer la FED durante el resto del año y finalmente dentro del ámbito de la FED tendremos el speech de Yellen.
En la semana también tendremos el reporte de precios al consumidor, ventas al menudeo, indicadores de actividad económica de la FED de Filadelfia y el inicio de construcción de casas.
Las empresas tecnológicas continúan marcado la pauta de baja. El viernes el Nasdaq ajusta 1.8% y hoy los futuros de este índice bajan 1.0%. El futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
El gasto del consumidor en el Reino Unido en su reporte de tasa anual cae por primera vez desde el 2013, 0.8% en mayo.
En la semana tendremos reunión de política monetaria de Banco de Inglaterra.
Después de la trágica votación para el partido conservador este fin de semana May es reprendida por los miembros de su partido y hoy lunes tendrá que nombrar los cambios en su gabinete después de alcanzar acuerdo con el partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte. Está forzada a mantener prominentes soportes para el Brexit. Sin embargo, la valuación de la libra interpreta las negociaciones del Brexit como tranquilas. Merkel insiste en que estas deben de empezar pronto, en las próximas semanas.
La libra registra un ajuste de 0.45%, cotiza en 1.267 dólares.
Macron avanza en el parlamento francés y obtiene carta blanca para gobernar.
En Italia, al norte del país, el movimiento anti-euro sufre una derrota y los bonos soberanos se ven fortalecidos.
Grecia aprueba más medidas de austeridad.
Los mercados de capitales a la baja afectados por las bajas en las empresas tecnológicas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.9% y el CAC 1.0%.

México
El índice de producción industrial al mes de abril registra una baja anual de 0.3% y mes a mes de 0.3%. En el reporte solo la actividad manufacturera registra alzas, 5.1% anual. La minería sigue siendo un desastre, particularmente la petrolera que provoca una caída de 9.5% en toda la división ya que la extracción de metales registra un crecimiento de 2.7%, la generación, transmisión y distribución de gas, agua y electricidad cae 1.2% y la industria de la construcción 2.6%, todas en tasa anual. (ver desglose en página del INEGI)
Esta semana por parte del INEGI no tendremos indicadores económicos relevantes.
El gobierno federal se queja de que las pensiones, los intereses de la deuda y las transferencias a los estados abarcan el 40% del gasto con lo cual se reduce el margen de maniobra.
Merkel en su discurso en México ofrece cerrar los acuerdos de renovación del TLC con la Unión Europea antes de fin de año.
Multa COFECE a navieras, entre siete empresas conformaban un cartel, 5 de estas japonesas. La multa total por 581 mdp.
Fibra Shop podría colocar hasta 3,000 mdp en dos colocaciones de certificados bursátiles de la BMV a un plazo de 5 años. Busca financiar su plan de crecimiento.

Asia y otros
El viernes reunión de política monetaria del Banco de Japón.
Los mercados de capitales a la baja igualmente afectados principalmente por la baja de las empresas tecnológicas. El Nikkei 225 baja 0.5%, el fortalecimiento del yen también contribuye a la baja en los mercados de capitales japoneses.

Commodities
Los precios del crudo recuperan terreno después de una apertura débil. El WTI registró niveles por debajo de los 46 dólares, al momento sube 1.4% y cotiza en 46.49 dólares. Sin duda se mantiene las especulaciones de que la producción de crudo de EEUU continuará con su efecto adverso contra los esfuerzos de la OPEP y Rusia por tratar de balancear el mercado.
La mezcla de exportación de crudo mexicano, que ya no es mucho, cierra la semana con un ligero repunte en 41.83 dólares por barril de 41.77 dólares previos.
Los metales preciosos van por su cuarta sesión de baja consecutiva. El oro baja 0.3% y la plata 1%.
Cobre baja después de tres sesiones de repunte. El precio Comex ajusta 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran su tercera sesión con alzas. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.78% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.35%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno federal registran alzas en su sesión del viernes acentuándose la inversión de la curva en el corto mediano plazo. El bono DC18 sube 7 pb a 7.13% y el bono DC24 se mantiene sin cambio en 7.06%.
Los futuros de los bonos en el Mexder se mantienen sin cambios.
El peso relativamente estable respecto al cierre, cotiza en 18.167.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario