miércoles, 21 de junio de 2017

Comentarios junio 21

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de casas existentes al mes de mayo. Se espera en promedio una cuenta con 5.55 millones de casas.
A las 9:30 esperamos el reporte de inventarios de crudo, gasolina y petrolíferos
Los futuros de los mercados de capitales se recuperan y se encuentran muy cerca de estar sin cambios después de que a la apertura registraran ajustes de hasta 0.2%. El S&P al momento 1 punto, Nasdaq sube 6 puntos.

Europa
Aunque May reconoce los inesperados resultados de la última elección si llama a la población para apoyar las negociaciones del Brexit con la intención de alcanzar un acuerdo conveniente para el Reino Unido. El punto principal ahora es si May se puede o no mantener como primer ministro ya que todavía no se tiene un acuerdo con el Partido de la  Unión Demócrata de Irlanda del Norte. Mientras tanto Philip Hammond muestra su fuerza en el parlamento al hablar de un Brexit más enfocado en las cuestiones económicas que en cuestiones de inmigración como lo ha pedido May.
Los mercados de capitales a la baja afectados principalmente por las acciones de las empresas de energía ante la baja en los precios del crudo.
En la región los mercados de capitales se mantienen con pérdidas, el FTSE baja 0.5%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 baja 0.6%.

México
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor a la primera quincena de junio, se espera un alza de 0.06% y 0.15% en la quincena y de hasta 6.30% en la tasa anual.
Mañana también tendremos el anuncio de Banxico sobre su decisión de política monetaria. Se espera un alza de 25 pb en su tasa de referencia.
Meade declara que se reducirán los recortes presupuestarios para el 2018 a pesar de que seguramente no se obtendrá utilidad remanente del Banco de México como los años anteriores ante la estabilidad del peso.
La Ronda 2.1 atrae a gigantes como Lukoil y Shell. Por lo que el gobierno ya la califica como todo un éxito.
Ford anuncia la producción de Focus en China. Este anuncia se debe a que en ese país tiene capacidad excedente y por eso le resulta más barato producirlos en ese país que en México donde tenía que construir la planta.
La Suprema Corte de Justicia emitirá pronto su fallo sobre el amparo de AMX a la decisión del poder legislativo de determinar que la empresa no podía realizar el cobro a sus competidores en la terminación de llamadas telefónicas mientras que sus competidores si lo hacen. AMX argumenta que esta función le correspondía al IFT. De ser favorable el fallo podría recuperar 800 mdd.
S&P asigna calificación de BB a la emisión de KUO de notas senior con vencimiento en el 2027. La empresa usará los recursos para acelerar su crecimiento.
VivaAerobus operará la ruta de Guadalajara-Los Ángeles con una frecuencia diaria.
Aeroméxico abre ruta temporal Monterrey-Puerto Vallarta hasta agosto con tres vuelos a la semana.
Fraude en casa de bolsa Ixe-Banorte a 30 inversionistas de Monterrey por aprox. 1,600 mdp.
Banorte pagara dos dividendos el 29 de junio, uno por 2.78 pesos por acción y corresponde parcialmente al reparto del 40% de las utilidades del 2016 y otro por 1.26 pesos que corresponde a las utilidades generadas por la venta de su filial en EEUU.
La empresa automotriz china Sanhua inaugura su tercera planta en Coahuila. Invirtió 400 mdd y genera 600 empleos.

Asia y otros
Los mercados en China al alza después de que MSCI decide incrementar sus posiciones en acciones chinas, 222, a pesar de su mal comportamiento a lo largo del año, o quizá por eso. El Shanghai Composite sube 0.5%. Los otros mercados de la región a la baja. En Japón registramos bajas ante la revaluación del yen, el Nikkei 225 baja 0.4%. Corea baja 0.5%.
En Arabia Saudita el príncipe Mohammed Bin Salam ha reemplazado a su primo en el trono como siguiente en la línea sucesoria.
El mercado de Arabia Saudita al alza más de sus acciones también fueron incluidas en los índices del MSCI.

Commodities
Hoy tenemos ligeras bajas en los precios del crudo después de que ayer observamos una menor caída de la que se registraba en la apertura. Hoy es día de reporte de inventarios de crudo y petrolíferos en EEUU con lo cual los mercados seguramente se moverán.
El precio de la mezcla bajo a 39.79 dólares. 2.1%. Por fortuna nuestras autoridades hicieron una compra de coberturas al fabuloso precio de 38 dólares por barril, seguramente tendría que caer por debajo de 36 para que podamos cubrir, con los ingresos de esta cobertura, los costos de la misma. Mal negocio señor Meade o señor Videgaray. Compran coberturas cuando están ahogados, no cuando están ganando.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas que no pueden mostrarse todavía como un alto en su tendencia de baja registrada desde inicios del mes de junio, el oro sube 0.3% y la plata 0.1%.
El cobre sube 0.4%, se mantiene relativamente cerca de los máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.17%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.77% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.35%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registran ayer alzas nuevamente, el bono JN20 sube 4 pb a 6.89%, el bono DC24 sube 5 pb a 6.92%.
En el Mexder se mantiene la presión al alza en las tasas.
El peso se alivia un poco después de las presiones sufridas ayer, al momento cotiza en 18.13 pesos por dólar se recupera 9 centavos respecto al cierre de ayer hoy a la apertura alcanzó niveles de hasta 18.27.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario