martes, 27 de junio de 2017

Comentarios junio 27

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. El más importante es el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board para el cual se espera un nivel de 116.7 puntos.
Yellen dará un discurso en Londres a las 12:00 horas. No se espera mayor sorpresa.
Google ha sido multada con 90 mdd por promover un sitio de compras en su buscador.
La Suprema Corte de EEUU autoriza parcial y temporalmente el decreto migratorio de Trump. Aclara que las personas con negocios y familiares en el país podrán ingresar. La Corte todavía tendrá audiencias con las partes y
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
Hoy Draghi da una conferencia en el Foro Mundial de Portugal. Se espera que insista en la persistencia de los estímulos a la economía. El euro se revalúa de manera significativa 0.77% frente al dólar.
En Londres, Carney, el gobernador del banco de Inglaterra presenta el Reporte de Estabilidad Financiera. El podría mostrar su preocupación sobre el rápido crecimiento del consumo cuando se enfrente a la ronda de preguntas.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja 0.7%.

México
Ayer se dio a conocer el IGAE al mes de abril con un crecimiento anual de 2.8% y un crecimiento mes a mes de solo 0.1%. En el desagregado los crecimientos son muy dispares, las actividades primarias que incluyen agricultura, ganadería, pesca y bosques presenta un crecimiento anual de solo 0.2% y una caída mes a mes de 0.9%, Las actividades secundarias o industriales registran una caída anual de 0.3% al igual que mes a mes mientras que los servicios o actividades terciarias registran un crecimiento anual de 4.5% y mes a mes de 0.5%. Realmente son estas actividades las que salvan los resultados del mes. La expectativa favorable que se generaba sobre la industria parece desvanecerse. Habrá que esperar para confirmar las tendencias ya que los últimos datos del sector comercio, que está dentro de actividades terciarias no son muy halagüeños mientras que las exportaciones de manufacturas parecen recuperar dinamismo.
Las exportaciones de mercancías a través de puertos registran un ligero aumento en el acumulado del año hasta abril, sube a 38.8 millones de toneladas de 38.7 del 2016.
Kof emite esta semana dos certificados bursátiles por 10,000 mdp.
Gruma lanza oferta de adquisición de acciones de Maseca, pretende adquirir hasta el 14.5% del capital de su filial. La intención es adquirir todas las acciones en circulación y deslistar la empresa en Bolsa.
Fibra Macquarie va por crédito en dólares de 210 millones.
Alsea firma acuerdo con Starbucks para operar la marca en Uruguay.
Es ley. Los viajeros de líneas aéreas en México pueden documentar de forma gratuita una maleta por hasta 25 kg. También por ley podrán acceder a descuentos si viajan sin equipaje y si sus vuelos son retrasados o cancelados.
Nemak inicia su programa de recompra de acciones por 500 mdp.
HR Ratings otorga a Banco Azteca calificación de AA- y perspectiva positiva. La fortaleza financiera del banco empujan este cambio en calificación.
AMX realiza una alianza estratégica con la francesa JCDecaux para publicidad en exteriores en el país.
Política: Regresan sentimientos de la “guerra fría” diplomático de EEUU declara que Venezuela y Cuba buscan desestabilizar a México, como si México estuviera muy estabilizado con no se cuantos homicidios diarios. Que gente de Venezuela y Cuba se han reunido con opositores mexicanos.
Por otra parte se realizó un estudio en el que se muestra que el legislativo es de los más costosos del mundo. Se aboga por un recorte para el 2018.

Asia y otros
El yuan tiene un repunte al día de hoy de 0.7%. Según operadores es la intervención de autoridades para tratar de mantener la cotización cercana al 6.8 yuanes por dólar.
Por otra parte parece que los indicadores de crecimiento económico en China ya alcanzaron sus niveles máximos y en adelante podríamos ver reducciones en la actividad como lo muestran algunos indicadores de confianza de inversionistas.
Los mercados de capitales de China registran hoy alzas, el Shanghai Composite sube 0.1%.
En Japón los mercados de capitales al alza, el Nikkei 225 sube 0.4%, el yen registra una ligera devaluación.

Commodities
Los precios del crudo suben por tercer día consecutivo marcando al menos un piso para la fuerte baja que se sufrió en las últimas dos semanas. El futuro del WTI sube 1.2%.
La mezcla mexicana no registra precio el día de ayer por feriado en quien sabe donde.
Los precios de los metales con recuperaciones, el oro sube 0.2%, la plata 0.2% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran un claro movimiento de alza, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.18%, el bono a 5 años sube  4 pb a 1.80% y el bono a dos años sube pb 4 a 1.37%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron en la sesión de ayer nuevas bajas aunque ya mucho más pausadas, el bono JN20 baja 3 pb a 6.46% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.61%.
Los futuros de los bonos en el Mexder muestran alzas.
El peso después de haberse fortalecido en la apertura, al momento registra un nivel de 17.95 se devalúa 8 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario