miércoles, 30 de agosto de 2017

Comentarios agosto 30

EEUU
El PIB revisado al segundo trimestre del año resulta mejor a lo esperado con un crecimiento de 3.05 de 2.6% del dato original y una estimación promedio de 2.7%. En el desglose la mayor revisión se realiza en el consumo privado con un crecimiento de 3.3%, 5 décimas porcentuales por arriba de la primera estimación.
Harvey ha regresado con más lluvia. Los daños ya superan los 100,000 mdd. Trump promete una ayuda efectiva y los precios de la gasolina continúan subiendo.
Con respecto a Norcorea el señor Trump dice que todas las opciones están siendo analizadas para darle respuesta a la provocación de Norcorea que tiene un líder que parece más efectivo sin menospreciar la capacidad de EEUU.
Los mercados de capitales registran bajas en los futuros de los índices, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
La confianza en la economía al mes de agosto repunta a un máximo de 10 años. Sube a 111.9 de un esperado de 111.3 puntos, el reporte para julio fue de 111.2.
A Draghi y a muchos otros les preocupa la fortaleza del euro y en su discurso de mañana Draghi tratará de plantear una intervención para enfriar su moneda. Hoy con esta expectativa ya baja 0.38% a 1.1928 después de que ayer superó la cotización del 1.20.
Los europeos insisten en que antes de tocar los tratados comerciales se tiene que llevar a cabo el divorcio.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.5%.

México
Hoy Banxico da a conocer su reporte trimestral de inflación, conoceremos sus estimados crecimiento del PIB, y más importante sus conclusiones sobre la inflación.
Formalmente BIVA ya tiene la concesión para operar y sus operaciones las iniciará el primer trimestre del 2018. Hacienda anuncia cuatro medidas para detonar el mercado: Cambios a regulación de mercado de valores para mejorar calidad de productos y servicios; crear condiciones para que las Afores sean inversionistas de más largo plazo; impulsar el nuevo instrumento de mercado SPAC y apoyo a la educación financiera de los mexicanos.
Moody´s vuelve a advertir sobre los riesgos que implican la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales.
AMX paga multa de 1,025 mdd a estado colombiano en acatamiento a la resolución judicial por incumplimiento de mandato.
Bimbo invierte 2,300 mdp para su centro de distribución metropolitana
GE desarrolla en México tres centros de acumulación de energía eléctrica con una inversión menos de 25 mdd.
La empresa china Falabella busca adquirir las tiendas de Soriana que forman parte del paquete de desinversión señalado por la Comisión de Competencia al adquirir la cadena de Comercial Mexicana.

El PRI busca postergar lo más posible la denominación de su candidato a la presidencia a la espera que la oportunidad les de la señal precisa.
En una manifestación en el Ángel de la Independencia sociedad civil, investigadores académicos, empresarios y otros exigen la creación de la PGR como un órgano independiente, autónomo y capaz.

Asia y otros
Norcorea dice que el lanzamiento del misil solo fue una advertencia para que vean que se puede atacar el territorio gringo de la isla de Guam. Las Naciones Unidas condenan el hecho pero mantienen las sanciones en su nivel.
Las empresas coreanas relacionadas con actividades en el norte del país han cerrado sus actividades y siguen afectadas en bolsa.
Los mercados de capitales registran recuperaciones en su mayoría. El Nikkei 225 sube 0.7%, Corea 0.3%, India 0.8% Hong Kong 1.2%. El Shanghai Composite registra una baja de 0.1%.

Commodities
Los precios del crudo extienden su baja y ya podemos hablar de una tendencia de baja de todo el mes de agosto con todo y los sucesos en Texas. El futuro del WTI baja 0.9% a 46.03 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 70 centavos desde su registro del viernes. Cotiza en 45.05 y de acuerdo al comportamiento de los principales indicadores debe seguir a la baja.
Con mercado aliviando las preocupaciones sobre asuntos geopolíticos los precios de los metales preciosos registran bajas, el precio del oro al igual que el de la plata bajan 0.5%.
El cobre baja de su máximo 0.3% cotiza en 309.45 dólares por libra.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas después de las fuertes caídas de ayer y cierto optimismo en los mercados para el día de hoy. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.15%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.72% y el de 2 años también sube 2 pb a 1.33%
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicanos registran ayer ligeras bajas. El bono JN20 baja 1 pb a 6.77% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.78%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales se encuentran estables respecto al cierre de ayer.
El peso se mantiene presionado, sin duda las pláticas y los eventos alrededor del TLCAN afectan su valuación. Al momento cotiza en 17.86, sube 2 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario