jueves, 31 de agosto de 2017

Comentarios agosto 31

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, 236 mil solicitudes de seguro de desempleo de 235 mil estimadas.
La encuesta de ingreso gasto con resultados mixtos, el ingreso crece a la tasa mensual esperada de 0.4% mientras que el gasto crece a una tasa de 0.3% de un esperado de 0.4%.
El dólar amanece reforzado y los precios de las gasolinas siguen presionados por Harvey que no deja de soltar agua y que provoca el cierre de la principal línea de conducción de crudo hacia el noreste del país. Imagínense cuanta agua no estará cayendo allá si aquí en la cd de México no deja de llover.
Trump inicia campaña para lograr reforma tributaria.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La inflación anual al mes de agosto en la eurozona registra un crecimiento de 1.5%, la más alta de los últimos 4 meses impulsada por el precio de las gasolinas y por arriba de la expectativa de 1.4%.
La tasa de desempleo en Alemania se mantiene en el mínimo nivel desde la reunificación, en 5.7%, con todo y la fuerte revaluación del euro registrada a lo largo del año.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.7%, el DAX 0.7% y el CAC 40 sube 0.8%.

México
Banxico da a conocer su reporte trimestral de inflación en el cual menciona que la inflación empezará a bajar, ahora si, hacia finales del año para dirigirse sin tardanza hacia el objetivo. No obstante, cuando uno revisa los riesgos que señala para esta variable hacia el alza y hacia la baja, me parece que son más factibles los de alza. En este mismo reporte Banxico eleva en estimado de crecimiento para el año a un rango de 2.0 a 2.5% de un rango previo de 1.5% a 2.5%. A pesar de este buen aumento en su estimado de crecimiento del PIB el aumento en las expectativas de empleo no son tan buenas.
Mañana en la CDMX se inicia la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.
Meade dice que la siguiente semana presentará un paquete económico para el 2018 conservador y cauto para mantener la estabilidad económica ante la incertidumbre generada por la renegociación o cancelación del TLCAN.
En el periodo de enero a julio los ingresos tributarios registran la menor tasa de crecimiento del sexenio provocada principalmente por la caída en los ingresos vía IEPS.
Moody´s mantiene perspectiva negativa para la deuda de bancos. Esta conclusión es reflejo de la perspectiva que mantiene para la deuda soberana. Mantienen las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales como los principales riesgos. No cambiaría perspectiva hasta la conclusión de las negociaciones.
Banobras emitirá su primer bono sustentable.
La asamblea de accionistas de Mexichem aprueban la adquisición del 80% del capital de Netafin que podría realizarse a finales de año. La transacción está valuada en 1,900 mdd.
Accionistas de Lala aprueban la adquisición de Vigor, la transacción asciende a 5,700 mdr.
Arco Filial de Tesoro abre su primera gasolinera en México, en la cd. de Tijuana.

Asia y otros
El índice de actividad manufacturera en China sube a 51.7 puntos por arriba de expectativas, la actividad industrial evita una mayor desaceleración de la economía.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 repunta 0.7% ayudado también por una devaluación del yen de 0.27%. El Shanghai Composite baja 0.1%.

Commodities
Los precios del crudo con ligeras recuperaciones, el futuro del WTI sube 0.30%, el mercado de gasolina continúa con su repunte.
La mezcla mexicana de exportación registra una baja en el reporte de ayer a 44.86 dólares por barril de 45.05 del previo.
Los precios de los metales preciosos a la baja nuevamente ante cierto optimismo en los mercados de capitales y deuda. El oro baja 0.25% y la plata 0.5%
El cobre repunta hoy 0.7% y se mantiene en máximos de los últimos 3 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran pequeñas alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.14%, el bono a 5 años sube poco cotiza en 1.72% y el bono a 2 años sube poco a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 1 pb a 6.76% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.77%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder registran ligeras alzas.
El peso se mantiene presionada desde la apertura y cotiza en 17.82 pesos por dólar sube 10 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario