miércoles, 13 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 13

EEUU
Los precios al productor que se dieron a conocer el día de hoy registran un aumento de 0.2% en tasa mensual y de 2.4% en tasa anual, la subida se debe a Harvey aunque no es tan pronunciada como se esperaba, en tasa mensual se esperaba 0.3%.
Hoy tenemos reporte semanal de inventarios de crudo gasolina y petrolíferos.
Las acciones de Apple cierra la jornada con una baja de 0.4% después de anunciar un paquete de nuevos productos entre los que están el iPhone 8 y el iPhone X.
Ahora James Dimos, CEO de JPMorgan dice que el bitcoin es un fraude. Dice que el despedirá a cualquier empleado que opere con esta criptomoneda.
Los mercados de capitales a la baja ligeramente, el S&P después de alcanzar dos récords históricos continuos, baja 0.15%.

Europa
La tasa de desempleo en el Reino Unido cae a 4.3% mínimo desempleo en décadas y no logra presionar el salario al alza con lo cual no hay presiones inflacionarias. El crecimiento económico por debajo de lo esperado. La libra a la baja ante la expectativa de la visión del Banco de Inglaterra que tiene su reunión y definición de política monetaria mañana.
Draghi en su discurso se muestra optimista y dice que la economía europea navega con viento en popa. Hace poca mención del Brexit pero habla de un TLC con Australia y Nueva Zelanda.
Los mercados de capitales con pequeños movimientos mixtos, el FTSE baja 0.25%, y el DAX sube 0.1% al igual que el CAC 40.

México
La creación de empleos formales registra un máximo histórico de 676,200 en el acumulado del año.
Coloca Banxico el total de las coberturas cambiarias que se subastaron ayer, dos de los 19 postores se llevan el total de los forwards.
IMEF proyecta inflación para el cierre del 2018 en 3.8%. Considera que el buen desempeño de la economía se mantendrá durante el tercer trimestre a pesar de la baja en la producción industrial para el mes de julio de 1.5%.
Sismos no merma el desempeño de la economía según estimados de Moody´s.  Te terremoto afecto a los estados más jodidos y que no estaban creciendo. Chiapas y Oaxaca pueden enfrentar problemas de liquidez de corto plazo.
México obtendrá el bono por casos catastróficos del Banco Mundial. El bono es por 150 mdd.
Meade en NY se reúne con analistas e inversionistas para hablar de la buena estructura financiera del país. En NY dudan del plan fiscal de AMLO en caso de que ganara.
Gemex inaugura dos parques eólicos en Tamaulipas. Se estima una producción de 366 gigawatts hora.
La próxima semana tendremos la elección por parte del Senado del nuevo comisionado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Durante el verano la audiencia en Televisa se incrementa 8%.
Reducir azúcar, nueva apuesta de Pepsico en México a partir de la entrada del IEPS a productos con alto contenido calórico.
Tráfico aéreo de VivaAerobus crece 18% durante el mes de agosto
La cementera Element continúa expandiendo su mercado, ahora va a Centroamérica.
La cadena de farmacias Maypo invertirá 600 mdp en su nuevo centro de distribución.

Política
La Cámara de diputados se niega a aceptar la propuesta fast track para pasar el nombramiento del Procurador General de la República, se manda a comisiones. El Bloque PAN, PRD y MC, aún en luna de miel presentan oposición a la propuesta del PRI.

Asia y otros
Los mercados de capitales registran alzas en su mayoría el Nikkei 225 sube 0.25% a pesar de la revaluación del yen de 0.14%. El Shanghai Composite sube 0.15%, Corea baja ligeramente India al alza.

Commodities
La agencia internacional de energía dice que la demanda de petróleo repuntará a un máximo desde el 2015. Los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 0.95%, cotiza en 48.69 dólares por barril, este es su tercer día de alza de la semana. Más tarde tendremos el reporte semanal de inventarios petrolíferos en EEUU.
La mezcla mexicana registra ayer un buen repunte de 59 centavos para alcanzar un precio de 47.31 dólares por barril
Los precios del oro y la plata repuntan, el oro sube 0.4% y la plata 0.6%.
El cobre mantiene su tendencia de baja desde la semana pasada, cotiza en 298.85 después de haber tocado máximos de los últimos tres años en 315.5 dólares por libra.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años sin cambio cotiza en 2.17%, el bono a 5 años sube un poco cotiza en 1.75% y el bono a 2 años sube un poco a 1.335%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer pequeñas alzas, el JN20 sube 1 pb a 6.65% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.69%
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales manifiestan ligeras alzas.
El peso relativamente estable, cotiza en 17.76 pesos por dólar, sube 3 centavos en su cotización.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario