miércoles, 6 de septiembre de 2017

Comentarios septiembre 6

La situación riesgosa toma un respiro después de los impactos recibidos en la sesión de ayer cuando el rendimiento bono del tesoro gringo a 10 años cayó 11 pb y el DJI cayo 1.1%. Se está formando en el Caribe otro huracán masivo denominado Irma.

EEUU
El déficit de la balanza comercial ligeramente por debajo de expectativas, se reportan 43,700 mdd de un esperado de 44,600.
A la baja en los rendimientos de lo bonos del tesoro contribuyo el discurso “dovish” de la FED que provoca una baja a un nivel mínimo desde noviembre del 2010 para el bono a 10 años de 2.059%. El gobernador Lael Brainard dice que la FED debe hacer más progresos con la meta de inflación antes de pesar en un alza de tasas y el presidente de la FED de Minneapolis dice que el ciclo de ajuste en la política monetaria podría tener graves consecuencias para la economía.
El mencionado huracán Irma podría hacer tierra el fin de semana en la península de Florida.
Los republicanos se preparan para la votación en el congreso sobre el aumento en el límite de la deuda incrementado por los desastres de Texas y para tener listo un presupuesto federal antes del 1 de octubre aunque sea temporal para evitar el cierre de la administración.
Trump decide anular el programa DACA que daba acogida a los hijos de los inmigrantes ilegales.
Angry Birds se prepara para salir a bolsa.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
May recibe golpe tras golpe. La Unión Europea rechaza la posibilidad de iniciar pláticas sobre los tratados comerciales, la oposición prepara su rechazo para el plan legal del postBrexit de May además de sufrir un rechazo para un posible programa de rechazo de inmigrantes.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX sube 1.0% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
La inversión fija bruta al mes de junio registra una caída de 1% en tasa anual. Construcción cae 1.3%, con un alza en residencial de 3.2% y una baja en no residencial de 5.3%, la inversión en maquinaria y equipo cae 1%.
El índice de confianza del consumidor al mes de agosto registra un incremento de 0.7% en tasa mensual y de 2.2% en tasa anual. Esperemos se refleje en el mantenimiento del ritmo del consumo.
El gobierno mexicano lamenta con lagrimas en los ojos la cancelación del programa DACA. Anuncia medidas para recibir a repatriados.
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor para el mes de agosto.
Concluye la segunda ronda de negociaciones del TLCAN sin definiciones. EEUU no abrió abrió cartas en déficit comercial, reglas de origen y mercados laboral. Pero Lighthizer dice que se logran acuerdo en temas relevantes.
Este próximo viernes 8 de septiembre se entrega el paquete económico 2018 al congreso para su aprobación. Podría haber retrasos por la crisis en la cámara de diputados.
A pesar de la baja producción de Pemex la empresa decide detener la producción de 330,000 barriles por mantenimiento en plataformas.
Shell abre su primera gasolinera en Tlalnepantla. Operan ya 21 marcas en el país. Planea invertir 1,000 mdd en los próximos 10 años.
Nestlé lanza un programa para llegar a abastecer en el 2022 su requerimiento de granos solo con productores mexicanos. Apoyará a estos agricultores.
Fibra HD financiará su crecimiento con deuda, planea una colocación de deuda bursátil para el mes de octubre.
Asur presenta un crecimiento de 8.9% en el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos. Los aeropuertos mexicanos registran un crecimiento de 10.0% y los de Puerto Rico 5.2%.
Se acepta el concurso mercantil de ICA.
Televisa el gran perjudicado si Telmex entra a la televisión de paga.
PAN, PRD y MC formalizan su alianza frente al INE.

Asia y otros
Los mercados de capitales muestran mayor estabilidad con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.1%, el Shanghai Composite sube un poco, Kospi baja 0.3%, India 0.5%.
El yen estable, ajusta su valuación 0.06%.

Commodities
Gasolina a la baja en EEUU ante la reapertura de refinerías en Texas. Los precios del crudo mantiene su repunte, en una semana ya suben más de 3 dólares, el futuro del WTI sube 1.1% a 49.18 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer precio nuevamente, no teníamos registro desde el jueves de la semana pasada, desde entonces el precio sube 1.01 dólares a 46.63 dólares por barril.
Los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.5%.
El cobre se mantiene en lo alto hoy sube 0.3%. Cotiza la libra en 313.8 dólares

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.07%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.65% y el bono a 2 años sube un poco cotiza en 1.29%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno registran movimientos mixtos en la sesión de ayer, el bono JN20 se mantiene sin cambio en 6.76% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.80%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales de Mexder estables.
El peso relativamente estable, baja 2 centavos a 17.87.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario