viernes, 13 de octubre de 2017

Comentarios octubre 13

EEUU
Los precios al consumidor registran un alza de 2.2% en tasa anual y de 0.5% en tasa mensual. La inflación core aumenta solo 0.1% en el mes y 1.7% en los últimos doce meses. Seguimos sin muchas presiones si descartamos las alzas de los combustibles.
Las ventas al menudeo crecen 1.6% durante el mes de septiembre en tasa mensual, se esperaba un crecimiento de 1.8%.
Trump en una demostración de que el multilateralismo verdaderamente no le importa abandona a la UNESCO. Dejará de dar su contribución y se ahorrara un poco de lana.
Otra de Trump. Abandona el acuerdo con sus aliados de imponer sanciones a Irán por el desarrollo de su programa nuclear. Ahora el, EEUU, impondrá nuevas sanciones que solo deberá aprobar los legisladores gringos.
Bank of America reporta utilidades por arriba de los estimados de los analistas, sus acciones suben 1% y empujan a los mercados al alza. Reporta 48 centavos por acción, 7 centavos por arriba de los resultados del año pasado y 2 centavos por arriba del promedio de estimados.
El reporte del banco Wells Fargo registra una caída de utilidades por cargos legales y por caída en ingresos de banca hipotecaria. Las acciones caen 0.8%.
Para hoy estos son los dos más importantes reportes.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas impulsadas por los reportes de empresas. El futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El Banco Central Europeo continuará su programa de QE durante el 2018, este debería de terminar a finales del 2017. A partir de enero adquirirá 30,000 mde en bonos por mes, lo cual es una reducción a la mitad del monto que actualmente ejecuta.
El anuncia provoca una baja en los bonos y el bono soberano alemán a 10 años alcanza mínimos de dos semanas.
Alemania, Francia, el Reino Unido y toda la Unión Europea continuarán imponiendo las sanciones como se había acordado contra Irán por el programa de desarrollo de armas nucleares.
Los mercados de capitales registran bajas, el FTSE baja 0.2%, el DAX baja un poco, el CAC 40 baja 0.15% y el IBEX baja nada.

México
Trudeau en México declara vagamente que cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo vamos a negociar.
Por lo pronto la cotización del peso tiembla frente al dólar al ponerse en la mesa por parte de EEUU posturas difíciles de aceptar. Propone terminar el TLCAN cada seis años a menos que se negocie lo contrario.
Hacienda ratifica que los sismos no causarán desastre financiero y que la tecnología dará transparencia al uso de los fondos.
CFE emite con éxito certificados bursátiles por 10,000 mdp. Se emite a tres plazos, a 2.7 años se colocan 1,500 mdp a TIIE + 30 pb, a 10 se colocan 3,000 a tasa fija de 8.47% y a 15 años 5,500 en Udibonos con una sobretasa de 105 pb.
Axtel contrata a banqueros para que le ayuden a definir la estrategia de la empresa que podría incluir una venta de la empresa completa.
AT&T busca deshacerse sus negocios de TV en Latinoamérica.
Hoy tenemos a Gruma con excupón de 1.0675 pesos.
Asur obtiene aprobación de las autoridades colombianas para adquirir seis aeropuertos.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 0.5% y supera el máximo de 1996. ¡Guauuuu! El Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng sube 0.1%, Corea poco, el Sensex sube 0.8%, este mercado mantiene una marcada tendencia de alza desde el 27 de septiembre.

Commodities
Hoy registramos alzas en el precio del crudo después de que ayer se concluyó la jornada con pérdidas, el barril del WTI sube 2% a 51.62 dólares, el optimismo de un avance en la demanda para el fin de año lo provoca este significativo avance.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer el mismo precio registrado previamente, 48.27 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata con ligeras caídas. El oro baja 0.1% y la plata 0.2%.
El precio del cobre con una ligera alza de 0.1%, esta es la quinta alza consecutiva y va rumbo a sus máximos anteriores que son máximos de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Con el reporte de inflación los rendimientos de los bonos del tesoro gringo reaccionaron drásticamente a la baja, la inflación core sigue sin generar presiones y el bono a 10 años baja 3 pb después de una apertura con casi 2 pb arriba, cotiza en 2.29%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.91% y el bono a 2 años baja 1.5 pb a 1.50%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, ahora le toco el turno al corto plazo, el bono JN20 sube 9 pb a 6.91% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.96%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales mantiene una tendencia de alza.
El peso se mantiene presionado ante las negociaciones del TLCAN, hoy a la apertura alcanza un máximo de 18.98 pesos por dólar, el momento está en 18.90 después de darse a conocer el reporte de inflación en EEUU..

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario