miércoles, 18 de octubre de 2017

Comentarios octubre 18

EEUU
Hoy el reporte de venta de casas nuevas al mes de septiembre registra 1.127 millones de casas en cifra anualizada, se esperaban 1.170 y el registro del mes pasado fue de 1.183. No hay cambios significativos. Los rendimientos de los bonos del tesoro se mantiene con sus alzas ante las expectativas de una visión restrictiva que se han generado por el más probable sucesor de la presidencia de la FED.
En el senado se alcanza un acuerdo bipartidista para salvar el Obamacare y arreglar los problemas que se han generado con las aseguradoras.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas con lo que seguramente hoy registraremos nuevos máximos históricos.
Hoy tenemos un gran paquete de reportes trimestrales de empresas al tercer trimestre del año.
Hoy tendremos el reporte de American Express después del cierre, se espera una utilidad por acción de 1.48 dólares. Otro reporte importante después del cierre es el de eBay.

Europa
Los oficiales de la Unión Europea muestran su frustración ante poco acuerdo que se muestra en los británicos para saber claramente que es los que quieren. Mientras en el gabinete de May se aprecian división de opiniones los europeos ven poco espacio para el avance.
El euro debilitado ante la expectativa de que el BCE mantenga su política monetaria acomodaticia. Esta debilidad del euro impulsa los mercados de capitales, el FTSE sube 0.4%, el DAX sube 0.5% y el CAC 40 sube 0.6%.
El CEO del Grupo Rio Tinto y su ex-CFO enfrentan cargos por corrupción en los EEUU por un acuerdo realizado con autoridades de Mozambique realizado en el 2011. Las acciones de la empresa en Londres baja 0.8%.
Los mercados en España  a la baja ante la proximidad de la fecha límite para que la administración de Cataluña sea intervenida.


México
Mañana tendremos el reporte de actividad del sector de manufacturas para el mes de agosto.
México y Canadá se unen para rechazar las propuestas de EEUU pero este país no propone abandonar el acuerdo, la discusión se va para el 2018 de acuerdo a comunicado conjunto. El encargado de la negociación gringo se queja mucho del rechazo de los dos países y a manera de recriminación Lighthizer dice que esperaba que en esta ocasión hubieran aprobado acuerdos sobre el comercio digital, telecomunicaciones y corrupción. Die que no es posible que los mexicanos y canadienses no estén de acuerdo con reducir el déficit comercial de los EEUU provocado por el TLCAN.
Idelfonso Guajardo comenta que en caso de que EEUU abandone el TLCAN México ya tiene su plan B (tal vez sea V chica) de impulsar el comercio en el TPP y con los países europeos.
México y Canadá mantendrán el TLC. El comercio con EEUU seguirá bajo las reglas de la OMC si finalmente EEUU decide abandonar el Tratado. Dice Peña Nieto.
Nemak sufre por caída en ingresos y utilidades por la baja en la demanda de partes de GM y Ford que son sus principales clientes.
El flujo de KUO se eleva 23.5% durante el tercer trimestre gracias al negoció de química y al desempeño positivo de su división consumo.
Los ingresos de OMA superan expectativas. Incrementos en tarifas y nuevos establecimientos y mayores arrendamientos provocan el buen resultado.
La Comer invertirá 157 mdp en la remodelación de su tienda El Dorado.

Asia y otros
En China el presidente Xi Jinping se avienta un discurso de 3 horas al estilo de los líderes comunistas de hace 10 años en su país. En el habla de su visión para la transformación de su país para los próximos 25 años. Los temas principales son la política externa, las preocupaciones ambientalistas y el continuar con el combate a la corrupción. Insiste en continuar con la apertura económica para la inversión extranjera y asegurar la estabilidad de la moneda así como las tasas de interés. Con un poco de maquillaje el Shanghai Composite y otros índices de los mercados de capitales chinos termina al alza.
Los mercados en Japón ahora con el yen débil se ben impulsados a nuevos máximos. El Nikkei 225 en la sesión sube 0.1%.
Corea ahora si reciente la tensión geopolítica y registra una baja de 0.3%.

Commodities
Después de la estabilidad mostrada ayer, hoy los precios del crudo vuelven a subir y están cerca de los máximos recientes. El futuro del WTI sube 0.4% a 52.09 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación registra una ligera baja en su cotización de ayer, al bajar 8 centavos a 49.25 dólares por barril.
Con la fortaleza del dólar el oro y la plata a la baja, el oro baja 0.4% y la plata 0.5%.
Los precios del cobre con ligero ajuste por segundo día consecutivo, se mantiene muy cerca de máximos de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza ante las expectativa de un cambio en la política monetaria con sustituto de Yellen. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.34%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.99% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.56%
Los rendimientos de los bonos del gubernamentales registran bajas significativas en la sesión de ayer aliviados un poco por el mantenimiento de EEUU en el acuerdo comercial y la extensión de las negociaciones hasta el 2018, el bono JN20 baja 8 pb a 7.02% y el bono DC24 baja 11 pb a 7.04%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestran nuevas bajas.
El tipo de cambio se alivió ayer por lo mismo y cerró en 18.77 hoy ya cotiza en 18.85 ante la fortaleza que muestra el dólar por el alza en tasas que lo lleva a subir también frente a otras monedas.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario