jueves, 19 de octubre de 2017

Comentarios octubre 19

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo por debajo de expectativas con 222 mil de un esperado de 240 mil. Esta variable mejora significativamente respecto a los reportes de las tres semanas previas.
De acuerdo al Beige Book el crecimiento económico para el mes de septiembre fue moderado.
La propuesta fiscal de Trump ayer gana sus primeros enfrentamientos en el senado frente a los demócratas. El encargado de las cuestiones fiscales del senado espera todavía alcanzar un acuerdo bipartidista cediendo un poco la posición de los republicanos en favor de los contribuyentes de medio ingreso. El demócrata Ron Wyden, jefe del panel fiscalista del mismo senado, dice que entre las posiciones de ambos partidos aún existe una brecha del tamaño del Cañón del Colorado.
Por otra parte el ministro de finanzas de Trump, Mnuchin, hace un llamado de atención sobre los niveles de valuación de los mercados de capitales y considera que habrá un fuerte ajuste si no se aprueba la reforma fiscal.
Decepciona reporte de eBay y el precio de sus acciones cae. Contagia al sector tecnológico.
Los mercados de capitales a la baja ante preocupaciones generadas por la aprobación del paquete fiscal, el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
Las ventas al menudeo en el Reino Unido al mes de septiembre registran una caída de 0.8% mucho mayor de la baja estimada de solo 0.1%. Esto golpea a la libra que cae frente al dólar 0.16% a pesar de que el dólar pierde frente a la mayoría de sus pares alrededor del mundo.
El presidente catalán Puigdemont rechaza cancelar su declaración de independencia y el primer ministro Rajoy se mueve para suspender los poderes de la administración regional. El IBEX baja 0.8%. Esta bajada no es tan significativa si consideramos que la mayoría de los mercados en el mundo está a la baja.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy, son muchos e importantes los puntos que tienen que discutir: el Brexit, la separación de Cataluña, la situación de Turquía y las sanciones a Irán por su programa de desarrollo nuclear.
Los mercados de capitales con bajas ante las expectativas de mercados débiles en EEUU, el FTSE baja 0.5%, el DAX baja 0.7% y el CAC 40 0.6%.

México
Los diputados ajustan algunas variables del paquete de ingresos del presupuesto para el 2018. Este viernes debe quedar aprobado. Ajustan, precio de petróleo, tipo de cambio y aprovechamiento y endeudamiento. Suben los apoyos a los damnificados de los sismos.
Los comerciantes tienen la expectativa de generar un ingreso por 100,000 mdp para la próxima campaña comercial de “El buen fin”. Esta campaña se realizará del 17 al 20 de noviembre.
Senado pide a presidente enviar propuesta para sustituir a Carstens que deja el puesto el 30 de noviembre.
Moody´s: Sin TLCAN la calificación de la deuda soberana de México caerá.

Guajardo empieza a dar su brazo a torcer y declara que México está dispuesto a revisar la propuesta de Trump de reducir el déficit comercial gringo y ajustar los contenidos regionales del sector automotriz siempre y cuando beneficie a los tres países. (creo que esto es un galimatías, ¿como te beneficias si das y no te dan?)
Krugman ve 25% de probabilidad para que el TLCAN sea cancelado.
Pemex definitivamente declara a través de la voz de su director general que no se construirán más refinerías, dice que no son negocio. Sin duda se muestra el afán por dejar a la iniciativa privada el negocio porque para todas las petroleras en el mundo la refinación es negocio.
El presidente de Unilever en reunión con Peña Nieto, que honor, revela que su empresa invertirá en México como 800 mdd.
Sudamérica Impulsa resultados de Alsea. Ingresos trimestrales crecen 9.1%, ebitda 6.6% y utilidad neta 25.2%.
Gruma registra ingresos y utilidad operativa con bajas.
Aperturas apoyan crecimiento de City Express crecimiento superiores a 20% en ingresos y utilidades.
Hoy reporta Walmex.
Interjet se ve beneficiada por flujo de pasaje internacional y por el pago de primera maleta.

Asia y otros
El PIB de China al tercer trimestre del año crece a una tasa de 6.8%. en línea con estimados.
Xi Jinping se muestra listo para sustituir el papel de los EEUU como líder mundial. Abre sus puertas a empresas chinas que deseen invertir en su país. Considera que la globalización es el modelo político inmutable.
Los mercados de capitales de la región a la baja con la excepción de los japoneses que a pesar de la revaluación del yen continúan al alza. El Nikkei 225 sube 0.4% a otro máximo histórico. El Shanghai Composite, baja 0.35, el Hang Seng baja 1.9%, el Kospi 0.2%, el Sensex 0.1%.

Commodities
Después de 4 días de alza los precios del crudo registran caídas significativas. El futuro del WTI baja 1.6% cotiza en 51.20 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación  de crudo no registra ayer precio ante el feriado en Singapur.
Con el dólar débil el oro y la plata al alza aunque sin mucho entusiasmo. El oro sube 0.3% y la plata 0.1%.
Los precios del cobre a la baja por segundo día consecutivo, hoy el precio COMEX baja 0.55%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.31%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.96% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.54%.
Los bonos gubernamentales registran bajas nuevamente en sus rendimientos ante el alivio en lo inmediato de las negociaciones del TLCAN. El bono JN20 baja 5 pb a 6.97% y el bono DC24 baja 7 pb y cotizó con la misma tasa que el bono mencionado anteriormente, 6.97%.
El tipo de cambio ahora con la debilidad del dólar y las bajas de tasas en EEUU registra un revaluación adicional. Cotiza en 18.81 hoy baja 3 centavos respecto al cierre de ayer.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales registran bajas adicionales.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario