miércoles, 22 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 22

EEUU
Mañana  no tenemos mercados por feriado.
El reporte de órdenes de compra de bienes durables al mes de octubre muestra de manera sorpresiva una baja de 1.2% en tasa mensual de un esperado de 0.4%, sin considerar órdenes del sector transporte registra un alza de 0.4% de un esperado de 0.5%. El reporte semanal de empleo en línea con expectativas 239 mil solicitudes de seguro de desempleo de 240 mil esperadas.
Hoy se da a conocer la minuta de la última reunión de la FED.
Yellen llama la atención al decir que se debe tener cuidado con un rápido aumento de la tasa de interés ya que podría generarse que la inflación se ubicará por debajo de la meta por un tiempo prolongado. Con estos cometarios el dólar se debilita ligeramente frente a los europeos y un poco más frente al yen que al momento cotiza 0.28% mejor.
Los mercados de capitales después de que ayer establecieron nuevos récords hoy parece que el rally continuará, el futuro del S&P sube 0.1% y el futuro del Nasdaq sube 0.15%. Sin duda la expectativa es de que el senado no tendrá mayor problema en aprobar la reforma fiscal.

Europa
En Alemania continúan los intentos por formar gobierno antes de que tenga que convocarse a nuevas elecciones.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.5%, el DAX baja 0.1%, el CAC 40 sube 0.3%.

México
El salario mínimo subirá en diciembre 10.39% de 80.04 pesos diarios a 88.36 pesos. Sin duda esta disposición empujará la inflación al alza o, en el mejor de los casos, la mantendrá en los niveles actuales pero eso de la tendencia bajista de la inflación tendrá que esperar un poco.
Los primeros datos del “Buen Fin” muestran que se registro un crecimiento por arriba de expectativas con aproximadamente 10% de crecimiento.
Mañana tendremos el reporte de inflación para la primera quincena del mes de noviembre, se espera una inflación doce meses de 6.40%
La quinta ronda del TLCAN cierra sin ningún acuerdo. México acepta revisar las reglas de origen, hará su propuesta. EEUU reprocha a México poca voluntad para alcanzar un acuerdo.
Goldman Sachs dice que la economía de México se debilita y crece la incertidumbre para el 2018.
Inversión Extranjera Directa registra un crecimiento de 40% según cifras oficiales al alcanzar 5,717 mdd de entrada por este concepto.
Interjet colocará el 27 de noviembre hasta 1,200 mdp en certificados bursátiles.
Ienova anuncia firma de contrato para suministro de energía eléctrica son San Diego Gas & Electric Company a través de la nueva central de generación eólica con capacidad para generar 108 megawatts. La inversión ascenderá a 150 mdd.
Asesinan al presidente estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Hay asesinatos donde uno acepta la hipótesis de robo, otros es imposible aceptar un móvil estrictamente criminal.  Pido una disculpa por meterme en estos temas pero es inevitable dejar estas cosas de lado.
Televisa extiende contrato con la NFL hasta 2021.
Fitch ratifica calificación de largo plazo para Mexichem.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región vuelven a subir de manera generalizada, en Japón sube a pesar de la revaluación del yen. El Nikkei 225 sube 0.5%, el Shanghai Composite sube 0.6%, Hang Seng sube 0.6% y Kospi 0.4%.

Commodities
El precio del crudo al alza ante expectativas de baja en los inventarios de crudo y destilados en EEUU y ante la seguridad de que en la siguiente reunión de la OPEP del 30 de noviembre se extenderá el acuerdo de recorte de producción. El futuro del WTI sube 1.8% a 57.84, ayer también subió y marca nuevos máximos de casi los últimos 24 meses.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una baja de 7 centavos ayer a 52.12 dólares por barril.
El oro con ligeras alzas, sube en Comex 0.2%, el precio de la plata se mantiene estable.
Los precios del cobre registran su primera baja de las últimas cuatro sesiones, baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.37%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.09% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.76%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales bajan nuevamente, el bono JN20 baja 3 pb a 7.01% y el bono DC24 baja otro 3 pb a 7.14%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales muestra al momento cierta estabilidad.
El peso de deprecia ligeramente en la apertura pero se mantiene con fortaleza en los niveles que no alcanzaba desde hace ya más de un mes, al momento cotiza en 18.81, sube 3 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario