viernes, 24 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 24

EEUU
Hoy al las 8:45 horas tendremos el reporte del PMI compuestos (servicios y manufacturas) se espera un índice general en 55.4 puntos de 55.7 del mes de octubre
El abogado Flynn ex-consejero de Consejo de Seguridad ha dejado de compartir información con el equipo legal del presidente Trump sobre lo que sucede en el consejo especial sobre la investigación de las implicaciones del Kremlin en las elecciones presidenciales. Esto parecer mostrar que Flynn negocia con Robert Muller cabeza de esta investigación.
Trump festeja el día dando su reconocimiento a las tropas estacionadas en Afganistán.
Las ventas por el “Black Friday” parecen inusualmente optimistas por parte de la Federación Nacional de Ventas al Menudeo ya que estima que el 69% de los americanos acudirá este fin de semana a las compras en cualquiera de sus modalidades.
Los mercados de capitales hoy mantiene su tendencia alcista y el futuro del S&P registra un alza de 0.2%.

Europa
Merkel está más cerca de alcanzar un acuerdo con el principal partido de oposición para formar gobierno.
Mientras tanto se confirman los estimados de crecimiento económico en Alemania de 0.8% para el tercer trimestre. Exportaciones e inversión empujan al alza la actividad económica. La actividad comercial contribuye con cuatro décimas al crecimiento. La economía está en camino de tener su mejor año en los últimos seis.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.5% y el CAC 40 sube 0.4%. El euro registra una fuerte revaluación de 0.5% y la libra se revalúa 0.27%.

México
Las ventas minoristas registran el mes de septiembre una caída de 0.3%. esta es la primera baja desde 2013.
Los comentarios sobre el resultado de inflación de la primera quincena del mes de noviembre son negativos como se esperaba. Las tasas reaccionan al alza. Hay quien considera que la convergencia hacia el 3% se alcanzará hasta el 2019 a diferencia de Banxico que en su último comentario mantenía el anhelo de la baja de inflación en el 2018 hacia el 3%.
En los próximos días Peña Nieto se compromete a enviar su propuesta de nuevo gobernador del banco central al senado.
Se acuerda tener tres rondas más en las negociaciones del TLCAN. La primera será en Montreal a finales de enero. Tendremos calma hasta entonces a menos que a Trump se le ocurra publicar un tweet sobre el tema.
Oma invertirá 200 mdp en aeropuerto de Tampico.


Política
Después del asesinato del comisionado de derechos humanos de BCS, el presidente de la CNDH junto con todos los comisionados regionales piden a Peña Nieto protección que garantice su seguridad personal.
El PRI elegirá a su candidato el 18 de febrero. Supongo que espera desgaste de AMLO.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas. En Japón el Nikkei 225 sube 0.1% con una devaluación del yen de 0.17%, en China el Shanghai Composite sube 0.15 y el Hang Seng sube 0.5%. Kospi sube 0.3% al igual que el Sensex.


Commodities
Los precios del crudo mantiene su tendencia alcista y el futuro del WTI sube 1.2% a 58.71 dólares. Parece que extender los recortes de la producción de la OPEP es lo más probable en la próxima reunión de del organismo el 30 de noviembre, Rusia sin ser miembro de esta organización se erige como el principal líder del recorte.
Ayer por el feriado en EEUU no hubo precio para la mezcla.
Oro y plata a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.5%.
El precio del cobre registra ya su sexto día de alza, con una subida en Comex de 0.6%, se acerca al máximo de los últimos tres años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de 1 pb a lo largo de la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.33%, el de 5 años en 2.055% y el bono a 2 años en 1.74%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas en al jornada de ayer a lo largo de la curva con ciertas excepciones por la poca operación, esta alza responde al mal dato de inflación dado a conocer ayer. El bono JN20 no cotiza y el DC24 sube 7 pb a 7.12%.
En Mexder no tenemos cotizaciones para mostrar la tendencia de hoy.
El peso sigue con su camino de revaluación y cotiza en 18.55 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

1 comentario: