martes, 28 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 28

EEUU
El déficit de la balanza comercial al mes de octubre resulta muy superior a lo esperado, 68,300 mdd de 64,800 esperados. Exportaciones crecen 1.0% e importaciones 1.5%. Trump hará berrinche.
En un comunicado para la audiencia que hoy se llevará a cabo en el comité bancario del Senado se afirma que Powell mantendrá la línea de política monetaria delineada por Yellen. ¿entonces porqué la cambio?
La aparición de Powell en el comité bancario y seguramente por sus declaraciones de continuidad será ensombrecida por el fuerte debate de estos días en el senado del paquete fiscal de Trump. El jueves se pondrá a votación en el pleno del senado. El comité que discute el paquete formado por 12 republicanos y 11 demócratas presenta dos cuestionamientos significativos por parte de dos republicanos.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.15%, el futuro del Nasdaq lo mismo.

Europa
La OCDE revisa al alza su estimado de crecimiento mundial en una décima de punto porcentual. Los crecimientos para el 2017 y 2018 quedan en 3.6%.
El secretario de comercio del Reino unido dice que el gobierno del país no tiene suficiente dinero para satisfacer las demanda de la Unión respecto a el Brexit.
Por otra parte el Banco de Inglaterra sostiene que los bancos ingleses pueden aguantar un Brexit duro debido a la flexibilidad de los mismos.
Royal Dutch Shell anuncia que pagará su dividendo en efectivo por primera vez en dos años.
BBVA acuerda la venta de su filial chilena a Scotia Bank por un monto de 1,850 mdd.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.7%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 sube 0.4%.

México
Ayer se reportó la balanza comercial al mes de octubre con un déficit comercial de 2,066 mdd. Las exportaciones crecen 13.2% y las importaciones 16.3%. Todos lo rubros de exportaciones presentan buenos crecimientos hasta las petroleras. Sin embargo la balanza petrolera sigue siendo deficitaria. Con más de 4 mil mdd de importaciones contra 2,250 mdd de exportaciones. Las manufacturas en el mes crecen 12.6%.
La OCDE eleva a 2.4% el estimado de crecimiento para el 2017 de 1.9% del estimado de 1.9%. Es el más optimista de todos los estimados y lo fundamenta en un repunte de la construcción y un crecimiento de exportaciones. El promedio de estimados está en 1.9%, el rango estimado del Banco de México es de 1.9% a 2.3%. Sin Meade como competidor el camino parece más sencillo para las posibilidades de que el subgobernador Alejandro Díaz de León tome la dirección de Banxico.
El secretario de Comercio vislumbra progresos en la reunión intermedia en Washington que se llevará a cabo a partir del 11 de diciembre.

Grupo Modelo anuncia la construcción de su octava planta en la república. Esta será en Apan, Hidalgo con una inversión de 800 mdd.
Televisa anuncia pago anticipado de deuda por 500 mdd. Este pago se realizará con recursos de deuda colocada en pesos.
Funo va a mercado para colocar hasta 10,000 mdp en certificados bursátiles. La operación se realizará el próximo 5 de diciembre.
Hoy es fecha de excupón de Gcarso pagará 45 centavos de peso por acción.
AC adquiere Deep River, una compañía gringa de botanas premium con ventas anuales de 45 mdd.
Cemex emitirá deuda en euros para pagar deuda.
ICA propone reconocer a 116 acreedores para el pago de deuda lo cual implica el reconocimiento de 50,000 mdp de deuda el 75% del total.
Política
Meade es nombrado precandidato presidencial del PRI. No es por mi inclinación financiera pero creo que este partido no hubiera tenida posibilidades de triunfo con otro candidato. Meade asegura la estabilidad financiera, es un candidato honorable, no es político de carrera y no pertenecía a las filas del PRI. Lo difícil será desligarse del grupo que lo unge. Las cúpulas del PRI lo arropan inmediatamente.
Lo sustituye en Hacienda el director de Pemex González Anaya y a este Carlos Treviño Medina

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja ligeramente, el Shanghai Composite sube 0.25%, el Hans Seng también con una ligera baja, Kospi sube 0.2%, India y Nueva Zelanda a la baja. El yen con una pequeña devaluación

Commodities
El jueves se realizará la reunión de la OPEP en Viena. La expectativa es de que el acuerdo de recorte en producción se amplíe por 9 meses más. De no alcanzar este acuerdo los mercados petroleros se ajustarían.
Hoy los precios del crudo a la baja por segundo día consecutivo después del buen rally registrado la semana pasada, hoy el precios del WTI baja 0.7% a 57.72 dólares por barril. Ayer registra un alza el precio del crudo mexicano respecto al cierre del miércoles 22 de noviembre, 53.86 dólares por barril de 53.62 del dato previo.
Los precios del los metales preciosos con ligeras alzas. El oro sube 0.1% y alcanza máximos de los últimos dos meses. La plata sube 0.3%.
El precio del cobre Comex baja 1.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con estabilidad ante el discurso de continuidad de política monetaria Powell. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.32%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.05% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 1.74%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer bajas a lo largo de la curva, el bono JN20 baja 4 pb a 7.01% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.09%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan al alza.
El peso se mantiene estable respecto al cierre de ayer. Cotiza en 19.59, sube 1 centavo.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario