martes, 7 de noviembre de 2017

Comentarios noviembre 7

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Empezó ayer debate por cuatro días para aprobar el paquete fiscal de Trump. Se espera contar con una propuesta para el fin de semana con el senado pasando la propuesta antes del jueves del “Thanksgiving”.
Trump llega a Corea a una visita de dos días. La visita estará enfocada a los acuerdos comerciales que según el presidente también ha golpeado a los pobres trabajadores gringos. Trump líder norcoreano que se siente a la mesa para negociar un tratado sobre su programa de armas nucleares.
El presidente de la FED de Boston advierte sobre los riesgos en los países emergentes de tasas más altas en la FED.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran nuevamente comportamientos mixtos, ahora el DJI sube ligeramente mientras que S&P baja 0.05% y el Nasdaq 0.03%.

Europa
Draghi declara que no se aprecian signos de burbujas inmobiliarias en la región y dice que las tasas negativas de ninguna manera perjudican la rentabilidad del sector bancario.
Los mercados de capitales de la región con ligeras bajas, el FTSE baja 0.2%, el DAX baja 0.05%, el CAC 40 baja 0.1% y el IBEX baja 0.2%.

México
La utilidad fija bruta al mes de septiembre de acuerdo a cifras de Inegi registra un crecimiento mes a mes de 1.5%. Los componentes en maquinaria y equipo avanzan 1.9% la construcción cae 0.1%. En tasa anual el crecimiento fue raquítico de solo 0.1%. En tasa anual el crecimiento es de 0.3%.
Las ventas al menudeo al mes de agosto registran un crecimiento de solo 0.2% en tasa mensual
Meade dice que la razón de la negociación del TLCAN, la política monetaria de los bancos centrales del mundo, supongo que en primer lugar la de la FED y las elecciones presidenciales son los primeros elementos de riesgo para el 2018.
Mientras tanto el presidente de la FED de Boston advierte sobre los riesgos en los países emergentes de tasas más altas en la FED.
Por otra parte Carstens en una broma dice que no sabe a cual género pertenece la película del TLCAN.
Según la Auditoría Superior de la Federación Pemex tiene acciones en cuatro firmas que no operan. Yo preguntaría, de quienes son esas firmas y a la fecha cuanto capital tienen.
El estimado de ventas de Walmex en octubre es de un promedio de 6%.
GAP ahora se lanza por hoteles. Crea una subsidiaria que se encargará de construir un hotel en el aeropuerto de Guadalajara con una inversión de 270 mdp. El tráfico de GAP al mes de octubre crece 10.2%, supera expectativas.
Junto con Banorte la Comer lanza su tarjeta de crédito, incluye descuentos, regresos en efectivo y tarjetas adicionales.
Utilidad neta de Scotiabank sube 39% impulsada por el aumento en el volumen de negocio.
Al mes de octubre el tráfico en Asur registra una caída de 4.2%. Este mal resultados e ve afectado por la huelga de pilotos en Colombia y el huracán en Puerto Rico. En México el tráfico crece 5.2%.
El número de pasajeros en Volar al mes de octubre crece a una tasa de 8.8% superior a expectativas.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón se destapan con alza de casi 2%, el Nikkei 225 sube 1.75%, este resultado es producto de los buenos reportes empresariales al tercer trimestre del año. En China los mercados también suben, el Shanghai Composite al alza 0.7%. Corea e India a la baja, parecen no tomar tan optimistamente los discursos agresivos de Trump. Kospi baja 0.4% y Sensex baja 1.1%. Las monedas pierden terreno frente al dólar gringo. El yen se devalúa 0.39%.

Commodities
El programa anticorrupción del rey de Arabia Saudita ha puesto en riesgo riqueza por un monto de aproximadamente 33,000 mdd de las personas involucradas en los arrestos. El petróleo se mantiene muy cerca de máximos, el futuro del WTI hoy baja 0.1% y cotiza en 57.28 dólares por barril.
La Mezcla mexicana de exportación de crudo cierra la sesión de ayer en 54.68 dólares.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.9%.
El cobre pierde casi toda el alza de ayer en la apertura de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran alza leves, el bono a 10 años sube a 2.32%, el bono a 5 años sube 1.99% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 1.62%.
Los bono gubernamentales en la sesión de ayer registran bajas importantes, el bono JN20 baja 4 pb a 6.94% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.04%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales no presentan cambios respecto al cierre.
El peso se vuelve a presionarse ante la fortaleza del dólar frente a todas las monedas. Cotiza al momento en 19.07, sube 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario