lunes, 11 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 11

Mañana día de asueto no hay publicación.

EEUU
Esta semana tenemos reunión de la FED, inicia mañana y concluye el miércoles se estima casi de manera unánime que ante un repunte en las expectativas de inflación para el 2018 habrá alza en tasa de interés, con una elevación en la tasa de fondos federales de 1.25% a 1.50%.
El miércoles Trump dará un speech sobre el paquete fiscal que se encuentra todavía en pláticas entre los representantes y los senadores para hacer coincidir las versiones que cada cámara aprobó.
Se inicia la operación de futuros de Bitcoin en el mercado de Chicago. Ya desde antes de la apertura se registró una avalancha de operaciones que han saturado la capacidad de los sistemas.
Los futuros de los mercados de capitales con pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 1.5 puntos.

Europa
El Jueves tenemos reunión de política monetaria y comunicado del BCE. Todas las expectativas consideran que no habrá cambios.
Después de que se anunció que el Reino Unido alcanzó un acuerdo sobre el Brexit, ahora miembros del gabinete de May dicen que al gobierno no fue comisionado para alcanza tales acuerdos. El secretario del Brexit dice que fue una declaración de intensiones más que un acuerdo.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.7%, el DAX y el CAC 40 bajan ligeramente.

México
Hoy reporte de ventas de Antad.
Desde el sábado 9 de diciembre dio inicio la ronda intermedia del TLCAN en Washington, termina el 22. En esta ronda 15 de 19 grupos de trabajo buscarán acuerdos en algunos sectores entre los que están, comercio digital, seguridad alimentario, paraestatales y telecomunicaciones. Los principales negociadores no asistirán pues están en la cumbre mundial de la OMC en Buenos Aires.
Engie México filial de la francesa Engie logra el 1, 2 y 3 en las subastas eléctricas. Ahora busaca financiamientos y socios para desarrollar los 7 proyectos que ha ganado.
Ahora licitará el gobierno línea eléctrica para incluir a Baja California en la red.
Telmex tiene hasta el miércoles para presentar su propuesta de modificación para separar servicios de telecomunicaciones fijas. El regulador podrá aceptar o no este plan.
Slim vende su posición en GMéxico Transportes. Vende 19 mil mdp en una oferta global mixta.
Alsea nombra a Gerardo Rojas como director de la compañía.
Ara obtiene 1,350 mdp de financiamiento de deuda en Bolsa.

Política
PAN, PRD y MC registran la alianza “Por México al Frente”, ayer renuncia Anaya como presidente del PAN y se registra como precandidato de este frente. Se tiene hasta el 14 de diciembre para el registro de candidatos por este frente. Al no obtener la candidatura a la presidencia y Mancera renuncia a esta alianza y decide seguir al frente de la ciudad de México.
Claudia Sheinbaum se registra como precandidata por Morena para competir por el gobierno de la Cd de México. Por la CD de México ya se registró Mikel Arriola por el PRI, Alejandra Barrales, Chertorivski y Ahued por la alianza Por México al Frente.
Damián Zepeda nuevo presidente del PAN. Manuel Granados al PRD.
Morena sigue como líder de la intensión de voto en las elecciones presidenciales.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.65 y alcanza nuevo máximo de los últimos 26 años. El Shanghai Composite sube 1.0% y el Kospi sube 2.7%.
El yen se revalúa 0.17%.

Commodities
Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait en un comunicado convocan a la OPEP a una reunión en junio del próximo año en la que pedirá se concluya el recorte de producción antes del fin del 2018. Comentan que observan progresos en el balance de producción-consumo mundial.
No obstante estos cometarios, los precios del crudo ya se encuentran con alzas, el futuro del WTI sube 0.2% a 57.47 dólares por barril.
El precio del oro al alza 0.1%, plata a la baja 0.1%.
Cobra baja ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos, al bono a 10 años baja 1 pb a 2.37%, el bono a 5 años baja un poco y cotiza en 2.14% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.80%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran el la sesión del viernes bajas, el bono JN20 baja 1 pb a 7.13% y el bono DC24 baja 1 pb a 7.19%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales apuntan alzas.
El peso presionado sube 6 centavos y cotiza en 18.98 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario