lunes, 4 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 4

EEUU
Hoy tendremos el reporte de órdenes de compra de manufacturas a las 9:00 am. Esta semana reporte mensual de empleo. El 12 de diciembre reunión de política monetaria de la FED.
El sábado por la mañana el paquete fiscal pasa en el senado con 51 votos a favor y 49 en contra. Trump dice que el paquete se aprueba con un colchón de mayor tasa de impuestos corporativos de hasta 22%, esta misma tasa podría ser aplicada desde el arranque de las nuevas disposiciones fiscales. Trump declara que no tiene nada que esconder en el asunto de Flynn con la liga rusa en las elecciones presidenciales.
En alianza con Europa EEUU niega a China el estatus de economía de mercado. Esto le permite a EEUU aplicar cuotas compensatorias adicionales a las mercancías chinas.
En el sector salud CSV Health Corp la adquisición de Aetna por un monto de aproximadamente 67,500 mdd está sujetándose al escrutinio de las autoridades antimonopólicas. Parece que a una mayor revisión de estas autoridades estará sujeta la fusión de AT&T y Time Warner.
Por otra parte o en otro sector Vanguard Group y BlackRock cada vez están más cerca de convertirse en un duopolio.
Los futuros de los índice de los mercados de capitales al alza impulsados por las empresas bancarias y aseguradoras después del acuerdo en el Senado. El futuro del S&P sube más de 0.5%. El futuro del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
Las pláticas sobre el Brexit se complican con el problema de la frontera entre las Irlandas y la posible intervención de la Corte Europea de justicia. Esta intervención genera más problemas a May y a su partido ya que muchos consideran ceder parte de su soberanía a la Unión.
Los mercados de capitales con alzas significativas ante el repunte en los mercados en EEUU. El FTSE sube 0.4%, el DAX sube 1.4% y el CAC 40 sube 1.1%.

México
Durante el mes de noviembre las ventas de vehículos en México se contrajo 8.5%. en el año llevan una contracción de 2.5%.
Se descarta alza de tasas por parte de Banxico a pesar de una mayor inflación. Díaz de león insiste en que esta cederá.
Las remesas en el año alcanza un acumulado al mes de octubre de 23,908 mdd, máximo histórico. El crecimiento en el mes fue de 19%.
La reforma fiscal aprobada en EEUU es un reto para México. Por lo pronto ya el FMI a través de Alejandro Werner recomienda reducir las exenciones de IVA, bajar el impuesto sobre la renta (ISR) y reforzar los programas para evitar la elusión y evasión.

Pinfra gana el concurso para la construcción y manejo de la terminal de manejadores de contenedores en el puerto de Veracruz por 20 años. La inversión será de aproximadamente 2,500 mdp.
Heineken inaugurará en el primer trimestre del 2018 la plata de Chihuahua.


Política
El PRI unge como candidato único a José Meade. Por supuesto, ante la cargada nadie se registró para competirle. Promete combatir a fondo la corrupción. Ojalá que falta nos hace.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón registramos bajas a pesar de la devaluación del yen que cae 0.75%. El Nikkei 225 baja 0.5%, el Shanghai Composite baja 0.2%. Kospi al alza 1.1%.

Commodities
Después de la decisión de la OPEP  los precios del crudo registraron alzas y bajas durante la semana pasada, hoy los precios del crudo abren con una bajas afectados por anuncios de mayores producciones de crudo “shale” en EEUU. El futuro del WTI baja 0.7% a 57.94 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 81 centavos en la sesión del viernes con un precio de 54.40 dólares por barril.
Los precios del oro a la baja, en Comex cotiza 0.4% por debajo del cierre previo. La plata sin cambio.
El cobre en este mercado registra un alza se 0.45%, su segunda alza consecutiva. El precio de este metal se mantiene cerca de máximos de los últimos 3 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas significativas en todos los plazos. Entre la bajada del viernes y la subida de hoy registramos un aplanamiento de la curva. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.39%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.14% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.80%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran estabilidad en la sesión del viernes. El bono JN20 sin cambio cerró en 7.07%, el bono DC24 baja 1 pb a 7.14%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en MEXDER sin operación apuntan al alza de tasas al seguir a los mercados en EEUU.
El peso cotiza en 18.66  pesos por dólar sube 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario