martes, 5 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 5

EEUU
La balanza comercial revisada para el mes de octubre registra un déficit de 48,700 mdd de un esperado de 47,400.
El paquete fiscal podría afectar a las empresas tecnológicas al cancelar compensaciones de gravámenes con derechos de autor y gasto inversión. Ahora el paquete final entrará en negociaciones entre la cámara de representantes y el senado para obtener las disposiciones definitivas.
El procurador de la investigación de las relación de Rusia en las elecciones electorales ha ampliado el caso a el negocio bancario al encontrar ligas significativas entre los negocios de Trump y el Deutsche Bank.
La suprema corte otorga a Trump una victoria al autorizar la prohibición impuesta por el presidente para que no haya viajes desde 6 países musulmanes con vigencia inmediata. La restricción también incluye Norcorea.
Ente las nuevas posibilidades del paquete fiscal Los fondos parecen registran una rotación de carteras de empresas tecnológicas a bancos y constructoras.
Los mercados de futuros al alza, el S&P sube 0.15% y el Nasdaq de menos de 0.1%, este último índice ayer registró una baja de 1%, bajada mucho más significativa del 0.115 del S&P500.

Europa
El índice de gerentes de compra combinado de servicios y manufacturas registra un nivel de 57.5 puntos al mes de noviembre, el más alto en 6 años. En octubre el índice fue de 56.0 puntos.
May sigue contra las cuerdas en las negociaciones del Brexit. Ahora el partido DUP de Irlanda del Norte que contribuye a que May tenga la mayoría en el parlamento, declara que no permitirá tener un estatus especial después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.
En Europa se revisa si las nuevas disposiciones fiscales de EEUU son violatorias del comercio mundial.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.15%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
La inversión fija bruta al mes de septiembre registra una caída mes a mes de 1.2% y de 2.3% en tasa anual. En tasa anual construcción cae 1.7% con una fuerte caída en construcción no residencial de 7.6%. Inversión en maquinaria y equipo baja 1.65. malos datos en el arranque del trimestre.
Alinear los impuestos a los corporativos mexicanos con los nuevos impuestos gringos costaría al erario 210,000 mdp. ¿de donde Chabelita?
La PGR planea crear oficina antidrogas.
Lala concluye la venta de 50% de Itambé, CCBR adquiere esta posición accionaria a la cual tenía derecho. Esta posición accionaria era de Vigor, ahora Lala pagará por el 99.9% de Vigor 4,300 millones de reales.
Kimber excupón el 7 de diciembre para el pago de un dividendo de 39.5 centavos de pesos por acción.
La cementera Element obtiene un crédito sindicado por 3,600 mdp. Los recursos se usarán para liquidación de deuda.
La nueva planta de producción de Lab arranca operaciones el 12 de diciembre.
Promecap empresa de capital de riesgo inicia negociaciones en la Bolsa para listarse como la segunda (SPAC) Special Purpose Adquisition Company.
Hoy se realizan las asambleas de accionistas de GFNorte y GFInter para aprobar la fusión.
Política
El PRD dice cerrar filas con Mancera y revela su preferencia para que sea el candidato del Frente Ciudadano por México

Asia y otros
Los mercados de capitales de los principales mercados a la baja afectados por las bajas en las empresas tecnológicas., el Nikkei baja 0.4%, el Shanghai Composite 0.2% y el Hang Seng 1.0%. Los mercados de Corea con comportamientos mixtos, el Kospi registra un alza de 0.3%. El yen con una pequeña devaluación de 0.16%.

Commodities
Los precios del crudo abrieron la sesión con un alza después de darse a conocer que la OPEP alcanza su mayor recorte de producción en los últimos seis meses, sin embargo al momento registran bajas, el futuro del WTI baja 0.5% a 57.20 dólares por barril.
La mezcla de crudo de exportación registra una baja significativa en la sesión de ayer con un ajuste de 98 centavos para queda en 53.42 dólares por barril.
Los metales preciosos a la baja, el oro reduce su cotización 0.2% y la plata 0.65.
Los precios del cobre con bajas significativas, el precio Comex registra un ajuste de 2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de alrededor de 2 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.39%, el de 5 años en 2.175 y el de 2 años en 1.83%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas en la sesión de ayer. El bono JN20 sube 2 pb a 7.09% y el bono DC24 sube 2 pb a 7.16%.
Las tasas se mantiene presionadas al alza ante la expectativa de alzas en EEUU en la próxima reunión de la FED de la semana siguiente.
El peso después de una apertura relativamente estable al momento se deprecia 8 centavos, cotiza en  18.69 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario