miércoles, 6 de diciembre de 2017

Comentarios diciembre 6

EEUU
Hoy reporte de inventarios de crudo y petrolíferos.
Los mercados de capitales ayer perdieron su impulso y cierran nuevamente con pérdidas, el Nasdaq acumula en cinco sesiones una pérdida de 2.2%.
Después de haber aprobado un paquete fiscal que en los próximos 10 años elevará el déficit en 1,000,000 mdd un grupo de republicanos llama la atención sobre los gastos de Washington como manera de evitar el paro del gobierno ente la aprobación del presupuesto para el año.
El senado aprueba nombramiento de Powell para la FED.
Estados Unidos acepta como capital de Israel a la ciudad de Jerusalén con lo cual moverá su embajada. Sin duda esta aceptación generará broncas en la región.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el S&P baja medio punto, menos de 0.1%, el Nasdaq un poco más afectado baja 0.2%.

Europa
May se mantiene con problemas ahora dentro de su propio gabinete al discutirse la alineación de leyes con la Unión Europea después del Brexit. Al hablarse del tema de un “soft” Brexit respecto a los cambios en legislación los ministros de relaciones exteriores y del medio ambiente arden en ira ya que ellos apoyaron fuertemente la salida de el Reino Unido para cambiar justamente las disposiciones legales.
Después de varias sesiones de los mercados en EEUU a la baja los mercados de capitales en la región a la baja ante los movimientos de inversionistas que se aprestan a tomar utilidades en el año antes de que otra cosa suceda.
El FTSE todavía registra un alza de 0.15%, pero el DAX baja 0.9% y el CAC baja 0.5%.

México
Las reservas internacionales en Banco de México registran en la semana concluida el 1 de diciembre un ligero ajuste de 168 mdd para registrar un nivel de 172,581 mdd. Esta variable se ha mantenido a lo largo del año en un rango entre 178 y 172 mil mdd. Así que por lo pronto sigue sin generar preocupaciones aunque llame la atención que en el año se instrumento el programa de repatriación de recursos y las transferencias de mexicanos en el extranjero llegó a máximos históricos en el año. Habrá que revisar más puntualmente la balanza de pagos.
El senado aprueba por unanimidad la ley Fintech. Estipula un marco para regular las plataformas ITF.
La encuesta que realiza FocusEconomics registra un ajuste de expectativas de crecimiento del PIB de México para el 2018 de 2.3 a 2.2%.
Continúa la presión empresarial para mover los impuestos a corporativos para alinearse con los cambios en EEUU. Volvemos a la pregunta ¿con que lana?
El tráfico de pasajeros durante el mes de noviembre para los aeropuertos de Asur cae 4.5% afectado principalmente por los impactos en el aeropuerto de Puerto Rico de 39.1%, en contraste los aeropuertos mexicanos crecen a una tasa de 7.3%.
La fusión de GFNorte e GFInter se aprueba por parte de accionistas. La aprobación de GFNorte viene con el 71.57% de los accionistas y la de GFInter con el 85.13%.
El estimado promedio para las ventas mismas tiendas de Walmex en México es de 5.0% y de 2.9% para Centroamérica.
BP, Shell, Total y Exxon Mobil interesados en abrir estaciones de abasto en el Bajío.
Kuo anuncia la conclusión de su operación de vencimiento anticipado de sus notas senior con una tasa de 6.25% y vencimiento en el 2022.

Política
Luis Alberto Meneses exdirector de Odebrecht México afirma que pagó 10 mdd a Emilio Lozoya. Esto no es nuevo pero llama la atención que lo ponga el periódico El Economista en su primera plana.
Meade en encuesta de El Universal registra 16% de la preferencia de voto contra 31% de AMLO que encabeza las encuestas.
Mikel Arreola director del IMSS está interesado en ser el candidato del PRI por la gubernatura de la CD de México. Ahora si que como dirían en los toros, ¿quien es ese...?

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región a la baja de manera generalizada afectados por el comportamiento de los mercados en EEUU. El Nikkei 225 baja 2.0%, el Shanghai Composite baja 0.3%, el Hang Seng 2.1% y el Kospi 1.4%.
El yen registra una revaluación de 0.43%.

Commodities
Ante el alza de inventarios de gasolina en EEUU los precios del crudo abren con bajas, la segunda de la semana, el futuro del WTI baja 1.2% a 56.91 dólares. Hoy tenemos reporte oficial de inventarios de crudo, gasolina y otros destilados.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registra una baja de 18 centavos en la sesión de ayer, cotiza en 53.24 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con pequeñas alzas, el oro sube 0.25% y la plata 0.1%.
El precio del cobre registra una recuperación a la apertura en Comex, sube 1.4%. Ayer este precio registra un fuerte ajuste de 4.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas en toda la curva pero se mantiene el aplanamiento de la curva. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.12% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.80%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas nuevamente ante los temores de alzas de tasas de la FED. El bono JN20 sube 3 pb a 7.12% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.19%.
Los futuros de estos bonos en el Mexder mantiene tendencia de alza a pesar de la baja de hoy en los bonos gringos.
El peso se mantiene presiona desde ayer y hoy al momento ya cotiza en 18.86 pesos por dólar, 25 centavos más que el cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario